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BMW M2 2023, el favorito ya está en Chile

Todo lo que nos gusta del M3 y el M4, en un auto más compacto. Así es el nuevo M2, un auto que refleja todo lo que realmente nos gusta de BMW.

BMW M2 2023, el favorito ya está en Chile

Después de tanta electromovilidad, BMW vuelve a su esencia con el estreno nacional del que podríamos decir es el "regalón" de los fans, el M2. Para muchos, por su tamaño compacto y su alta potencia, es el formato que rememora más a los M3 del pasado, pero como también tiene que apelar a un público más joven, no puede ser un auto estéril, por lo que la marca alemana ha decidido introducir algunos elementos en diseño algo más jugados que en la generación anterior.

El M2 nació como sucesor del exquisito 1M Coupé, fabricado en la base del primer Serie 1 coupé, antes de que pasara a llamarse Serie 2. Y aunque los 135i y M235i/M240i del pasado son modelos espectaculares, el M2 es simplemente otra cosa.

BMW M2: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.580 mm
  • Ancho: 1.887 mm
  • Alto: 1.403 mm 
  • Entre ejes: 2.747 mm
  • Maletero: 390 L
  • Despeje: 123 mm

En cuanto a tamaño, hay que pensar que aquí hubo que poner un motor más grande y que además ese motor corre mucho. Esto requiere agrandar zonas del auto, tanto para que quepan las ruedas sobredimensionadas como el seis en línea del M4. Por lo mismo, es 5 centímetros más ancho que un Serie 2 normal, con ejes ampliados en 38 milímetros, lo que permite calzar enormes llantas M de 19" en el frente y 20" atrás en color negro. Aun así, el M2 es 214 mm más corto que un M4 Coupé y tiene 110 mm menos entre los ejes.

El frontal es propio del M2 y nos trae de regreso dos riñones de tamaño normal. Sin embargo estos no tiene marco y son algo protuberantes, así que no han sido del gusto de todos (yo por ejemplo) pero causarán menos molestia que los riñones alargados de la Serie 4 y los otros M. El kit estético se ve acompañado por pasos de rueda muy anchos, dos entradas de aire cuadradas en el frente, una toma de aire central de gran volumen, el "powerdome" sobre el capot, faldones que acompañan el nuevo ancho del M2 y una zaga con extremos rectos, un difusor, cuatro salidas de escape expuestas y un pequeño lip sobre la tapa del maletero. Es menos sobrio que el anterior, pero el kit tiene una influencia muy pistera.

Entre el equipamiento exterior encontramos:

  • Iluminación LED automática y adaptativa
  • Luces de freno dinámicas
  • Paquete Shadow Line (focos ahumados, ventanas con marcos negros)
  • Espejos eléctricos fotosensibles, de plegado automático y de diseño aerodinámico
  • Techo de fibra de carbono (probablemente CFRP más que pura fibra, pero nadie se va a quejar y baja seis kilos)
  • Cálipers en color rojo

BMW M2: interior y equipamiento

Por dentro, el M2 luce el nuevo panel Curved Display ya estrenado en los Serie 3 y 4. Este es el cambio más relevante con respecto a otros modelos de la Serie 2. No hay que olvidar que el tablero es técnicamente el mismo de sus hermanos mayores.

Por supuesto que todo es muchísimo más deportivo y exclusivo con exquisitos detalles tales como:

  • Butacas M multifunción con reglaje eléctrico, memoria, calefacción, logos "M2" retroiluminados y tapiz de cuero Vernasca con costuras y acentos en el tricolor de M
  • Volante M de cuero, multifunción, con botones M drive
  • Acentos de fibra de carbono por donde quiera que mires
  • Techo negro
  • Iluminación ambiental

El nivel de equipamiento incluye:

  • Paquete Parking Assistant:
    • Asistente de retroceso (memoriza los {ultimos 50 metros)
    • Sensores de estacionamiento delanteros y traseros (PDC) con monitor de distancia activa
    • Cámara de retroceso
    • Aviso de estacionamiento lateral
  • Sensor de lluvia
  • Climatizador trizona
  • Acceso keyless (Comfort Access)
  • Cuadro de instrumentos digital de 12,3"
  • Sistema multimedia en pantalla de 14,9" con sistema iDrive 8
    • Sistema de audio Harman Kardon con 14 parlantes, mixer de 9 canales y 464 watts de salida)
    • Navegador
    • Cargador inalámbrico
    • Asistente inteligente (Hola BMW)
    • Soporte inalámbrico para Apple CarPlay
    • Soporte para Android Auto
    • Bluetooth y USB
    • Mando iDrive Touch
    • M Drift Analyser
    • M Laptimer
  • Head-up Display a color

BMW M2: seguridad

De serie, el M2 ofrece:

  • Seis airbags
  • Frenos ABS
  • Control dinámico de frenada, tracción y estabilidad
    • M Traction control en 10 etapas
  • Control de frenado en curva
  • Alarma volumétrica
  • Función de secado en frenos
  • Monitor de presión en los neumáticos
  • Hill holder
  • ISOFIX
  • Control crucero activo con función Stop/Go
  • Paquete Driving Assistant:
    • Advertencia de salida de carril con vibraciones en el volante
    • Advertencia de cambio de carril con monitor de punto ciego
    • Asistente de control de línea
    • Advertencia de colisión frontal con intervención de frenos
    • Advertencia de tráfico cruzado y prevención de colisión trasera

BMW M2: propulsión

A lo que vinimos. El M2 porta el poderoso bloque S58 que montan los M3/M4, un seis cilindros en línea de tres litros y dos turbos de entrada simple, que alcanza 460 Hp y 550 Nm de par entre 2.650 y 5.870 rpm.

Todo esto se asocia a una transmisión automática M Steptronic de 8 velocidades con programa Drivelogic, que dirige su fuerza al eje trasero, con diferencial M activo que puede derivar hasta el 100% del torque a una sola rueda. 

Las estadísticas dicen que el 0-100 lo hace en 4,1 segundos y que logra una velocidad punta de 250 km/h. Con todo, es 90 Hp más potente y 0,4 segundos más rápido que el M2 de la generación anterior. Incluso es más potente y veloz que un M2 Competition. Para excedernos, es 10 Hp más poderoso que el M2 CS, aunque 0,1 segundos más lento culpa de ser 150 kilos más pesado que el modelo mencionado.

Aparte cuenta con suspensión M Adaptativa, frenos M Compound con servofreno ajustable en dos niveles, modos de manejo (Comfort, Sport y Sport+), dos botones M de acceso directo a configuraciones personalizadas y el botón M Mode con tres modos globales que alteran el manejo y la información de las pantallas, llamados Road, Sport y Race.

Como opcional puedes pedir paquetes para butacas aligeradas de CFRP o para deslimitar la velocidad a 285 km/h, entre llantas, un sistema de escape cruzado, piezas de fibra de carbono y otros. También, para los puristas hay una opción de caja manual con seis velocidades, pero no será ofrecida de fábrica.

BMW M2: comercialización

El BMW M2 estará disponible a un valor de $94.990.000 y tal como el Serie 2, se fabrica en México para todo el mundo.

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