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Peugeot 508 2019 en Chile, inyección de vanguardia

La segunda generación del 508, pisa suelo nacional apostando por el diseño y la alta tecnología en un nicho que se sabe tradicional.

Peugeot 508 2019 en Chile, inyección de vanguardia

Cuando se trata de sedanes, con Peuegot siempre hay harto para hilar, en especial si consideramos algunos de los modelos más reconocidos de la marca en estos últimos 35 o 40 años. Desde modelos como el 504 el 505 y el 605, pasando por modelos de mayor acceso como el 405 y el 406, siempre ha existido cierta señorialidad entre estos modelos, a conciencia de que algunos de ellos si ha dado que hablar con respecto a su diseño exterior. La historia de estos modelos, va muy de la mano con lo que fue lo que sucedió con los hatchback de la marca; así como el 106 y el 306 buscaron suplir lo que en un inicio era el 205, el 405 y el 605 trataron de tomar los espacios del 505 saliente, de altísima percepción de calidad y prestigio durante sus mejores años de venta en Chile, así como en el mundo. 

Pero después, la estrategia fue cambiando, al menos en el caso de los sedán, donde el 407 y el 607 dieron paso a un solo modelo, conforme los sedanes dejaban de venderse en favor de los SUV. Así nació el 508, modelo que hoy recibe una segunda generación y ofreciendo una propuesta radicalmente vanguardista y mucho más contundente, versus lo que hizo el 508 en su primera iteración que básicamente era un auto de transición.

El nuevo 508 hereda bastante del Exalt Concept, pero también hace algunos importantes guiños a su pasado, como el 504. No solo nos referimos a lo evidente, como su parrilla hexagonal y los números 508 directamente inscritos sobre la parrilla, sino que a su fluida silueta que por lo atlético y sus proporciones nos lleva a la audacia de los diseños italianos. Y como no, si fue Pininfarina quien firmó aquellos 504 de antaño, todo esto, guardando las proporciones, claramente. Lo segundo, es que el 508 usa una silueta fastback, es decir, un portalón completo con luneta; no se nota, porque el tercer volumen cuenta con un spoiler integrado y se logra camuflar; en la mitad de un Škoda Octavia que a un Volkswagen Passat CC. Esto ayuda a entregar un elemento diferenciador en el segmento. Lo tercero, son el tratamiento de sus nuevos focos de LED (en el GT son iluminados, en Allure solo son simulados con una aplicación cromada), que parecen "colmillos", aunque prolongándose desde los extremos de los focos, tomado directamente del Instinct Concept y que, junto a los focos traseros triples, son las nuevas firmas en diseño de la marca, las que veremos pronto en otros modelos de la marca. Y como guinda de la torta, las puertas son sin marco, aportando ligereza visual. Entre versiones, Peugeot ofrecerá llantas de 18 pulgadas (Hirone) o 19 pulgadas (Augusta), aunque también estas seran reconocibles por sus diseños de parrilla, los marcos de las ventanas, las carcasas de los espejos y el sistema de iluminación.

De dimensiones, el 508 mide 4.750 mm de largo, 1.860 mm de ancho, 1.410 mm de alto (en orden de marcha) y 2.800 mm entre ejes. Su maletero es de 487 litros, expansible al interior logrando 1.537 litros de capacidad completa.

Pasando al interior, el nuevo 508 echa por la borda todo lo que conocíamos del 508 y lo inserta en el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Se asemeja mucho al 3008, con cortes intrincados y grandes pantallas, así como materiales suaves al tacto. El confort es notable en las plazas delanteras, las plazas traseras son más para 4 que para 5 y por la caida del techo, ojala que los ocupantes no sean muy altos.

Dos versiones, Allure y GT

El modelo Allure, presenta entre lo principal, llantas de 18", rueda de repuesto tipo galleta, tapiz mixto de tela/cuero, neblineros, freno de estacionamiento eléctrico, 6 Airbags, ESP, alarma, sensor de luz y lluvia, vidrios tinteados, sensor delantero y trasero de estacionamiento, cámara de retroceso, espejos electricos y termicos, espejo interior fotosensible, acceso Keyless y encendido por botón, climatizador dual, sistema multimedia con pantalla de 10", 8 parlantes y soporte para smartphones (Apple CarPlay, Android Auto).

El GT, agrega a todo esto, llantas de 19", tapiz de cuero/Alcántara, insertos en madera Zebrano, sistema de audio premium HiFi Focal, asientos calefaccionados, programa iCockpit Amplify (con perfumes para el climatizador), iluminación full LED (incluyendo los "colmillos" delanteros), techo panorámico y cargador inalámbrico para teléfonos, entre lo principal.

Uno de los rasgos principales que distinguen a ambas versiones es el nivel de seguridad que exhiben, altísimo, pero con diferencias. El paquete Safety Plus Pack, de serie en ambos ofrece frenado automático de emergencia, asistente de mantención de carril, lectura de señalética, control crucero con limitador de velocidad, detector activo de punto ciego, asistente de fatiga al volante y regulación automática de luces altas. El modelo GT agrega a todo esto, velocidad crucero con modo inteligente Stop&Go, asistente de posicionamiento de carril, cámara en 360 grados (Visiopark 2), Park Assist completo y portalón trasero automático y sin manos.

Dos motorizaciones comprenden la gama 508. El primero es un motor 2.0 BlueHDi de 180 Hp y 400 Nm de torque, mientras que el segundo es un PureTech de 1.6 litros, 225 Hp y 300 Nm de torque. Todos son Euro VI y cuentan con Start & Stop system, asi como una transmisión automática de 8 velocidades. Los consumos relativos van entre los 15,3 km/l del bencinero a los 18,3 km/l del diesel, ambos en régimen mixto. 

De chasis, si bien ambos modelos emplean suspensión multilink en su eje trasero, el modelo GT lleva un tren de rodaje adaptativo que se endurece o ablanda segun los modos de manejo disponibles.

El nuevo 508 se ofrece a un precio de $22.990.000 en su configuración Allure 2.0 BlueHDi 180 8AT y $26.990.000 en su configuración GT PureTech 225 8AT. Peugeot pretende colocar cerca de 30 unidades mensuales/anuales en nuestras calles e insertándose en un segmento que sabemos, es reducido (entre 180 a 240 unidades mensuales) y cuenta con dos universos, como son los modelos del segmento D generalistas (Mazda6, Ford Fusion, Honda Accord) y los sedanes compactos premium (Mercedes Benz Clase C, Serie 3 de BMW, Volvo S60). De estos, los más populares son el Mazda6 y el Mercedes Clase C, si bien Peugeot está tratando de que el 508 acorte la brecha entre los generalistas y los premium, como una opción que reúna lo mejor de ambos. Sobre el 508 SW, no hay aun planes de comercializarlo en el pais.

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