Hace unas semanas te contábamos aquí del lanzamiento regional de la nueva RAM 1000, la versión para mercados latinoamericanos de la Fiat Toro que se produce en Brasil. Y estábamos a la espera de su presentación en Chile para conocer versiones y precios definitivos.
SKBergé, importador de la marca, decidió obviar un lanzamiento de prensa y, simplemente, poner la camioneta en venta, por lo que no podemos entregar información acerca de expectativas de venta ni estrategias de comercialización.
Sin embargo, podemos ver que se está ofreciendo en dos versiones, Big Horn y Big Horn SLT, las que se diferenciarán por la presencia de un tapiz de cuero en los asientos y la suma de airbags laterales, de cortina y de rodilla para el conductor.
Ambas versiones equipan el motor de cuatro cilindros e.TorQ, de 1.8 litros, 130 Hp y 170 Nm de par, asociado a una caja automática de seis marchas fabricada por la japonesa Aisin, y con tracción delantera.
Cuenta con suspensión independiente en las cuatro ruedas, con arquitectura McPherson adelante y Multilink atrás, incluye frenos de discos delanteros y tambor atrás, y neumáticos 215/65 R16 con llantas de aleación.
Mide 4.915 mm de largo, 1.844 mm de ancho y tiene entre ejes 2.990 mm, por lo que está por debajo de las tradicionales pick-up de una tonelada. Destaca su buen despeje al piso de 262 mm, las protecciones en las zonas bajas, las barras en el techo y los neblineros.
La caja del pick-up tiene 1,33 metros de largo por 1,36 metros de ancho por 590 mm de alto, ofreciendo un volumen de 820 litros y una capacidad de carga de 650 kilos. Como novedad, RAM incluye unas puertas dobles de apertura horizontal, protección para la superficie de carga, iluminación LED y un cubre pick-up removible.
En cuanto equipamiento, ambas versiones incluyen vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado con mando, climatizador bizona, control crucero, volante multifunción forrado en cuero, pantalla multifunción de 5” con bluetooth y navegador GPS (sin conectividad a Apple CarPlay y Android Auto) y dos puertos USB.
En materia de seguridad incluye sensores con cámara de retroceso, luces diurnas LED, airbags frontales, frenos ABS con EBD, asistente de partida en pendiente, controles de tracción y estabilidad, sistema de mitigación antivuelco y anclajes isofix.
La RAM 1000 Big Horn tiene un precio de lista de $16.648.100, aunque cuenta con un bono de marca de $595.000 y otro de financiamiento por $1.190.000 ($13.990.000 más IVA).
La versión SLT, en tanto, tiene un valor de lista de $17.838.100, con bonos exactamente iguales que los ya mencionados, para un precio de $14.990.000 más IVA.