El grupo ítalo americano FCA Fiat Chrysler Automóviles anunció esta semana su decisión de ampliar la presencia de sus marcas en los distintos mercados de Latinoamérica que operan a través de importadores, implementando una nueva estrategia comercial que tendrá como base de operaciones Santiago de Chile.
Esta nueva oficina regional busca apoyar las operaciones comerciales, de postventa, marketing y comunicación de los distintos importadores de las marcas de FCA.
Los objetivos del grupo son elevar su participación en los distintos mercados de la región, que incluye todos los países salvo Brasil, Argentina y México, y que en 2016 fue del 2,5%, subiendo al 8% para 2020.
Como Director de Operaciones Comerciales para Latinoamérica estará el ejecutivo chileno Nicholas Parkes, que hasta principios de año ejercía como gerente general de Fiat y Chrysler dentro del Grupo SKBergé en Chile.
"Esta será una base importante para crear condiciones para concretizar nuestro plan de expandir rápidamente los volúmenes de negocio en Latinoamérica. La prioridad del grupo es ampliar la presencia de las marcas Fiat, Jeep, Chrysler, Dodge y RAM", indica Parkes, quien de paso confirma que en los próximos meses abrirá una segunda oficina en Colombia, desde donde controlará los mercados centroamericanos.
Parkes indica que FCA cuenta con una amplia gama de productos en prácticamente todos los segmentos de mercado, y que el trabajo ahora será evaluar cuáles funcionan mejor en cada uno de los mercados.
En esta materia, confirma para este año el arribo a Chile del Jeep Compass y del Fiat Argo, los más recientes lanzamientos de FCA en Brasil. El caso de la pick-up compacta Fiat Toro sigue en evaluación y no se descarta que arribe bajo el logo de RAM.
Lo que se descarta por ahora es un relanzamiento de Alfa Romeo en la región a través de los nuevos modelos Giulia y Stelvio, ya que FCA se quiere concentrar en las marcas de mayor volumen en primera instancia.
¿La Chrysler Pacífica? Muy poco probable. ¿El Fiat Mobi? Difícil por ahora. ¿El nuevo sedán compacto que Fiat producirá en Córdoba? Sí, en 2018, pero no será el Argo sedán como se ha indicado, ya que ni siquiera compartirán plataforma. O al menos eso dicen.
Si bien FCA no proyecta ventas en unidades, fuentes de la marca indican que el objetivo es vender 10.000 unidades de Fiat y otras 10.000 unidades de las marcas de Chrysler en 2018, casi el doble de las colocaciones conseguidas en 2016 (10.500).