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Jeep Gladiator, la pick-up ya está camino a Chile

Conocimos en Detroit a la esperada camioneta de Jeep, la que arribará al país en pocos meses más, aunque por ahora no están tan claras las configuraciones que ofrecerá.

Jeep Gladiator, la pick-up ya está camino a Chile

Jeep Gladiator. Mucho se ha escrito hasta ahora sobre la nueva camioneta de Jeep diseñada y construida sobre la base del Wrangler de nueva generación (acabamos de subir nuestra prueba de manejo aquí), y que además de una apariencia única, ofrece capacidades off-road fuera de lo normal para una pick-up.

Por lo demás, damos por hecho que llegará a Chile más pronto que tarde, y esa es una realidad que confirmamos en nuestra reciente visita a Detroit, donde pudimos ver y analizar el nuevo modelo de la marca, aunque lamentablemente no manejarlo. Eso quedará para una nueva ocasión.

Los tiempos para que la Gladiator llegue a Chile están más o menos definidos, y lo que resta es que se sigan los protocolos naturales para un nuevo modelo: que se haga la solicitud a Detroit, se envíe una unidad para homologación hacia Chile, se armen las especificaciones, se ponga el pedido final y, tres meses después, arribe al país.

Considerando estos tiempos, la nueva Gladiator podría llegar en diciembre, aunque para ello deberían alinearse todos los dioses, así que es mejor hacerse la idea que estará disponible recién en marzo.

Lo que no está claro es qué versiones se escogerán, no sólo para Chile, sino para toda la región latinoamericana. Vale decir que en Estados Unidos se está recién poniendo en venta en versión Sport, Sport+, Overland y la más extrema Rubicon.

Esta última está asegurada, ya que representa lo mejor de Jeep en capacidades 4x4. Equipará el motor V6 3.6 Pentastar, que eroga 285 Hp y 352 Nm de par, estará asociado a una caja automática de ocho marchas y al sistema de tracción total Rock-Trac 4x4, que incluye bloqueo de diferenciales delantero y trasero, amortiguadores Fox y ejes de alto desempeño Dana 44, entre otros.

Y pese que sí va para México, la opción Overland no estaría en la lista debido a que tiene tanto equipamiento, que se escapará de precio. Pero una de las dos variantes Sport seguro que llega, inicialmente con el motor gasolinero y el sistema 4x4 Command-Trac, pero a partir de fines de 2020 con el V6 3.0 Ecodiésel, con 260 Hp y 600 Nm de par, asociado a una caja automática de ocho marchas.

¿Qué diferencia hay entre ambos Sport? Básicamente equipamiento: climatizador, keyless, pantalla de 7” y cobertor de pick-up, entre otros.

¿Qué hay de los precios? En Estados Unidos, la Gladiator cuesta entre un 10% y un 15% más que la versión similar del Wrangler. Si traemos este porcentaje a Chile, deberíamos tener un Jeep Gladiator Sport alrededor de los $37.000.000, mientras que el Rubicon superará largamente los 40 millones de pesos.

Eso los pone en directa competencia con las Full Size Pick-up como la Ford F-150, la RAM 1500 y la Chevrolet Silverado. Específicamente, la Rubicón estará más cerca de una RAM Rebel y de la Ford Raptor.

Una camioneta única

La nueva Jeep Gladiator está construida sobre la plataforma del Wrangler Unlimited (cuatro puertas), por lo que hereda prácticamente todas las cualidades off-road del mítico modelo 4x4.

Mide 5.539 mm de largo, 1.875 mm de ancho y tiene 3.487 mm entre los ejes, con diferentes alturas dependiendo de la versión y el tipo de techo, que puede ser de lona o rígido desmontable. Si lo comparamos, es más o menos lo mismo que miden las mencionadas F-150, Silverado y RAM 1500.

Tiene cinco asientos y una caja trasera de un metro y medio de largo (dos metros con la tapa abajo) y 1,4 metros de ancho, lo que permite ofrecer mil litros de volumen y 726 kilos de capacidad de carga, pudiendo remolcar hasta 3,5 toneladas.

La marca indica que no hay camioneta 4x4 más capaz que Gladiator, con ángulos de ataque entre 40,8° (Sport) y 43,4° (Rubicon), de salida de 25° para ambas, ventral de entre 18,4° (Sport) y 20,3° (Rubicon), un despeje al piso de 253 mm (283 mm para el Rubicon), y capacidad de vadeo superior a los 760 mm.

Por supuesto que en materia de equipamiento y configuración es muy similar al Wrangler: se puede descapotar por completo, cuenta con elementos off-road como huinche y ganchos de remolque, incluye luces LED, portalón trasero con tres posiciones, puertas desmontables, barras antivuelco, asientos eléctricos y climatizados, marcadores digitales, pantalla táctil con sistema Uconnect 4.0 y hasta 80 distintos sistemas de seguridad y asistencias a la conducción.

Habrá que esperar algunos meses más para saber que nos ofrecerá Jeep en Chile en la gama de la Gladiator.

 

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