Novedades

La esperada RAM 1500 EcoDiesel llega con un torque endemoniado

La nueva pick-up americana ofrece la capacidad de remolque más alta del segmento.

La esperada RAM 1500 EcoDiesel llega con un torque endemoniado

Gracias al motor V6 EcoDiesel de 3.0 litros de tercera generación, la nueva generación de la RAM 1500 se renueva por completo y se convierte en la pick-up diésel más poderosa del mercado.

Este título se debe a que el seis cilindros turbo es capaz de entregar un torque de 651 Nm y una potencia de 260 Hp. En la práctica, esta enorme cantidad de par motor para un bloque V6  le permite arrastrar más de 5.600 kilos, también récord para el segmento.

Además de esta sobresaliente energía y capacidad de remolque, este motor (que también estará disponible en el acabo Rebel) ofrece una excelente economía de combustible y niveles mínimos de ruido, vibración y dureza para satisfacer las necesidades de los propietarios de la RAM 1500.

Comparándolo con la generación anterior, que fue ganadora de los "Wards 10 Best Engines" durante tres años consecutivos (2014, 2015, 2016), el nuevo motor EcoDiesel V6 de 3.0 litros está clasificado como el mejor en su clase al entregar su máximno torque desde apenas las 1.600 rpm, esto es una mejora del 14%. Por su parte, la potencia máxima de 260 Hp a 3.600 rpm creció un 8%.

Esta evolución tiene que ver con una serie de cambios y adecuaciones que sufrió el bloque, entre los que destaca el turbocompresor refrigerado por agua de nueva generación con turbina de geometría variable, los puertos de admisión rediseñados, la actualización del sistema de recirculación de gases de escape, la optimización de la relación de compresión, el inyector de combustible y el rediseño de los pistones.

A lo antes mencionado hay que sumar que el EcoDiesel V6 de 3.0 litros utiliza doble árbol de levas en cabeza (DOHC) con cuatro válvulas por cilindro, un ángulo de 60 grados entre los bancos de cilindros, un cigüeñal de acero forjado y bielas para mayor resistencia y durabilidad. Asimismo, el bloque está fundido con hierro de grafito compactado, que proporciona resistencia para amortiguar las vibraciones, pero pesa menos que el hierro fundido gris.

Por último, el nuevo motor EcoDiesel V6 de 3.0 litros que porta la RAM 1500 se produce en las instalaciones de FCA Cento en Ferrara, Italia.

¿Y en Chile? Posiblemente a principios de 2020.

Luis Hernández recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos