Llegó la hora de decirle adiós a la Fiat Fullback. Tal como lo había anunciado a principios de año, FCA decide sacar del mercado los modelos comerciales de la marca italiana para comercializarlos bajo la firma especializada RAM, al menos en Chile y algunos países de la región.
Así, tras la llegada de los nuevos RAM 700 (ex Fiat Strada) y RAM Van 700 Rapid (ex Fiorino), llega el turno de la nueva RAM 1200, que debuta en el país como paso intermedio entre la RAM 700 y la afamada RAM 1500, y dejándole un espacio a la Fiat Toro, que llegará a Chile a principios de 2019 aunque bajo el nombre de RAM 1000.
La nueva RAM 1200 no es otra cosa que una Mitsubishi L200, con cambio de logo en el frontal, zaga y volante, y poco más. Básicamente se sacó el logo de Fiat incorporado para dar vida a la Fullback, y se le puso el del carnero, manteniendo el resto de los componentes de diseño exterior e interior.
Las versiones también son las mismas, aunque se eliminó del catálogo una de las opciones con caja automática.
Así, la nueva RAM 1200 abre con una versión GLX 4x2, y sigue con una GLS 4x4, ambas equipadas con el motor turbodiésel de cuatro cilindros y 2.4 litros, que eroga 152 caballos de fuerza y 372 Nm de par (disponible desde las 1.500 rpm). Este bloque está asociado a una caja mecánica de seis velocidades, ya sea con tracción trasera o 4WD con mando de selección.
Con este motor, la nueva RAM 1200 alcanza 169 km/h de velocidad máxima y homologa 10.8 km/litro en ciudad, 13.2 en ciclo mixto y 15.3 km/l en carretera.
La variante GLX se ofrece con llantas de aleación de 16 pulgadas, neblineros delanteros, aire acondicionado, vidrios eléctricos, cierre centralizado, computador a bordo, control crucero, doble airbag frontal y frenos ABS con EBD.
La variante GLS 4x4 añade sistema de audio con pantalla táctil y lector de CD, mandos en el volante, pisaderas laterales, espejos eléctricos y portalentes, entre otros.
Los precios son de $17.362.100 para la 4x2 ($12.990.000 + IVA aplicando los bonos de marca y financiamiento), y de $20.337.100 para la 4x4 ($15.390.000 + IVA con ambas bonificaciones).
La RAM 1200 ofrecerá una variante tope de gama denominada GLS Limited, que ofrece el mismo motor turbodiésel 2.4, pero con 178 Hp y 421 Nm de par, asociado a una caja automática de cinco velocidades y a un sistema de tracción 4x4.
Con este paquete, la pick-up alcanza 173 km/h de velocidad máxima y homologa 10,4 km/litro en ciudad y 14 km/litro en carretera.
En equipamiento, la variante Limited añade llantas de 17 pulgadas, asientos eléctricos tapizados en cuero, climatizador, sistema Keyless manos libres y cámara de visión trasera.
El precio es de $23.312.100, aunque con todos los bonos queda en $17.890.000 más IVA.
Vale decir que las medidas y capacidades de la nueva RAM 1200 son las mismas que la Mitsubishi L200. Es decir, mide 5.285 mm de largo, 1.815 mm de ancho, 1.780 mm de alto y tiene 3.000 mm entre los ejes.
Con un despeje al piso de 205 mm, cuenta con un ángulo de entrada de 22°, de salida de 30° y ventral de 24°, con un peso en orden de marcha de 1.840 kilos.
Sobre el pick-up puede cargar 1.045 kilos, pudiendo remolcar entre 750 y 3.000 kilos, dependiendo de si el arrastre tiene frenos o no.