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Porsche Cayenne e-Hybrid 2019 en Chile, antesala a la electrificación total

Porsche completa la familia Cayenne con la llegada del nuevo e-Hybrid 2019, modelo que tal como la iteración anterior, se la juega por un sistema híbrido enchufable con el que podrías andar fácilmente un día con solo batería.

Porsche Cayenne e-Hybrid 2019 en Chile, antesala a la electrificación total

Porsche ya lo ha anunciado otras veces. Su hoja de ruta va por la electrificación. Por lo mismo ya no habrá más desarrollos en plataformas diésel y en cambio, se concentrarán en sus híbridos enchufables, así como el futuro Taycan. Pero un paso intermedio, antes de que el Taycan llegue a Chile a fines del 2020 (como señaló Alfredo Gantz, General Manager de Porsche en Chile), es promover modelos con funciones ecológicas y eléctricas, como es esta tercera generación del Cayenne e-Hybrid y para finales de año (principio del 2019) algunas unidades hibridas del Panamera.

Este nuevo modelo utiliza la misma base del Cayenne ya lanzado este año, por ende, el diseño, el interior y la tecnología empleada son exactamente los mismos (puedes revisar nuestra nota de lanzamiento aquí). ¿Cómo distinguir a un e-Hybrid de un Cayenne S o de otro Cayenne? Muy fácil, basta con solo fijarse en las insignias con fondo fluorescente, el mismo color que también veras en los calipers de los frenos. 

Con respecto a la mecánica, que es lo más llamativo y que no se comparte con los otros Cayenne, Porsche se ha encargado de hacer todo un poco mejor y más conveniente. El V6 de 3 litros es bastante similar al del e-Hybrid anterior, pero ahora cuenta con un turbocargador en lugar de un compresor mecánico. Este nuevo motor, entrega 340 Hp y 450 Nm de torque, 7 Hp y 10 Nm más que el anterior. Sin embargo, es el motor eléctrico el que recibe mayores upgrades, con un aumento de 95 Hp (70 kW) a 136 Hp (101 kW) y desde 310 a 400 Nm de torque. Esto significa que, en total, el Cayenne e-Hybrid 2019 desarrolla 462 Hp y 700 Nm de torque, bastante más que los 416 Hp y 590 Nm del Cayenne de generación pasada.

Como pueden suponer, esto también mejora su performance, logrando el 0-100 en 5 segundos cerrado, una velocidad máxima de 253 km/h y una velocidad máxima en modo eléctrico de 135 km/h. El modelo anterior hacia el 0-100 en 5.9 segundos y no pasaba de los 249 km/h (125 km/h en modo eléctrico). La potencia del Cayenne hibrido se puede modular gracias a algunos modos de manejo, cortesía del pack Sport Chrono, incluyendo modos Sport y Sport Plus, así como modos más económicos, modo de carga forzada y de "guardado" de batería.

Porsche rediseñó el tren de rodaje del Cayenne E-Hybrid, donde actúa el motor eléctrico en conjunto con el embrague separador en la transmisión y el motor. En contraste con el sistema electrohidráulico previo que actuaba mediante un eje, el embrague se acciona de forma electromecánica, lo que asegura unos tiempos de reacción aún más rápidos.

Para la transmisión se emplea la nueva caja de cambios Tiptronic S, recientemente desarrollada para la gama Cayenne y que cuenta con ocho marchas. Esta transmisión se asocia al sistema Porsche Traction Management (PTM), para la tracción AWD del Cayenne, donde participa un embrague multidisco controlado electrónicamente. 

El sistema Porsche Active Suspension Management (PASM) viene de serie. Entre los equipamientos opcionales se encuentran el sistema eléctrico de estabilización del balanceo (Porsche Dynamic Chassis Control, PDCC) y una bola de remolque para cargas de hasta 3,5 toneladas.

Lo mejor, es que, aunque con mayor potencia, ha subido también su capacidad eléctrica. Por ejemplo, sus baterías de 10.8 kWh ahora son de 14.1 kWh, lo que le permite pasar de 36 kilómetros en autonomía eléctrica, a cerca de 44 kilómetros, cifra que según nos cuenta Francisco Carvajal, Gerente Técnico de Porsche en Chile, puede incluso llegar a los 50 kilómetros de distancia, si se es prudente (segun pruebas realizadas por el mismo en Chile y Alemania). Para que se hagan una idea, desde Porsche Center Santiago a Puente Alto hay 38.7 kilómetros de distancia vectorial, aunque si tomamos en cuenta los kilómetros de calle y autopista, podemos llegar a recorrer un poco más de 40 kilómetros. Y sabemos que un potencial cliente de Cayenne Hibrido recorrerá mucho menos que esa distancia durante el día, por lo que una carga completa le podría durar para fácilmente realizar distintas actividades diarias en ciudad.

La batería, refrigerada por líquido y situada debajo del suelo del maletero, está formada por ocho módulos de 13 celdas de iones de litio cada uno. Esta ahora se encuentra montada por debajo del maletero, en lugar del piso de este, lo que libera algo de espacio para carga.

El Cayenne PHEV se puede recargar tanto en electrolineras como con dos cargadores de 3.6 kW de serie, que se puede colocar en la casa (tipo Wallbox) o llevar en una maleta, ya que son de la misma tecnología. Nos señalan eso sí, que desde fabrica, el auto viene "capado" para un tipo de carga de 3.6 kW, el que permite un tiempo de 4 horas aproximadas para llenar tu batería. Si lo quisieras, puedes encargar tu Cayenne con soporte para 7.2 kW, lo que permitirá bajar a 2.3 horas. No te preocupes si te quedas sin batería, ya que el auto no es 100% eléctrico y encenderá su motor para cargar las baterías y para ayudar en su performance.

Hacia agosto de este año se comercializaron 593 autos híbridos en Chile, un 249% más que el año pasado.

¿Y cuánto cuesta una carga eléctrica?

Los amigos de Ditec, didácticamente nos "desclasificaron" una cuenta de luz del Showroom de Porsche ubicado en José Alcalde Delano para obtener un valor de referencia, a un valor de $2.175.034 mensual y con un consumo de 34.759 kWh, lo que significa que el precio del kWh es de 62,57 pesos aproximadamente. Si ese valor lo multiplicamos por la capacidad de la batería del Cayenne e-Hybrid, nos daremos cuenta que una sola carga de batería cuesta, referencialmente, 876 pesos, lo que equivale a 19,9 pesos por kilómetro. Si cargaras tu batería todos los días, ese valor semanal apenas pasaría de los 6 mil pesos, una economía brutal para un auto de 462 Hp que usualmente se maneja en tramos urbanos. Y claro, si la tarifa fuese más cara (un edificio o casa), aun la carga completa no tendría porque exceder los 1500 pesos.

Aparte de un cargador de 7.2 kW, otros opcionales en el Cayenne comprenden un sistema proyector head-up display, asientos con masaje, parabrisas calefaccionado, climatizador independiente con control remoto y llantas de aleación ligera de 22 pulgadas.

“El nuevo Cayenne E-Hybrid es la respuesta perfecta para nuestros clientes que tienen conciencia ecológica, pero que no quieren renunciar a la potencia, placer de conducción y versatilidad que ofrece Porsche”, dijo Alfredo Gantz, General Manager de Porsche en Chile. “No tengo duda que su éxito será mayor al de la generación anterior y nos ayudará de manera importante a mantenernos en la vanguardia de las tecnologías limpias”.

El precio del Cayenne e-Hybrid es elevado, de unos USD $117.900 dólares. Aunque hay que considerar que es más barato que un Cayenne S (USD $124.000), modelo que tiene 440 Hp y 550 Nm de torque. Así que comparativamente, el Cayenne e-Hybrid 2019 vuelve a ser el único modelo ecológico de Chile que es más potente y más "económico" que su similar impulsado por gasolina.

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