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RAM 1500 2019: el nuevo referente en el segmento Full Size

La marca del carnero presenta en la región la nueva generación de su icónica camioneta, la que llega más liviana, confortable, lujosa y tecnológica.

RAM 1500 2019: el nuevo referente en el segmento Full Size

Fue en 2012 cuando RAM asestó un golpe fuerte en el segmento más importante del mercado estadounidense, el de las Full Size Pick-up. Ese año, la marca del grupo FCA lanzó una nueva generación de su icónica RAM 1500, que incluía una serie de novedades, siendo la más importante una nueva suspensión trasera independiente con anclajes multilink.

Básicamente, una suspensión independiente multilink ofrece niveles de aplomo y confort propios de un SUV más que de una camioneta, con más estabilidad lineal y menos rebote, convirtiendo así a la RAM 1500 en la pick-up más confortable del mercado. El costo es una merma de alrededor de un 10% en capacidad de carga, nada realmente significativo cuando las cifras siguen estando por encima de los 650 kilos.

Claro, este cambio revolucionario no alcanzó para desbancar del liderato en ventas de la Ford F-150, que respondió algunos años después con una carrocería de aluminio, que le implicó rebajar su peso en una media tonelada, pero no tocó su suspensión.

Hoy, RAM lanza una generación totalmente nueva de la 1500, la que, por supuesto, mantiene la misma arquitectura de suspensión e incluye algunos elementos de aluminio y acero de ultra alta resistencia, aunque la dieta apenas alcanza para rebajar unos 100 kilos de peso.

La clave sigue siendo su confort de marcha, ya que, además, se ofrece con suspensión de aire, consiguiendo un nivel de confort de marcha y estabilidad propia de un SUV premium.

Los grandes cambios

La nueva RAM 1500 es exactamente eso, nueva. La marca indica que se enfocó en los cuatro atributos principales de este tipo de vehículos a la hora de hacer las mejoras: fuerza, capacidad, tecnología y lujo.

Respecto de lo primero, se mantuvieron los mismos motores gasolineros existentes en la actualidad: el V6 3.6 Pentastar con 305 caballos y 365 Nm de par, y el V8 5.7 Hemi con 395 Hp y 556 Nm.

Ambos bloques estarán asociados a la misma caja automática de ocho velocidades de hoy, pero modificada para mejorar la eficiencia. Y si bien en Chile sólo estará disponible con el sistema de tracción 4x4 a través de selectora (con modos automático, High y Low), en EE.UU. también se ofrece con tracción trasera.

También en Estados Unidos se incorporó un sistema semi híbrido denominado eTorque, compuesto por una batería de ion-litio de 300 kwh y un generador eléctrico de 48 volts, que generan 122 Nm extras en el caso del motor V6, y 176 Nm para el V8.

La marca ya anunció que este sistema eTorque estará disponible para Chile durante 2019. Lo mismo ocurrirá con el motor V6 3.0 diésel que seguirá ofreciéndose en la RAM 1500, aunque no hay fecha de lanzamiento.

RAM homologa rendimientos líderes para el segmento: 8,5 en ciudad y 10,6 km/litro en carretera para el motor V6, mientras que el V8 ofrecerá 7,2 y 9,7 km/l, respectivamente.

Respecto del segundo punto, la nueva RAM 1500 elevó sustancialmente sus capacidades de carga y remolque. En el primer ítem puede soportar entre 775 y 1.044 kilos, dependiendo de la versión, mientras que en el segundo punto, es posible arrastrar hasta 5,8 toneladas.

La nueva RAM crece su distancia entre ejes en 10 centímetros y estrena una construcción más rígida y ligera, con un 98% de aceros de alta resistencia y algunos elementos en aluminio (capó, portalón). Los ejes también son nuevos, más robustos para soportar más peso, y también se ha mejorado la arquitectura de la suspensión, con barras estabilizadoras de alta resistencia y nuevos cojinetes. Asimismo, cuenta con un menor despeje al piso de 2,5 centímetros.

Como ya habíamos anticipado, la suspensión independiente sigue siendo un diferencial importante en cuanto a conducción, y ahora se suman los amortiguadores de aire en las cuatro ruedas (de serie en las Limited y opcionales en el resto), ofreciendo cinco modos operativos y tres niveles de altura (entry/exit, normal y off-road.

En materia de diseño, el look es absolutamente reconocible como RAM, y las diferencias entre las versiones Laramie y Limited respecto de la Rebel son apreciables.

Además, la aerodinámica ha sido trabajada incorporan algunos elementos diferenciadores, como un deflector de aire delantero activo (abre y cierra dependiendo de las necesidades de refrigeración) y un sopiler sobre el portalón, que canaliza mejor los flujos.

Interior de lujo

Por supuesto que el concepto lujo está presente en la nueva RAM 1500, especialmente en las variantes Laramie y Limited, esta última rival directo de la F-150 Platinium (puedes leer nuestra prueba que realizamos con anticipación acá).

El especio interior en las plazas traseras mejora ostensiblemente y el respaldo ahora es reclinable. También gana en funcionalidad al estrenar varios portaobjetos, entre ellas, unas cajas bajo el piso.

El diseño del tablero es moderno y funcional. Cuenta con un display digital de 7” configurable, volante multifunción y una consola ajustable a las necesidades del cliente. También debuta el freno de mano eléctrico, entre otros.

Un completo equipamiento de seguridad, confort y conectividad está presente de serie, destacando el sistema U-Connect de cuarta generación, que en las versiones Laramie y Rebel estará asociado a una pantalla de 8,4 pulgadas, mientras que en la Limited lo hace sobre una gigantesca pantalla de 12” en formato vertical.

Todos son compatibles con Apple CarPlay y Android Auto y llegarán con navegador GPS. Asientos climatizados, techo panorámico, luces full LED adaptativas, aviso de cambio involuntario de carril, control crucero adaptativo, sensor de punto ciego, cámara en 360°, cargador de teléfonos por inducción y un sistema de sonido Harman Kardon de 900w completan la oferta.

La propuesta para Chile

La nueva RAM 1500 anuncia su arribo comercial a Chile para el mes de enero, quizás algunas semanas antes del cambio de año. Se ofrecerá exclusivamente en variantes Laramie, Rebel y Limited, ya que la actual generación seguirá alimentando las variantes de entrada SLT.

Todas las nuevas versiones llegarán con carrocería Crew Cab o cabina extendida, con motor V8 5.7 Hemi y con tracción 4x4.

La Laramie incluirá en equipamiento tapiz de cuero, luces Full LED, sistema U-Connect con pantalla de 8,4”, sistema de audio Alpine, ventanilla trasera eléctrica y el paquete de asistencias a la conducción, entre otros. Su precio no está definido, pero debería estar en torno a los $36 millones más IVA.

La Rebel y su estética especial incluye llantas de 18 pulgadas con neumáticos todoterreno y elementos específicos que mejoran su desempeño off-road (bloqueo de diferencial trasero, amortiguadores Bilstein, gancho de remolque y más despeje al piso). El interior también es diferente y estrena un ambiente bicolor negro/rojo. Costaría unos $39 millones más IVA.

Finalmente estará la Limited, a un precio similar que la Rebel, aunque con mayor lujo y conectividad, incluyendo el sistema de sonido Harman Kardon y el U-Connect de 12 pulgadas.

Con la actual RAM 1500, la marca tiene el 25% del mercado de las Full Size Pick-up, unas 100 unidades por mes. El objetivo con el nuevo line-up es recuperar el 35% que tuvieron dos años atrás, con unas 1.700 unidades al año.

Test drive RAM 1500 Rebel 2019

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