Presentado en julio de este año y habiendo comenzado a fabricarse en México desde septiembre, es el turno de finalmente recibir al Serie 2 Coupé de nueva generación en nuestro país, modelo que siempre ha sido uno de los favoritos de los más puristas de BMW, desde que era un Serie 1. Su tamaño compacto, su tracción trasera y su gama de motores lo han consolidado como el BMW que más se acerca a los modelos clásicos de la marca bávara, desde el 2002 hasta el M3 original.
Obviamente, BMW ha estado en un proceso muy transformativo y algunos de estos cambios no han gustado a los más religiosos. El Serie 2 Coupé no es la excepción, a pesar de que la marca se ha "cuidado" un poco más en el diseño y en sus caracteristicas principales.
BMW Serie 2 Coupé: dimensiones
- Largo: 4.537 mm (4.548 mm el M240i)
- Ancho: 1.838 mm
- Alto: 1.390 mm (1.404 mm el M240i)
- Entre ejes: 2,74 metros
- Maletero: 640 litros (390 litros en el M240i)
- Despeje: 128 mm
- Peso: 1.490 kilos (1.690 kilos el M240i)
Como en todos los BMW modernos (y todos los autos en general) existe un aumento en sus dimensiones, específicamente los voladizos, la distancia entre ejes y el ancho de los ejes. La idea es poder ofrecer un espacio más habitable y práctico.
La consecuencia de tener un auto más grande y más pesado se resiente en el performance, pero BMW también ha mejorado el tren motriz, lo que permite equilibrar un poco el rendimiento a costa de estos aumentos.
BMW Serie 2 Coupé: diseño
Cuando el Serie 2 salió a la luz, no quedó exento de polémicas por su diseño. Siendo sincero, el auto gana mucho en vivo. Cobran vida los pliegues del capó, el pliegue recto tras el guardabarros delantero y la parrilla profunda con lamas activas, la que me alegro muchísimo que no tenga el tamaño de la del Serie 4 Gran Coupé que también se presentó en el lanzamiento (y del que te comentaremos en otra nota).
Segun la marca, hay algunos guiños al 2002, como son los focos delanteros con un solo proyector (algo raro en un BMW moderno) o el regreso del Hoffmeister Kink, elementos que se mezclan con otros más modernos como los focos traseros esculpidos en tres dimensiones, las manillas al ras de la chapa o las entradas de aire frontales de diseño triangular.
En general, gracias a los hombros más marcados y las excelentes proporciones del auto se logra dar una silueta muy deportiva, de capó largo y cabina compacta. Ojo si con el truco visual de la carrocería bicolor, algo nuevo en este auto y que ayuda a adelgazar visualmente el cuerpo para una silueta aun más estilizada.
Remata, el parachoques trasero con difusor integrado y el maletero que insinúa un discreto spoiler. En resumen se logra una estética mucho más agresiva, en especial para los modelos más "de entrada".
BMW Serie 2 Coupé: interior y equipamiento
El interior delata un aspecto importante de este auto. Al estar este Serie 2 basado en la arquitectura CLAR compartida con el Serie 3 y el Serie 4, hay muchos elementos que son compartidos, tanto mecánicos como cosméticos. Uno de estos es el interior, el cual puedo apostar que está completamente sacado del Serie 4, a excepción de los paneles de las puertas, más largos, con paneles iluminados y una sección decorada con una textura en relieve.
En lo general es un auto que podría tener algo más característico en el interior que lo diferenciara de otros BMW. Lo bueno, es como siempre, la posición de manejo, la excelente calidad de armado y los asientos.
BMW ofrecerá en Chile dos versiones del Serie 2 Coupé, el 220i con paquete M Sport y el potente M240i xDrive. De serie ofrece:
- Paquete Parking Assistant (asistente de estacionamiento en paralelo)
- Control activo de la distancia de estacionamiento
- Asistente de retroceso
- Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
- Cámara de retroceso
- Neumáticos Runflat
- Luz de bienvenida
- Llantas de aleación M de 18" con acabado bicolor y neumáticos más anchos en el eje trasero
- Paquete M: detalles deportivos en el exterior, paquete negro, sunroof
- Cuadro de instrumentos digital de 12,3" con computador a bordo
- Climatizador dual
- Iluminación ambiental
- Butacas deportivas tapizadas en Alcantara/Sensatec (pero manuales)
- Volante deportivo multifunción M de cuero, ajustable en dos ejes
- Acentos en piano black
- Sistema multimedia iDrive 7 con pantalla de 10,25"
- Navegador en 3D
- Asistente Inteligente (Hola BMW)
- Mando iDrive Touch
- Soporte inalámbrico para Apple CarPlay
- Bluetooth y USB
- Seis parlantes
- Iluminación LED
- Sensores de luz y lluvia
El modelo M240i xDrive modifica o agrega:
- Llantas de aleación M de 19" con acabado bicolor y neumáticos más anchos en el eje trasero
- Butacas delanteras eléctricas y calefaccionadas, tapizadas en Sensatec perforado
- Espejos exteriores abatibles eléctricamente
- Espejo interior fotosensible
- Iluminación frontal LED adaptativa con asistente de carretera
- Sistema de audio con 10 parlantes
BMW Serie 2 Coupé: seguridad
De serie, el 220i M Sport equipa:
- Seis airbags
- Frenos ABS
- Control dinámico de estabilidad
- Control dinámico de tracción
- Control de frenado en curva
- Función de secado en frenos
- Indicador de falla en neumáticos
- ISOFIX
- Control crucero adaptativo
El modelo M240i xDrive agrega algunas importantes asistencias de manejo:
- Advertencia de salida de carril
- Advertencia de cambio de carril con monitor de punto ciego
- Advertencia de colisión frontal con intervención de frenos
- Advertencia de tráfico cruzado y prevención de colisión trasera
BMW Serie 2 Coupé: tren motriz
220i
- 2.0 Turbo TwinScroll
- Función de Auto Start-Stop y frenado regenerativo.
- 184 Hp y 300 Nm
- 0-100 km/h en 7,5 s
- Caja automática Steptronic de 8 velocidades
- Consumo mixto de 11,5 km/l
- Tracción trasera
M240i xDrive
- 3.0 Turbo TwinScroll (seis en linea)
- Función de Auto Start-Stop y frenado regenerativo.
- 387 Hp y 500 Nm
- 0-100 km/h en 4,3 s
- Caja automática Steptronic Sport de 8 velocidades. Incluye Launch Control, paddle shifts y modo Sprint.
- Consumo mixto de 12,5 km/l
- Tracción xDrive integral, con prioridad sobre el eje trasero
Sobre el chasis, el Serie 2 ofrece un eje delantero doble articulado y una suspensión trasera multilink, así como amortiguadores regulables y dirección Servotronic. Hay un paquete M con suspensión y dirección de calibración deportiva. El camber negativo en el eje delantero también fue modificado para lograr mayor agarre.
El M240i xDrive viene mucho más preparado, incluyendo nuevos amortiguadores (con ajuste electrónico opcional), frenos M Sport y un diferencial activo M Sport para el eje trasero.
BMW Serie 2 Coupé: precios
El 220i M Sport estará disponible a un precio de $37.990.000, mientras que el M240i xDrive se ofrecerá en $49.990.000