La división regional del Grupo FCA acaba de presentar a los medios latinoamericanos el nuevo Jeep Cherokee, modelo que recibe una actualización importante en diseño y equipamiento, y se apresta a aterrizar en Chile durante el mes de junio.
El SUV mediano será la primera novedad del grupo ítalo americano en este 2018, aunque vale recordar que hacia fines del año pasado aterrizaron los totalmente nuevos Jeep Compass y Fiat Argo, que iniciaron su ruta comercial en enero.
Pero el Cherokee no será la única sorpresa de FCA, ya que el grupo prepara el aterrizaje de varios nuevos modelos en todas sus marcas. El primero de ellos sería el Fiat Cronos, que presentamos hace un tiempo en estas páginas tras su lanzamiento internacional (puedes leer la nota aquí).
A partir de ahí se sucederán los lanzamientos en todas las marcas, partiendo por la nueva generación de la RAM 1500, la emblemática pick-up grande de la marca, que acaba de lanzar una generación totalmente renovada que incluye un nuevo chasis, más tecnología y carrocería de aluminio.
Este modelo llegaría sólo en sus versiones más equipadas, y convivirá con la actual generación, que recibe una actualización importante en diseño y conectividad para quedar como versión de entrada de gama.
Tras la RAM 1500 llegaría el Jeep Wrangler de nueva generación, presentado hacia fines de 2017 en el Salón de Los Angeles, y puesto en venta hace sólo unas semanas en Estados Unidos.
El nuevo Wrangler es más grande en tamaño y cuenta con muchos elementos fabricados en aluminio. Mantiene su inconfundible look off-road, pero se moderniza con un parabrisas más inclinado, una parrilla curvada e iluminación LED, entre otros.
Se desconoce por ahora las variantes que se introducirán en el país, pero seguramente contaremos con un line-up parecido al actual, con versiones de dos y cuatro puertas.
Además del Cronos, Fiat se verá beneficiado del arribo desde Europa del nuevo Tipo, aunque por ahora sólo en variante sedán. Mide 4,53 metros de largo, un espacio maletero de 520 litros y con motor 1.6 Multijet de 120 caballos de fuerza.
Para fines de año, finalmente, se está programado el arribo de la Fiat Toro, la denominada Pick-up Utility Vehicle que se fabrica en Brasil sobre la misma base del Jeep Renegade. Sin embargo, dada la estrategia del grupo de posicionar los vehículos comerciales bajo el alero de RAM, es que la Toro se lanzará como RAM 1000.
Si bien hay varias opciones mecánica, la RAM 1000/Toro se ofrecerá con el motor 2.0 turbodiésel de 170 caballos, asociado a caja automática y tracción simple o total, con precios que estarán cercanos a los 15 millones.
Como sorpresa final, este año podría desembarcar en Chile la Chrysler Pacífica, la tecnológica minivan que reemplazó en el catálogo a la Town&Country, y que por ahora sólo se ofrece en Norteamérica. El precio es adecuado (alrededor de 20-22 millones) y el interés en Chile existe; la duda que queda ahora es saber si tras la decisión de Sergio Marchionne (CEO de FCA) de encasillar a Chrysler en su mercado de origen, habrán unidades para exportación.
FCA indica que a nivel regional ha crecido un 27% en lo que va del año, y tiene una proyección de triplicar las ventas en los próximos años.