El origen de fabricación chino volvió a liderar las ventas de autos nuevos en Chile durante 2019, según consigna la Asociación Nacional Automotriz de Chile basado en los datos de patentamientos registrados el año pasado (ventas retail).
Este origen alcanzó el 20,1% del total, lo que significa que uno de cada cinco autos comercializados en Chile durante 2019 fue fabricado en el Dragón Asiático. Por detrás quedó el origen coreano con el 12,5% del total, japonés con el 11,2%, brasileño con el 9,1% e indio con el 8,5%.
Esta cifra no tiene nada que ver el origen de las marcas. Vale recordar que en Chile se comercializan autos de una veintena de marcas chinas, y entre todas vendieron el 16% de los autos, ocupando el tercer lugar por dentras de Japón (32,6%) y de Corea (16,6%).
La diferencia de 4 puntos se explica por los autos fabricados en china y vendidos por marcas de otro origen, como los Chevrolet Sail, Captiva, N300 Max, el Kia Soluto y el Volvo S90.
China también había sido el origen de fabricación número 1 durante 2018, pero sólo con el 15,8% del total de autos vendidos, y una diferencia menos significativa con la producción de Corea (13,6%) y Japón (12%). Por marcas, ANAC indica que la más vendida del año fue Changan, con 8.896 unidades, seguida de JAC (8.739), Great Wall y Haval (8.395), MG(8.386) y Chery (7.178). Por modelo, en cambio, los más vendidos fueron el Chevrolet Sail (8.400), el MG ZS (3.871), el Chery Tiggo 2 (3.472) y el JAC S2 (3.420), con cifras hasta el mes de noviembre.
Lo que sorprende de las cifras 2019 es que mientras China crece significativamente, prácticamente todos los otros orígenes de fabricación disminuyen. Corea perdio 0,7% y Japón 0,5% de participación, pero también cayeron India (0,4%), México (0,9%), Tailandia (0,8%), España (0,2%), Inglaterra (0,2%), Turquía (0,1%) y Alemania (0,1%). Brasil se mantuvo estable y sólo crecieron levemente Francia (0,1%), Estados Unidos (0,3%) y Argentina (0,1%).
Un dato más: las marcas chinas también crecieron mucho su participación de mercado, pasando del 12,8% que tenían en 2018 al 16% que marcaron en 2019.
Considerando que para 2020 están anunciados varios modelos de marcas tradicionales pero fabricados en China (Ford Territory, Hyundai Verna, Chevrolet N400 Max), esta tendencia sólo irá hacia arriba, no hay vuelta atrás.