La semana pasada, Fiat señaló que la Fullback no va más. Y claro, no son solo las emisiones, sino que con Mitsubishi en la alianza Renault-Nissan, claramente que Mitsubishi no le va a proporcionar a Fiat una camioneta para que rivalice con la Renault Alaskan. Y como la Fullback no está homologada para Euro VI, su salida del portafolios de Fiat Professional está más que justificada.
Pero volando, quedaba la RAM 1200, que en el fondo es la misma camioneta. Hay que considerar que los productos de Fiat Professional se comercializan de este lado del Atlántico como RAM. Y claro, está también debería tener sus días contados. Pero en RAM, saben que están desatendiendo un nicho importante, en especial con la llegada de la RAM 1000 (la Fiat Toro) de corte mucho más recreacional, pero que ni por si acaso es rival para las tradicionales camionetas de una tonelada que son grito y plata aquí en Sudamérica.
El CEO de FCA, Mike Manley, hizo algunas declaraciones a nuestros colegas de Automotive News, donde comenta la estrategia actual que tienen en camionetas (puedes leer las declaraciones aquí). Para resumirlo, sabemos que existe una nueva RAM 1500 y sus hermanas mayores, las RAM 2500 y 3500. Hasta aquí, todo bien. También está la antigua RAM 1500, que se comercializa como RAM Classic y que aporta en temas de flota y como vehículo comercial. Después está el Jeep Gladiator y si seguimos bajando, la Fiat Toro (o RAM 1000) que no se comercializa en Estados Unidos, así como la ex-Fiat Strada, la RAM 700. Estas últimas no fueron mencionadas por Manley, pero nosotros las hacemos notar para que pongas en perspectiva la estrategia.
La idea de FCA es tener una nueva camioneta de una tonelada, para trabajo y que se posicione por debajo del Jeep Gladiator. Algo así como una rival de la Ford Ranger y de la Chevrolet Colorado. El único problema que tiene FCA en este momento, es la falta de una plataforma para desarrollarla de manera económica y masiva. Con los socios indicados, RAM podría tener en sus manos a una nueva 1200 y quien sabe, a lo mejor una nueva Fullback para Fiat.
Queda claro que Manley quiere este tema solucionado para pronto, así que noticias de este proyecto, vamos a tener con el correr de los meses.