Celebrar los 50 años de una división como es BMW M, es algo de lo que hay que hacerse parte, en especial si te gustan los autos. Para fortuna nuestra, BMW Chile organizó algo muy especial, incluyendo la exhibición de algunos modelos que han hecho historia durante todos estos años, incluyendo una linea de tiempo del M3, más algunos ejemplares del M5 y por supuesto un M6 original (M635CSI en Europa).
Personalidad y embajador de la marca, el arquitecto Federico Sánchez hizo una apasionada presentación sobre los orígenes de M, desde el 3.0 CS y el M1 hasta los modelos actuales, pasando por los famosos Art Car y el trabajo de importantes personajes de la marca como Wilhelm Hofmeister, Paul Rosche o Claus Luthe. Incluso alcanzó a realizar un breve tributo al recientemente fallecido piloto nacional Manfredo Suiter, quien fue muy reconocido por participar en distintas competencias a bordo de modelos de BMW.
Todo esto, a tono para presentar tres nuevos modelos que estaban en deuda dentro de la gama más deportiva de la marca como son el M4 Cabrio, el M240i Coupe de tracción trasera y el M440i xDrive Gran Coupe, que si bien habia sido anunciado durante el lanzamiento del Serie 4 Gran Coupé en diciembre del año pasado, solo habia llegado en su versión 420i.
BMW M440i Gran Coupé: dimensiones y diseño
- Largo: 4.783 mm
- Ancho: 1.852 mm
- Alto: 1.442 mm
- Entre ejes: 2,85 m
- Maletero: 470 litros
- Despeje: 140 mm
- Peso: 1.795 kilos
El Serie 4 Gran Coupé en su versión M Performance no dista mucho del modelo que ya conocíamos, solo que ahora tiene una imagen más agresiva. Los cambios los podemos notar en el frontal, con entradas de aire más amplias y acentuadas, branquias laterales que exhiben dos franjas decorativas y un parachoques trasero más deportivo, con insertos en piano black y dos salidas de escape de diseño rectangular. Las luces frontales también tienen nuevo diseño, puesto que el M440i equipa un sistema Full LED adaptativo con tecnología láser para las luces altas, aparte de ajuste automático de intensidad y encendido automático.
Con respecto al Gran Coupé anterior es 143 mm más largo, 27 mm más ancho y 53 mm más alto. Lo mejor, es que crece la distancia entre ejes en 46 mm, algo que va en estricto beneficio de la habitabilidad en las plazas traseras. La aerodinámica también ha mejorado, alcanzando un coeficiente de 0,26.
Versus el Serie 4 Coupé del cual deriva, lo que más llama la atención es el uso de nuevas manillas al ras de la chapa, como las del Serie 2, lo que le entrega una imagen más futurista.
BMW M440i Gran Coupé: interior y equipamiento
Puertas adentro, está todo practicamente tomado del Serie 3 y del Serie 4, que son los modelos con los que comparte plataforma y que a la larga, son parte de su misma familia. Claro que el equipamiento y los acabados del M440i son bastante mejores que los del 420i.
La ficha técnica señala:
- Paquete Parking Assistant Plus:
- Asistente de estacionamiento en paralelo
- Control activo de la distancia de estacionamiento trasero
- Asistente de retroceso
- Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
- Cámara de retroceso con funciones Surround View, Top View, Panorama View y 3D View
- Luz de bienvenida
- Frenos deportivos M azules
- Llantas de aleación M de 19" con acabado bicolor
- Cuadro de instrumentos digital (BMW Live Cockpit Professional) de 12,3" con computador a bordo
- Climatizador de tres zonas
- Iluminación ambiental
- Butacas deportivas M eléctricas y calefaccionadas, tapizadas en cuero Vernasca
- Asientos traseros divisibles (40:20:40)
- Sistema de acceso Comfort Access (sin llave)
- Acentos en aluminio Tetragon
- Espejos fotosensibles
- Espejos exteriores con plegado eléctrico
- Volante deportivo multifunción M de cuero, ajustable en dos ejes
- Maletero de accionamiento eléctrico
- Sunroof
- Sistema multimedia iDrive 7 con pantalla de 10,25"
- Navegador en 3D
- Asistente Inteligente (Hola BMW)
- Mando iDrive Touch
- Soporte inalámbrico para Apple CarPlay
- Bluetooth y USB
- Sistema de audio Harman Kardon con 16 parlantes y amplificador de 464w con nueve canales
- Sensores de luz y lluvia
BMW M440i Gran Coupé: seguridad
De serie, el M440i ofrece
- Seis airbags
- Frenos ABS
- Control dinámico de estabilidad
- Control dinámico de tracción
- Control de frenado en curva
- Control dinámico de frenada (torque vectoring)
- Función de secado en frenos
- Indicador de falla en neumáticos
- ISOFIX
- Control crucero con sistema de frenado en pendiente.
- ADAS (Driving Assistant Professional):
- Advertencia de salida de carril
- Advertencia de cambio de carril con monitor de punto ciego
- Advertencia de colisión frontal con intervención de frenos
- Advertencia de tráfico cruzado y prevención de colisión trasera
- Asistente de control de linea
- Asistente de evasión
- Advertencia de intersección
- Advertencia de sentido contrario
BMW M440i Gran Coupé: tren motriz
Impulsando al M440i xDrive Gran Coupé encontramos el mismo motor que lleva el excelente M440i xDrive Coupé y también el M240i Coupé que se estrenó con este auto, aunque con un poco menos de potencia.
- 3.0 Turbo TwinScroll (seis en linea) MHEV
- Función de Auto Start-Stop y frenado regenerativo.
- 374 Hp y 500 Nm (un poco menos potencia que el M240i xDrive)
- 0-100 km/h en 4,7 s
- Caja automática Steptronic Sport de 8 velocidades
- Consumo mixto de 12,1 km/l
- Tracción xDrive integral, con prioridad sobre el eje trasero
- Suspensión M adaptativa
BMW M440i Gran Coupé: precios
Cuando se anunció el M440i xDrive Gran Coupé junto con el 420i Gran Coupé en diciembre del año pasado, el precio de este modelo estaba en $66.990.000. Es curioso, que considerando como estan subiendo los precios hoy, ahora que finalmente el auto llega a nuestro mercado, el precio tiene un reajuste positivo a $61.900.000, o sea lo mismo que el M240i Coupé con tracción trasera: la elección, será tuya.