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BMW M2 2023: el deportivo que se resiste a la electricidad

Totalmente nuevo, monta un seis cilindros biturbo con 460 Hp, y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos.

BMW M2 2023: el deportivo que se resiste a la electricidad

Llevábamos un buen rato esperándolo y al fin está acá: el nuevo BMW M2 2023 es posiblemente el lanzamiento más importante de la marca este año, no tanto por volúmenes de venta, sino por el compromiso de la firma bávara por mantener su estirpe deportiva pura.

El nuevo BMW M2 es un modelo desarrollado para brindar una experiencia conductiva pura, ya sea en los circuitos como en el día a día. Cuenta con un diseño especial y unas prestaciones dignas del mejor de los deportivos, y representa la culminación perfecta de las celebraciones de los 50 años del BMW M.

El nuevo M2 (generación G87) se fabricará en México para todo el mundo y saldrá a la venta en Europa en abril de 2023.

BMW M2: la mecánica

Partamos por lo que en este auto es lo más importante, el motor, ya que no sólo es la versión más poderosa de la Serie 2, sino que mejora ostensiblemente las prestaciones del M2 anterior.

Se trata de poderoso bloque S58 que montan los M3/M4, un seis cilindros en línea, 3.0 litros, dos turbos de entrada simple, que alcanza 460 Hp y 550 Nm de par entre 2.650 y 5.870 rpm.

Acoplado a una transmisión automática M Steptronic de 8 marchas, acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos (4,3 segundos con caja manual) y alcanza los 250 km/h de velocidad máxima, que puede ampliarse a 285 km/h con el paquete M Driver.

Si lo comparamos con el M2 (F87) de 2015, tiene 90 Hp más de potencia y es 04 segundos más rápido en el 0 a 100. Si lo enfrenamos al M2 Competition 2018, tiene 49 Hp más y es 0,1 segundos más rápido, mientras que respecto del M2 CS de 2020 tiene 10 Hp más pero es 0,1 segundos más lento.

Esto se explica en parte por sus 1.800 kilos de peso, que son 150 kilos más que el emblemático CS.

El M2 tiene tracción trasera y de serie se ofrecerá con caja automática, ofreciendo tres niveles de rapidez en los pasos gracias a la función Drivelogic. La caja manual de 6 es opcional y tiene una función que iguala las revoluciones de los ejes de entrada y salida en las reducciones.

También ofrece el botón M Mode para configurar dos puestas a punto deseadas y la información en el cuadro de instrumentos, y ofrece los modos de conducción «ROAD», «SPORT» y «TRACK». El paquete opcional «M Race Track» incluye asientos de cubo de carbono, techo del mismo material, neumáticos de circuito y permite alcanzar los 285 km/h de velocidad máxima.

BMW M2: el chasis

BMW indica que todo es nuevo respecto del chasis, para ofrecer una experiencia conductiva superlativa.

La clave es un reparto perfecto del peso sobre los ejes, y unas dimensiones compacta. El M2 es 214 mm más corto que un M4 Coupé y tiene 110 mm menos entre los ejes. Mide 4.580 mm de largo, 1.887 mm de ancho, 1.403 mm de alto y tiene 2.747 mm entre los ejes, con trochas delantera y trasera de 1.617 y 1.605 mm, respectivamente. 

La marca indica que la dirección tiene una desmultiplicación de 15,0 a 1, propio de dirección rápida pero confortable para el uso urbano. Cuenta con un diferencial trasero bloqueable y un control de tracción con 10 ajustes para elegir el nivel de deslizamiento deseado. 

Los frenos M Compound también son más efectivos. Cuenta con discos de material compuesto de 380 mm de adelante mordido por una pinza de seis pistones adelante, y de 370 mm de atrás con un monopistón flotante atrás. Además, el servofreno cuenta con dos niveles de asistencia para el tacto del pedal. 

Los neumáticos son de medidas 275/35 ZR19 adelante y 285/30 ZR20 atrás.

La suspensión también es más firme por los espirales y estabilizadoras, y cuenta con amortiguadores controlados electrónicamente (suspensión adaptativa M). 

BMW M2: el diseño

Hay varias diferencias muy visuales entre este M2 y un Serie 2 normal, partiendo por su sensación de aplomo visual (es 5 cm más ancho) y unas vías bastante mayores (38 mm).

El frontal es totalmente exclusivo de este auto, con faros delanteros más finos y una parrilla con barras en negro brillante y sin bordes cromados. Para rematar tenemos un parachoques más agresivo y con tras grandes tomas de aire.

Además, cuenta con detalles específicos como los escapes dobles, las llantas negras de 19 y 20 pulgadas, los reflectantes puestos en posición vetical, los faros traseros oscurecidos, un difusor integrado más prominente y el alerón trasero, que puede ser de fibra de carbono como opción en el paquete M Race Track. También cuenta con un nuevo color Rojo Toronto, exclusivo de este deportivo.

Puertas adentro se estrena en un modelo compacto la nueva pantalla curva, que une en una pieza una pantalla de 12,3" para el cuadro de instrumentos con otras de 14,9" para el sistema de infoentretenimiento, aunque en este auto cuenta con gráficos específicos de M Sport.

El sistema multimedia es el iDrive 8 y cuenta con tecnología de conectividad 5G, Apple CarPlay y Android Auto, y un completo equipamiento de serie, donde destacan:

  • Climatizador automático de tres zonas
  • Cuadro de instrumentos digital «BMW Live Cockpit Plus»
  • Sistema de navegación «BMW Maps»
  • Sistema de sonido de alta fidelidad
  • Aviso de colisión frontal
  • Indicador de límite de velocidad
  • Control de distancia de estacionamiento
  • Funciones deportivas «M Drift Analyser» y «M Laptimer»
  • Sistema «M Drive Professional» (control de estabilidad y de tracción M)
  • Sistema de limitación del deslizamiento de las ruedas en 10 niveles
  • Suspensión adaptativa con amortiguadores electrónicos
  • Diferencial M activo en el eje trasero

Los asientos de serie están tapizados de Sensatec/Alcantara, pero se pueden reemplazar por unos más deportivos tipo baquet fabricados en fibra de carbono, que ayudan a reducir el peso en unos 10 kilos. 

BMW M2 2023

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