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Range Rover Evoque 2019, el héroe de Land Rover se renueva

El modelo más comercializado por la marca en Chile y el mundo llega en su segunda generación, más grande, elegante y capaz.

Range Rover Evoque 2019, el héroe de Land Rover se renueva

El Evoque fue el punto de inflexión en la historia de Land Rover. Presentado como concepto en un lejano 2008, fue tan bien recibido por la prensa y los fanáticos, que la marca decidió en 2011 llevarlo a producción como un tercer modelo de la gama Range Rover, en versiones de tres y cinco puertas, y años más tarde, un innovador descapotable.

La verdad es que el Evoque fue un éxito inmediato. Se comercializaron casi 800 mil unidades en siete años de producción, con un 80% de ellos a clientes nuevos en Land Rover, permitiéndole a la marca más que duplicar sus ventas en este período.

Y Chile no fue la excepción, ya que desde su llegada a fines de 2011 se han vendido 1.100 unidades, siendo hoy el modelo más exitoso de Land Rover.

Han pasado ocho años desde su presentación mundial y el Evoque regresa a Chile en su segunda generación, la que fue develada hacia fines de 2018 y lanzada comercialmente hace sólo unas semanas en Europa.

El Evoque II

El nuevo Range Rover Evoque llega por ahora con carrocería de cinco puertas, y se desconoce si en un futuro volverá a ofrecer versiones coupé y cabrio, aunque considerando que a la marca le gustan los nichos, hay una alta probabilidad.

El modelo utiliza una la nueva arquitectura modular PTA (Premium Transverse Architecture) de Land Rover, que fabricada con metales mixtos (aluminio, acero, magnesio, polímeros), es más ligera y, sobre todo, un 13% más rígida que la anterior, pudiendo soportar mecánicas híbridas y eléctricas.

En este caso le permitió al Evoque crecer en casi todas sus medidas, aunque para no perder sus proporciones compactas, apuntó a incrementar la distancia entre ejes en 21 mm (2.861 mm), mientras que el largo sumó 1 mm (4.371 mm) y el ancho agregó otros 5 (1.626 mm).

Con este incremento, la marca indica que hoy caben 591 litros en el maletero, un 10% más que antes, y hay más espacio para las piernas en las plazas traseras, dos de las debilidades más evidentes en el Evoque I.

Otro de los cambios positivos es que mejoró sus capacidades todoterreno (mal que mal, es un Land Rover), ofreciendo ahora ángulos de ataque de 22,2°, de salida de 30,6°, un despeje al piso de 212 mm y una capacidad de vadeo de 600 mm, 100 más que antes.

Un poco de Velar

Si bien muestra un estilo continuista, el nuevo Evoque hereda mucho del diseño del Range Rover Velar, lo que parecía natural considerando la belleza del hermano mayor.

El frontal completo, las luces, tomas de aire, parrilla, capó, incluso los embellecedores laterales vienen del Velar, siendo todo más fino y elegante. Lo mismo ocurre en la zaga con el diseño de focos, el gran difusor bajo, los tubos de escape y el portalón.

Se mantiene la silueta deportiva que siempre ha caracterizado al Evoque, aunque con una línea de carácter más oblicua y acentuada, que tiene continuidad visual con las luces posteriores.

Por dentro hay mucho Velar también, partiendo por el volante, los marcadores, la línea del tablero y la forma de la consola central.

Lo más novedoso es el reemplazo del mando giratorio de la transmisión por una nueva palanca deportiva, y la inclusión de un tablero digital de 12,3 pulgadas y el sistema de infoentretenimiento Touch Pro Duo.

Nuevos espacios para dejar cosas en el interior, un mejorado tapiz de cuero y asientos posteriores abatibles en disposición 40:20:40 completan el rediseño interior, que deja al Evoque al mismo nivel de lujo que un Velar e incluso los Range Rover grandes.

Las versiones

Dos motores componen por ahora la gama del Range Rover Evoque, ambos de cuatro cilindros y dos litros turboalimentados. El primero es gasolinero y eroga 249 Hp y 365 Nm de par, el segundo es diésel y genera 180 caballos y 430 Nm de torque.

Ambos se asocian a una transmisión automática de nueve marchas y al sistema de tracción total Terrain Response de segunda generación, que ahora es de serie y actúa de forma totalmente automática.

Ambas opciones mecánicas se pueden asociar a los niveles de acabados S y SE, mientras que sólo el gasolinero está disponible con el tope de gama HSE, que además cuenta con un paquete estético R-Dynamic.

El paquete S ofrece llantas de 18 pulgadas, luces full LED, techo contrastante de color, sistema de infoentretenimiento Touch Pro con pantalla de 10”, navegador GPS, sensores delanteros y traseros con cámara de retroceso, climatizador bizona, asientos delanteros eléctricos, tapiz de cuero, sensor de lluvia, audio de 180w con seis parlantes, seis airbags, ESP, control de freno en curva, asistente de mantenimiento de carril y control crucero, entre lo principal.

Los precios son US$53.900 para la versión gasolinera y US$54.900 la turbodiésel.

Las variantes SE agregan a lo anterior llantas de 20”, luces LED Matrix, maletero de apertura eléctrica, techo panorámico, vidrios oscurecidos, sistema Touch Pro Duo (dos pantalla de 10 pulgadas), tablero de instrumentos digital de 12,3”, audio Meridien de 380w y 10 parlantes, asientos calefaccionados, y asistente de estacionamiento en 360°, entre lo principal.

Los precios son de US$63.900 para el gasolinero y US$64.900 el diésel.

Finalmente, el HSE incluye el paquete R-Dynamic (pedalera mecánica, levas de cambio negras, llantas aro 20 diamantadas y neblineros), tapiz de cuero Windsor, apertura de maleta gestual, control crucero adaptativo, asistente de estacionamiento, keyless entry y dos sistemas nuevos denominados ClearSight y Ground View, para mejorar la visibilidad hacia el exterior.

La primera utiliza una cámara trasera puesta en la antena aleta de tiburón, y muestra la imagen en el espejo como si no hubiera obstrucción de la visión. La segunda usa una cámara frontal y dos en los espejos para ejecutar la función “capó invisible”, mostrando el camino limpio hacia adelante.

El precio de esta variante es US$69.900. En septiembre llegará una segunda variante HSE con un motor de 300 Hp.

Ditec quiere vender unas 200 unidades este año, manteniendo al Evoque como el modelo más vendido de Land Rover.

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