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Porsche Cayenne Coupé Turbo GT: esta es "la Cayenne del record"

La misteriosa versión del Cayenne Coupé que hace poco quedó con el récord de Nürburgring para SUVs, se hace oficial.

Porsche Cayenne Coupé Turbo GT: esta es "la Cayenne del record"

A mediados de junio, Porsche llegó a Nürburgring con una edición especial del Cayenne Coupé, sin insignias ni nada, pero se notaba que no era una Cayenne normal. Dicha unidad, marcó un tiempo de vuelta de 7:38.925, desbancando al Audi RS Q8, su hermano de plataforma y quedándose con el récord para el SUV de producción más rápido del Green Hell. Y ahí quedamos todos pensando ¿Qué será lo que trae Porsche entre manos?

Hoy lo sabemos: se trata del nuevo Cayenne Coupé Turbo GT, la nueva versión de más alto desempeño del Cayenne Coupé, el cual se posiciona por sobre el modelo Turbo S y que no es tan solo una versión más adornada y menor restringida del Turbo S, sino que de verdad, hay harto más que lo que el ojo alcanza a vislumbrar.

Cayenne Coupé Turbo GT:  por fuera

Porsche ha mejorado algunos componentes estéticos del Cayenne Coupé para que vayan a tono con el performance ganado:

  • Un nuevo faldón delantero específico para este modelo, con un lip extra en el spoiler frontal y entradas de aire laterales más grande.
  • Techo de fibra de carbono: la marca dice que son los contornos, pero las fotos dicen lo contrario.
  • Molduras en color negro sobre los tapabarros
  • Llantas GT Design de 22 pulgadas en color Neodyme (dorado)
  • Elementos de fibra de carbono sobre el spoiler del techo
  • Lip sobre el spoiler trasero extensible, que es 25 mm más grande que en el modelo Turbo
  • Gran difusor con dos salidas de escape ovaladas
  • Nuevo color Plata Arctic opcional

Vale mencionar que los elementos de fibra de carbono ayudan bastante a lo aerodinámico y que el alerón trasero ayuda a añadir 40 kilos extra de carga aerodinámica.

Cayenne Coupé Turbo GT:  por dentro

Puertas adentro, Porsche ha añadido algunos toques especiales que diferencian a este Turbo GT de los otros modelos deportivos de la gama:

  • Alcántara es el material principal en esta versión y lo notaras en las puertas, volante, asas de la consola central y tapicería perforada con un tejido contrastante en color Plata Arctic o Neodyme, así como las letras Turbo GT bordadas.
  • Las butacas delanteras son deportivas y únicas para este modelo, al igual que los asientos traseros, abutacados y pensados solo para dos ocupantes.
  • El sistema multimedia Porsche Communication Management de sexta generación no solo es más rápido, sino que tiene una interfaz más intuitiva. Además se gana el soporte para Android Auto; antes solo tenía Apple CarPlay.

Cayenne Coupé Turbo GT:  lo dinámico

Para triunfar en Nürburgring hay que tener el hardware adecuado, en especial si consideramos que el Cayenne Coupe Turbo GT es tan rápido como una Ferrari 458 Italia. Para que un SUV ande como un verdadero deportivo, Porsche modifico varias cosas:

  • La altura fue reducida en 17 mm
  • Se modificaron todos los componentes pasivos del chasis, como bujes y anclajes
  • Los sistemas activos de control se recalibraron para que puedan operar al ritmo de velocidad e inercia de este modelo
  • La rigidez de las tres cámaras de aire en el sistema de suspensión neumática aumentó en un 15%, para una mayor firmeza
  • Todos los programas del sistema de amortiguación pilotada (PASM), la dirección asistida (Plus), el eje trasero direccional y el sistema de estabilización (PDCC), se recalibraron para ser más firmes, precisos y orientados a entregar una sensibilidad que vaya en linea con el performance del auto
  • Lleva nuevos frenos de compuesto cerámico
  • El camber negativo del eje delantero se aumentó en 0,45 grados para tener mayor agarre en curvas
  • Pirelli proporciona neumáticos P Zero Corsa de 22 pulgadas, específicos para este modelo. Ojo que las ruedas delanteras son más anchas que en el Cayenne Turbo S.

Cayenne Coupé Turbo GT: el motor

Aquí hay bastante para contar, puesto que el V8 de cuatro litros que tiene este Turbo GT no tiene la misma especificación que el del Turbo S. Porsche no lo ha señalado, pero todo indica que se trata de la unidad que lleva el Lamborghini Urus, con algunos detalles menores. Es apenas menos potente que un Turbo S E-Hybrid y un poquito más rápido, al menos si nos ceñimos al motor.

Este V8 Twin Turbo de cuatro litros lleva un nuevo cigüeñal, nuevas bielas y pistones, mejoras en la distribución y en los soportes torsionales. No lo ha dicho la marca, pero suponemos que se tratan de componentes forjados, suficientes para lograr 631 Hp y 850 Nm de torque.

Este motor se asocia a una caja automática Tiptronic S de ocho velocidades y a una nueva transfer refrigerada, que es la que reparte la tracción en las cuatro ruedas. 

La guinda, es la linea de escape, la cual lleva componentes de titanio y a la cual le fue sacado el silenciador central. Alcanza los 100 km/h en 3,3 segundos y una velocidad tope de 300 km/h.

Su precio se estima vaya por sobre los 180 mil dólares, para quienes quieran uno. ¿Lo veremos en Chile? De seguro que sí, aunque sean unas pocas unidades.

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