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Adiós Fiat Fiorino, Strada, Doblo y Fullback, desde ahora se suman al portafolios de RAM

Drástico cambio en las operaciones de FCA en Latinoamérica, las que comienzan con la incorporación de parte del portafolios de Fiat a la linea RAM. Habrán cambios de insignias, nuevos locales, distribuidores específicos por país y también cambios administrativos a nivel regional.

Adiós Fiat Fiorino, Strada, Doblo y Fullback, desde ahora se suman al portafolios de RAM

Grandes cambios se avecinan para FCA y RAM este 2018. Con el fin de estandarizar y reagrupar la gran ensalada de marcas que hoy conforman al grupo italoamericano, el equipo de FCA tomará cartas en el asunto en nuestra región, de modo así maximizar el performance comercial y logístico de la empresa. Y como ya puedes darte cuenta por nuestro título, es hora de despedirse, al menos en Latinoamérica, de la Fiat Strada, Fiat Doblo y de la Fiat Fullback, así como de la muy querida Fiat Fiorino ya que desde ahora (con cambios paulatinos eso sí) serán parte del portafolios de RAM.

Algunas preguntas, antes de continuar detallando el plan comercial:

  • ¿Y por qué? Porque desde ahora el grupo FCA tendrá tres marcas puntales en nuestra región. Fiat será la marca de vehículos de pasajeros y Jeep será la marca ancla de SUVs y todo-terrenos. RAM, pasará de tener solo dos productos a consolidar una flota completa dedicada a las camionetas y vehículos comerciales, partiendo con los furgones ligeros de Fiat Professional y las camionetas, como son las mencionadas Fiorino City, Fiorino, Strada, Doblo y Fullback.
  • ¿Qué sucederá con las demás marcas? Dodge y Chrysler seguirán presentes con sus productos específicos, según los mercados en los que estén presentes, aunque con roles secundarios, al lado de estas tres marcas principales que son las que más volumen en ventas le dan al grupo. Solo quedarían las marcas premium, al margen de esta reestructuración (Ferrari, Maserati, Alfa Romeo) y con estrategias individuales ya establecidas.
  • ¿Y qué pasa con la Ducato? Si bien los furgones grandes de Fiat no fueron mencionados, sería de esperarse que estos también fueran absorbidos por RAM, como ya hace un tiempo se hace en otros mercados, con el nombre de RAM Promaster.
  • ¿La Toro? La camioneta Toro, por lo que dedujimos de la presentación, está en tierra de nadie. Es una camioneta recreativa, que podría entrar al portafolios de Fiat, pero al ser camioneta, también podría ser un modelo de RAM. Lamentablemente la producción actual está atendiendo las altas demandas de Mercosur y por culpa de ello es que aún no existe fecha para su arribo a Chile. Y por lo mismo, aun no se ha tomado la determinación sobre la marca con la que finalmente se venderá.
  • ¿Un simple cambio de insignias? Por ahora sí. Hay poco que aleje a estos nuevos RAM de su herencia Fiat. Si la estrategia se mantiene, de seguro veremos futuros modelos con identidades mucho más adecuadas al lenguaje de diseño de la marca, herencia de la camioneta RAM.

 

 

La estrategia

Si bien Brasil y Argentina cuentan con cifras de Market Share estabilizadas, de un 18,4% (para un volumen de 2.1 millones de autos) en Brasil y 13% (para un volumen de 850 mil autos) en Argentina, en los otros mercados de la región es apenas un 3% para un volumen de 1.1 millones de autos. Esto es muy bajo, considerando que, si bien son países más pequeños, son muchos más que Brasil y Argentina. La estrategia de FCA es llegar al 2020 con 7.6% en todos los otros países combinados, que son parte del gran plan de expansión: Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

“Este es otro hito importante en el crecimiento de la marca Ram”, señaló Mike Manley, responsable de Ram Brand Internacional, FCA US LLC. “Esta iniciativa ofrece a los clientes de la región un único punto de ventas y centro de mantenimiento para todas sus necesidades. La marca podrá cumplir con las expectativas de todos sus potenciales compradores incluyendo aquellos que buscan una pickup “de recreo” para remolcar su bote, hasta aquellos que necesitan una pequeña pickup para proyectos de construcción, pasando por propietarios de pequeños negocios que precisan de un furgón para fines comerciales.”

Hay cambios a nivel operacional, donde Chile será la nueva sede de FCA en toda la región. Mientras Brasil concentrará las operaciones de venta en Sao Paulo y Betim, Buenos Aires tendrá a cargo las operaciones principales de Mopar (la división de repuestos, piezas de fabricación y accesorios). En Chile se administran operaciones de venta y post-venta, marketing, desarrollo de concesionarios, cadena de suministros, entre otros. Para ello, se generará una nueva oficina de FCA ubicada en Vitacura (Alonso de Córdoba). La consolidación de los distribuidores será exclusiva de un solo operador por país para todas las marcas. En nuestro caso, es SK Berge, quien también velará por las operaciones de Colombia.

Finalmente, también habrá una remodelación de los concesionarios, poniendo foco en las tres marcas ancla, pero sin dejar de lado a las otras marcas del grupo, según tengan o no participación (Dodge y Chrysler).

Los productos

Desde el 2008 que RAM es una marca independiente, que toma herencia de la Dodge Ram. Su mercado principalmente se concentra en las camionetas grandes, pero eso les ha hecho perder muchísimo terreno en otros segmentos. Es ahí donde se pretende potenciar la presencia de la marca, con los productos de Fiat Professional.

¿Los beneficios? Estandarización de flotas, de oferta, de suministros, además de ordenar la casa, concentrando nichos específicos bajo distintas marcas. En un país como Chile, donde Fiat ya es una marca reconocida en el segmento, costará un poco generar el cambio, sin embargo, con el cambio generacional y el correr del tiempo se espera que la estrategia implementada en México de frutos en toda la región. Esta es una apuesta fuerte y valiente, que tiene varios contras, entre ellas, la imagen de los modelos. Más aun sucede con la Fiat Fullback, un modelo que se sabe proviene de Mitsubishi (L200) y que sin que hayan pasado 2 años, ya tiene nuevo nombre (RAM 1200).

Los nuevos modelos, RAM Van, RAM Van 700 Rapid, RAM Van 1000, RAM 700 y RAM 1200, mantendrán los precios y el equipamiento de sus anteriores iteraciones, la Fiat Fiorino City, Fiat Fiorino, Fiat Doblo, Fiat Strada y Fiat Fullback. En el caso de las RAM 1500 y 2500, también, claro que a estas les queda poco, ya que en el Salón de Detroit que ya viene, se presentará su nueva versión.

“La economía sigue mejorando en muchos mercados de la región, y esto nos alienta a cubrir todo el espectro de las necesidades de los clientes con la expansión hacia el área de negocios minoristas y pequeños comercios,” afirmó Nicholas Parkes, Responsable de Operaciones FCA para Latinoamérica. “Con el significativo incremento en nuestra cartera de productos estamos respondiendo a la demanda de los consumidores, abarcando todos los segmentos dentro del mercado de los vehículos comerciales y de las pickups”.

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