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Range Rover Evoque 2020 recibe un golpe de 48v

En Chile se presenta la versión Mild Hybrid del Evoque 2020, el cual gana un generador de 48v que le ayuda a ser más eficaz en la gestión de potencia y consumo.

Range Rover Evoque 2020 recibe un golpe de 48v

Land Rover presentó en Chile una variante Mild Hybrid (semi-híbrido o "híbrido suave") de su modelo más popular, el Range Rover Evoque, modelo que fue lanzado en Chile originalmente el 2011 y que en mayo de este año recibió una segunda generación.

Una pequeña clase sobre híbridos suaves

Mucho se ha dicho sobre estos sistemas Mild Hybrid o MHEV, los cuales incorporan un generador de 48V y una pequeña batería. Esto no alcanza para que el vehículo en cuestión tenga una autonomía en base a su sistema de propulsión eléctrico, pero si es muy efectivo para asistir al motor de combustión en dos puntos claves y que es la razón de porque muchas marcas de lujo están apostando por este sistema.

El primer punto tiene que ver con el consumo. Es sabido que todos los motores a combustión tienen una curva de eficiencia, logrando su punto máximo cerca de lo que permite la ley como velocidad máxima en buena parte de los países, o sea entre 90 y 120 km/h, según el motor y la marca.

Cuando el motor tiene que esforzarse más, gasta más combustible y emite más partículas nocivas al medio ambiente. Eso ocurre cuando el motor arranca y hace su primer esfuerzo para romper la inercia, pero también cuando le pedimos alto performance y vamos muy alto de vueltas. Es aquí donde entra el generador de 48v, como una ayuda eléctrica que permite que el motor parta con ventaja bajo los 17 km/h (en el caso del Evoque) y, por otro lado, aligerando su esfuerzo mecánico para obtener un alto rendimiento, o sea cuando pisamos el pedal del acelerador para un manejo más deportivo y exigido.

Con índices de homologación cada vez más estrictos, es lógico que las marcas quieran buscar estrategias que les permitan recortar cifras que les permitan estar dentro de las normas más modernas, comprando algo de tiempo por mientras desarrollan motores y plataformas mucho más ecológicas (híbridos enchufables, autos eléctricos o etc.)

La teoría, aplicada

En el caso del Evoque, se usa un sistema integrado de generador conectado por correa (Belt Integrated Starter Generator o BiSG) el que genera y captura energía durante el frenado, como motor de partida y como motor eléctrico en aceleraciones a baja velocidad. También, incorpora una batería de ion/litio de 48V, la cual almacena la energía eléctrica generada durante el frenado para su uso en aceleración. Como no hay alternador, se incorpora un transformador de corriente continua para cargar la batería de 12V que acciona los sistemas auxiliares.

Entonces, cuando enciendes el Evoque, este partirá en modo 100% eléctrico, hasta los 17 km/h, evitando un esfuerzo inicial mayor del motor en romper la inercia. Después, en conducción normal, este sistema almacenará la energía recaudada por frenado regenerativo o enganche y operará el sistema de Start/Stop cuando nos detenemos en el tráfico. Si vas a velocidad constante en carretera y la topología lo permite, el Evoque entrará en un modo "a vela" que permitirá mantener el auto a velocidad constante con el motor eléctrico aportando lo mínimo para que este se mantenga en movimiento sin perdidas por inercia y claro, cuando necesites adelantar y hacer uso completo del performance del auto, el generador asistirá al motor para que este se esfuerce menos en recuperar potencia y logres velocidad rápidamente.

El producto

El Evoque MHEV lleva un motor turbo de dos litros, 300 Hp y 400 Nm de torque, asociado a una caja automática de nueve velocidades. Puede alcanzar una velocidad punta de 242 km/h (+12 km/h) y acelerar hasta 100 km/h en apenas 6,6 segundos (- 0,9s), todo con ayuda del sistema MHEV explicado anteriormente, el cual aporta 140 Nm de torque. Su consumo mixto general es de 12,3 km/l, lo cual puede no parecer mucho, pero que hay que considerar es bastante parecido a lo que logra el Evoque 2.0 sin sistema MHEV y con solo 249 Hp.

Con esto, se transforma en el Evoque más potente de la gama y todos sabemos que en el segmento premium, a mayor potencia, mayor equipamiento. Por lo mismo, el Evoque MHEV se asocia al nivel de equipamiento HSE con look R-Dynamic, pasando a ser el modelo tope de gama en Chile. Contempla equipamiento extra, como el paquete Black Edition en el exterior, más el sistema de infoentretenimiento Touch Pro Duo, el espejo retrovisor inteligente (Clearsight) y la vista de terreno Ground View, que son algunos de los avances más sofisticados de la marca.

No vamos a entrar a explicar sus medidas, su sofisticado sistema de tracción o detalles de la nueva plataforma, puesto que esto ya lo mencionamos en nuestra nota de lanzamiento del Evoque 2020, publicada en mayo de este año y que puedes leer, siguiendo este link.

Este Range Rover Evoque R-Dynamic HSE, con tecnología MHEV, se encuentra disponible en Chile a un valor de USD 78.900, esperando sumar 20 unidades anuales a las ventas que ya tiene el Evoque en toda su gama. Tres unidades ya se encuentran en el país, a espera de un nuevo embarque.

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