Celebrar los 50 años de una división como es BMW M, es algo de lo que hay que hacerse parte, en especial si te gustan los autos. Para fortuna nuestra, BMW Chile organizó algo muy especial, incluyendo la exhibición de algunos modelos que han hecho historia durante todos estos años, incluyendo una linea de tiempo del M3, más algunos ejemplares del M5 y por supuesto un M6 original (M635CSI en Europa).
Personalidad y embajador de la marca, el arquitecto Federico Sánchez hizo una apasionada presentación sobre los orígenes de M, desde el 3.0 CS y el M1 hasta los modelos actuales, pasando por los famosos Art Car y el trabajo de importantes personajes de la marca como Wilhelm Hofmeister, Paul Rosche o Claus Luthe. Incluso alcanzó a realizar un breve tributo al recientemente fallecido piloto nacional Manfredo Suiter, quien fue muy reconocido por participar en distintas competencias a bordo de modelos de BMW.
Todo esto, a tono para presentar tres nuevos modelos que estaban en deuda dentro de la gama más deportiva de la marca como son el M4 Cabrio, el M440i xDrive Gran Coupe y el M240i Coupe de tracción trasera, que si bien habia sido anunciado durante el lanzamiento del Serie 2 en diciembre del año pasado, solo habia llegado con tracción xDrive.
BMW M240i: dimensiones y diseño
- Largo: 4.548 mm
- Ancho: 1.838 mm
- Alto: 1.397 mm
- Entre ejes: 2,74 metros
- Maletero: 390 litros
- Despeje: 128 mm
- Peso: 1.635 kilos
Sobre el diseño de este modelo, no hay casi ningún cambio. En las dimensiones tenemos algunas mínimas diferencias en la altura y el peso, con respecto al modelo xDrive, pero el resto se conserva. Si hay algún que otro detalle, como las salidas de escape rectangulares y más acentos brillantes o metalizados, con respecto al 220i M Sport.
El Serie 2 es un auto para contemplar porque hace una reinterpretación del clásico coupé compacto de BMW (cabina corta, capot largo). Por ende, veremos proporciones muy parecidas a las del Serie 3 de los ochenta, con un poco de la modernidad de los Serie 1 y Serie 2 que le antecedieron. También hay trazos del pasado, como los focos de un solo proyector (como los del 2002), el regreso del Hofmeister Kink en las ventanas y riñones más mesurados en diseño. Lo moderno viene por el lado de cómo se trabajó la musculatura del auto, con menos pliegues y más siluetas, las manillas al ras de la chapa y las entradas de aire triangulares en el frente.
Otro detalle importante es que el auto llega con la insignia de aniversario de BMW M en el frente, un detalle que proviene de los orígenes de la división.
BMW M240i: interior y equipamiento
El interior, tiene elementos sacados de sus hermanos de plataforma. Por ende, el tablero es el mismo que en el Serie 3 y Serie 4 aunque con una posición de manejo más deportiva y paneles más largos para las puertas. El espacio, si bien no es abundante, es mucho mejor que en generaciones pasadas, al igual que el maletero.
Este M240i ofrece:
- Paquete Parking Assistant (asistente de estacionamiento en paralelo)
- Control activo de la distancia de estacionamiento
- Asistente de retroceso
- Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
- Cámara de retroceso
- Neumáticos Runflat
- Luz de bienvenida
- Iluminación frontal LED adaptativa con asistente de carretera
- Llantas de aleación M de 19" con acabado negro y neumáticos más anchos en el eje trasero
- Paquete M: detalles deportivos en el exterior, paquete negro, sunroof
- Cuadro de instrumentos digital de 12,3" con computador a bordo
- Climatizador de tres zonas
- Iluminación ambiental
- Espejos eléctricos abatibles
- Espejo central fotosensible
- Butacas deportivas tapizadas en Sensatec perforado
- Volante deportivo multifunción M de cuero, ajustable en dos ejes
- Acentos en piano black
- Sistema multimedia BMW iDrive 8 con widgets y pantallas personalizables
- Navegador en 3D
- Pantalla de 14,9" con diseño curvo
- Asistente Inteligente (Hola BMW)
- Mando iDrive Touch
- Soporte inalámbrico para Apple CarPlay
- Bluetooth y USB
- Sistema de audio Harman Kardon con 16 parlantes y amplificador de 464w (9 canales)
- Sensores de luz y lluvia
BMW M240i: seguridad
De serie, el M240i ofrece
- Seis airbags
- Frenos ABS
- Control dinámico de estabilidad
- Control dinámico de tracción
- Control de frenado en curva
- Función de secado en frenos
- Indicador de falla en neumáticos
- ISOFIX
- Control crucero adaptativo
- ADAS (Driving Assistant):
- Advertencia de salida de carril
- Advertencia de cambio de carril con monitor de punto ciego
- Advertencia de colisión frontal con intervención de frenos
- Advertencia de tráfico cruzado y prevención de colisión trasera
BMW M240i: tren motriz
La parte sabrosa, lógicamente es el motor. Tiene potencia más que suficiente para disfrutar a diario y también en la pista, sin aflojar.
- 3.0 Turbo TwinScroll (seis en linea)
- Función de Auto Start-Stop y frenado regenerativo.
- 387 Hp y 500 Nm
- 0-100 km/h en 4,3 s
- Caja automática Steptronic Sport de 8 velocidades. Incluye Launch Control, paddle shifts y modo Sprint.
- Consumo mixto de 12,8 km/l
Sobre el chasis, el Serie 2 ofrece un eje delantero doble articulado y una suspensión trasera multilink, así como amortiguadores regulables y dirección Servotronic. De serie también equipa suspensión adaptativa M, dirección de calibración deportiva, frenos M deportivos y diferencial deportivo M en el eje trasero.
BMW M240i: precios
Los precios han cambiado mucho desde que debutó el Serie 2 Coupé. Hoy, el M240i se encuentra a $61.900.000, casi 10 millones de pesos más de lo que costaba el año pasado, incluyendo la tracción xDrive.