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BMW M4 CSL 2023, el regreso del deportivo alemán aligerado por excelencia

Solo una ocasión tan memorable como los 50 años de la división M, amerita la reaparición de esta mitica sigla.

BMW M4 CSL 2023, el regreso del deportivo alemán aligerado por excelencia

Las actividades para celebrar los primeros 50 años de BMW M, filial deportiva de BMW ya dieron inicio, y que mejor forma de hacerlo que presentando un modelo muy extremo desarrollado a partir del emocionante M4 Competition. Vale la pena saber que, BMW M se fundó el 1 de mayo de 1972.

El regreso del deportivo liviano de competición

Se anunció la producción limitada a 1.000 unidades del BMW M4 CSL 2023, un extraordinario coupé deportivo que gracias a su mejorado performance, logró marcar el mejor tiempo en Nürburgring para un BMW de serie, deteniendo el cronómetro en unos impresionantes 7:20.207, colocandose por arriba de la Ferrari 488 GTB.

Ficha técnica

  • Motor: Seis en linea de tres litros (TwinPower Turbo) que aumenta la presión en sus turbocargadores de 1.7 a 2.5 bares
  • Potencia: 550 hp (+40 hp)
  • Torque: 650 Nm
  • Transmisión automática de 8 velocidades
  • Peso: 1.625 kilos

Asimismo, los sistemas de refrigeración y suministro de aceite recibieron modificaciones para un uso intensivo en pista y el silenciador es de titanio para reducir el peso, aunque también aporta el beneficio de una muy particular nota de escape. 

El bloque es del tipo cerrado, para tener mayor rigidez estructural, mientras que el cigueñal es forjado para que pueda aguantar el performance que supone acelerar este motor a la parte más alta del tacómetro. Las cabezas de los pistones se diseñaron con técnicas de impresión 3D, lo que permite un diseño más optimizado para la combustión. Muchos de estos elementos tienen su origen en el BMW M4 GT3 de carreras y con justa razón.

Por su parte, el chasis también ha recibido una serie de mejoras para ofrecer mucha mayor rigidez y una conducción más directa. Los amortiguadores controlados electrónicamente, resortes y barras estabilizadoras son nuevos, mientras que la altura fue rebajada en 8 mm.

Evidentemente la suspensión adaptativa M, dirección electromecánica M y sistema de frenos carbono/cerámico están presentes.

CSL: “Competition Sport Lightweight”

El utilizar las siglas CSL no es casualidad, de hecho, el primer M de la historia fue el CSL 3.0 ya que la marca tenía intenciones de entrar en el campeonato de turismos y era necesario que el auto que competía estuviera homologado a partir de una versión de producción. A continuación, te dejo el link en donde pudimos manejar un ejemplar del 3.0 CSL del museo de la marca. 

El 3.0 CSL partía del CS (Club Sport) y se agregó la L de ligero, aunque para el modelo actual la marca dice que es Competition Sport.

En total, el BMW M4 CSL es 108 kilos más ligero que un M4 Competition, con lo cual logra una cifra de relación peso/potencia de 2,95 kilos por Hp. Los números de aceleración no mienten:

  • 0 – 100 km/h – 3.7 segundos
  • 0 – 200 km/h  - 10.7 segundos

Para lograr bajar la masa general del M4, BMW instaló unos asientos deportivos de fibra de carbono que reducen el peso en 24 kilos, mientras que al eliminar los asientos traseros se ahorran otros 21 kilos.

Por otra parte, la adición de componentes ligeros como los frenos carbono/cerámicos, llantas, amortiguadores y resortes permitieron ahorrar otros 21 kilos. También se reemplazaron los materiales de aislamiento por unos ultraligeros, lo cual redujo el peso en otros 15 kilos.

Las modificaciones en parrilla, luces traseras, tapetes y control de clima reducen 4 kilos, sin dejar de mencionar que cuenta con numerosos paneles fabricados en polímero reforzado con fibra de carbono: el capot, la tapa del maletero y el techo.

Por fuera, el CSL se luce de color gris (hay opción de colores negro o blanco también) que contrasta con los elementos en negro brillante de parrilla y llantas, más acentos de fibra de carbono expuesta (en las branquias del capot o en el techo) y decoraciones en color rojo. Por último, las luces con tecnología láser se pueden ordenar en tono amarillo, para obtener una apariencia como de los autos de competencia de las categorías GT.

En cuanto al precio, BMW anunció cifras en el orden de los 141 mil dólares. Es un auto muy exclusivo y el mejor de todos los M4 modernos, pero doy fe de que al menos uno o dos llegarán a Chile.

BMW M4 CSL

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