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Toma de Contacto Porsche Cayenne Coupé 2020, quien ríe al último, ríe mejor

Un breve paseo a bordo del Cayenne Coupé nos recuerda porque a veces llegar de último tiene sus ventajas.

Toma de Contacto Porsche Cayenne Coupé 2020, quien ríe al último, ríe mejor

Porsche es una marca que hoy en día no tiene que probarle nada a nadie, pero que igualmente lo hacen porque es la única manera de impulsar las barreras de lo establecido. Y la verdad, no los podemos odiar por aquello, sino que, por el contrario, al final del día uno se deja embrujar por la cantidad de ingeniería que les meten a sus autos, al menos a los que nos gustan los fierros.

Esta semana -con mucho pudor aun, debido a los problemas que hay en el país- me tocó ponerme al mando de un Porsche Cayenne Coupé, por unos buenos minutos, que siempre se hacen pocos. Al Cayenne normal ya lo conozco, al igual que al modelo anterior, por lo que me parece interesante ver hasta que punto Porsche llega con este nuevo formato tipo "fastback" y si fue necesario que se molestaran en darle un par de clases al Mercedes Benz GLE Coupé y al BMW X6, siendo este último, quien fundó este particular segmento.

Como todas nuestras tomas de contacto, esto es solo un bocado. Aquí no voy a revisar cuanto consume, cuanto mide o hacer un análisis más acabado, pero si contar que me deja, porque todos los autos dejan algo. Si necesitas más datos, puedes leer nuestra nota de lanzamiento, en el siguiente link.

La previa

El Cayenne Coupé se lanzó en Chile en agosto de este año. Se distingue del Cayenne normal por un pilar A más aguzado, techo rebajado en dos centímetros y una ganancia de 1,8 centímetros en el tren trasero. La primera opinión que tuve cuando lo vi en el Estudio 1 de TVN se sostiene en esta vuelta; debe ser el mejor proporcionado y el más "atractivo" de todos. En otros medios lo han citado como un "Maxi-Macan" y creo que no hay mejor calificativo.

Aquí muchos van a decir que sigue siendo un auto poco práctico e innecesario y claro, en un segmento de lujo, la gente compra lo que le gusta, no lo que necesita. Pero como Porsche es Porsche, primero rebajaron los asientos traseros en tres centímetros, para que nadie se queje de que es un auto menos habitable y el maletero, aunque se ha reducido en 25 litros, nadie lo va a notar, porque insisto, aun no conozco a nadie que tenga un SUV de lujo y lo cargue como una camioneta. Para llevar una bicicleta, puedes ponerla con un soporte exterior o de seguro, ya tienes otro auto para esa actividad. Lo único que se pierde es visibilidad, como en cualquier auto con techo tipo coupé.

Para efectos de este paseo, nos pusimos al mando del modelo "base", impulsado por un motor V6 Turbo de tres litros, con 340 Hp, 450 Nm de torque y una aceleración de 0 a 100 en increíbles seis segundos, ayudado por una transmisión Tiptronic S de ocho velocidades y tracción a las cuatro ruedas. De serie se equipa el paquete Sport Chrono. Su peso, tal como en el Cayenne normal, supera las dos toneladas, pero lo sobrepasa en 45 kilos, aparte de ser un poquito más largo.

Entonces...

El Porsche Cayenne Coupé se siente tal como cualquier Cayenne, claro que gracias a las butacas y a la posición del pilar A, hay una postura un poco más deportiva. En la ciudad nada es muy diferente a la experiencia normal. Pero claro, no estas leyendo Autocosmos para que yo te diga que es lo mismo. 

Así que, saliendo de autopistas más tranquilas, nos fuimos a caminos un poco más revirados para ver dónde está la magia, porque claro, es un auto teóricamente más pesado. Pero gracias a que atrás hay un alerón retráctil y neumáticos más anchos, te sorprenderá encontrar un poco más de aplomo en el eje trasero. La suspensión es la misma, pero pareciera que el auto se mantiene bastante más imperturbable, lo que significa que el peso, más la carga aerodinámica y los neumáticos, están haciendo efecto. Insisto, es un Porsche Cayenne, sigue siendo un auto fabuloso y sorprendente, en el sentido que logra ocultar muy bien su tamaño y su peso, con un excelente tren motriz.

Lo segundo y bastante notable es la dirección, mucho más reactiva y cercana a modelos más deportivos, lo que nos permite ir más finos en nuestra maniobra. Como puedes haberte percatado, por nuestra foto inicial, hay un segundo Cayenne en esta prueba, un modelo E-Hybrid convencional, que nos permite hacer los paralelos mucho más aparentes entre ambas variantes. El Cayenne híbrido es más potente que el Cayenne Coupé que estábamos probando, mucho más cercano a un Cayenne S, aunque como no nos centramos en dicho modelo solo relataré que nos ayudó a percibir de mejor manera las diferencias.

Cayenne Coupé para quienes les gusta manejar, si cambia algunas cosas con respecto al modelo tradicional. Si puedes gastar un poco más, la experiencia se debe hacer mucho más dinámica con los 440 Hp del Cayenne Coupé S, a los que le deben quedar muy bien las mejoras en agarre y dirección. Mantiene el excelente equipamiento que caracteriza a los modelos de Porsche, la alta conectividad y la excelente calidad de todos los materiales, sin ser un auto opulento.

Por si te preguntabas, a la fecha se han vendido 11 Cayenne Coupé, 9 del normal, una versión S y un solo modelo Turbo. Hay 20 unidades pre-adquiridas que están en camino, lo que a finales de año debería dar un total de 27 Cayenne Coupé, más un resto de unidades que pasarán a entregarse el próximo año.

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