Hasta que se cumplió. SEAT finalmente, tras varios años de tire y afloje, se reencuentra con el público chileno. Algunos no tienen muy buenos recuerdos de esta marca, mientras que otros, todo lo contrario. Lo bueno es que hoy SEAT es una marca moderna y que hace uso de todos los recursos del Grupo Volkswagen para configurar una apuesta que, así como Škoda, hará de alternativa a quienes quieran un producto de la casa alemana, pero con otro estilo y otras prestaciones.
“¿Por qué lanzar una nueva marca? Hoy SEAT vive su mejor momento, cuenta con una apuesta innovadora en materia de productos, crece de manera sostenida y estamos seguros que nuestras raíces latinas serán un gran atractivo para todos los que buscan algo nuevo, distinto y lúdico”, declara Ricardo Junge, gerente de SEAT Chile.
SEAT es una de las compañías de mayor crecimiento en el mercado automotriz de Europa y que celebra grandes resultados en estos primeros siete meses de 2019, con un aumento de sus ventas a nivel mundial de un 7,8%, alcanzando las 369,500 unidades nuevas, el mayor volumen de su historia en los siete primeros meses de un año.
El arribo de SEAT al país marca un importante paso en su ambiciosa estrategia de globalización de la marca en el mundo, en donde Latinoamérica se convierte en una de las regiones prioritarias en este plan. Ya estaban en México, el siguiente paso era Colombia y Chile.
Concesionarios
Sobre los concesionarios, por ahora serán cuatro, ubicados en Santiago (Valenzuela Delarze, Porsche Inter Auto), Viña del Mar (Cartoni) y Concepción (Salazar Israel), con miras a inaugurar otros seis más en otras regiones del país hacia el 2021. Estos se enmarcan en el concepto "Brand Experience Center", apostando por una estrategia muy enfocada en la vivencia que tenga el cliente sobre el proceso de compra, con procesos altamente digitales y espacios abiertos.
*La nota fue editada el 21/08 debido a que el comunicado de prensa señalaba la existencia de seis concesionarios, cuando en realidad solo son cuatro los locales confirmados.
Prueba de manejo
Anticipándonos a la jugada, gracias a que en México ya se venden todos estos modelos, ya los probamos todos. Puedes revisar los tests, en la siguiente nota.
Los autos
Ibiza
La oferta comienza con la quinta generación del Ibiza, el modelo más vendido en la historia de la marca de Martorell. Se posiciona en el segmento B del mercado, como delatan sus 4,09 metros de largo, su distancia entre ejes de 2,56 metros y su maletero de 355 litros, siendo rival de modelos como el Peugeot 208, el Renault Clio y sus hermanos, Volkswagen Polo y Škoda Fabia.
Es impulsado en todas sus cuatro versiones por un motor 1.6 de 110 Hp y 155 Nm de torque, ayudado por cajas de seis velocidades; manual y automática Tiptronic. Mientras las cajas 6MT alcanzan consumos entre 12 y 22 km/l, la caja 6AT es más gastadora, entre 10 y 17 km/l, a considerar.
Entre su equipamiento, contempla espejos eléctricos, llantas de aleación, seis airbags, control de tracción/estabilidad, frenos ABS, aire acondicionado y sistema de audio con pantalla de 6,5" y bluetooth, de serie en todos los modelos.
Versiones |
Precios de lanzamiento (Agosto 2019) |
---|---|
Ibiza Reference 1.6 6MT | $10.290.000 |
Ibiza Style 1.6 6MT | $10.990.000 |
Ibiza Style 1.6 6AT | $11.990.000 |
Ibiza FR 1.6 6AT | $13.290.000 |
León / León Cupra
El León es hoy el modelo más popular de Seat. Debutando en 1999, ya lleva 2.2 millones de unidades comercializadas. Este hatchback del segmento C se medirá con autos de la talla del Peugeot 308, Opel Astra, Subaru Impreza, Mazda3, Hyundai i30 y su hermano, el Volkswagen Golf.
Sus dos versiones, Style y FR, son motivadas por un motor 1.4 TSI de 150 Hp y 250 Nm, por ahora solamente con caja manual de seis velocidades.
De serie, contempla espejos eléctricos y térmicos, vidrios traseros tinteados, cajón bajo el asiento del conductor, climatizador dual, pomo y volante de cuero, además de un sistema multimedia con panel táctil de 8". La conectividad, los modos de manejo, el techo panorámico y las luces LED las puedes encontrar en el nivel superior. Todas las versiones llevan seis airbags, control de tracción/estabilidad, frenos ABS y anclajes ISOFIX.
Ahora, SEAT se la jugó por además, incorporar a su oferta al radical León Cupra, el hot hatch de la marca, un modelo que le hará frente a la gama N de Hyundai y que se perfila por ser una especie de Golf R, pero con tracción delantera y una transmisión DSG de seis velocidades. Su motor Turbo de dos litros genera 290 Hp y 350 Nm de torque, alcanzando los 100 km/h en apenas 5,6 segundos.
Su equipamiento es total; cuadro de instrumentos digital, navegación, butacas deportivas tapizadas en Alcántara, llantas de 19" y un largo etc.
Versiones |
Precios de lanzamiento (Agosto 2019) |
---|---|
León Style 1.4 TSI 6MT | $13.990.000 |
León FR 1.4 TSI 6MT | $17.190.000 |
León CUPRA 2.0 TSI DSG6 | $22.790.000 |
Los SUV
Arona
El pequeño Arona es el Volkswagen T-Cross de SEAT, fabricado en la misma plataforma que le da vida al Ibiza, pero también a modelos como el Polo. Ofrece 4,13 metros de largo y 2,56 metros entre ejes, así como 400 litros en el maletero, suficientes para disfrutar en grupo.
Sus tres versiones, Reference, Style y FR, son motivadas por el mismo motor del Ibiza, el 1.6 de 110 Hp y 155 Nm de torque, ayudado exclusivamente por una transmisión automática Tiptronic.
Barras en el techo, espejos eléctricos, llantas de aleación, seis airbags, control de tracción/estabilidad, frenos ABS, aire acondicionado, sistema de audio con pantalla de 6,5" y bluetooth, sensor de retroceso y asistente de arranque en pendiente, se ofrecen como base en sus tres niveles.
Versiones |
Precios de lanzamiento (Agosto 2019) |
---|---|
Arona Reference 1.6 6AT | $13.190.000 |
Arona Style 1.6 6AT | $14.890.000 |
Arona FR 1.6 6AT | $15.490.000 |
Ateca
Uno de los modelos más fuertes e importantes para SEAT, el Ateca atiende el segmento C de los SUV, de alta demanda en todo el mundo.
Ambas versiones disponibles en Chile, Style y Xcellence, se mueven gracias al corazón del León, un 1.4 TSI de 150 Hp y 250 Nm, aunque acoplado a una transmisión DSG de seis velocidades y a un sistema de tracción 4Drive a las cuatro ruedas. Su autonomía es de 15,4 km/l en ciclo mixto.
Con un tamaño de 4,36 metros de largo y 2, 63 metros entre ejes, ofrece espacio cómodo para cinco personas.
Modos de manejo, iluminación LED, cambios al volante, climatizador dual, sistema multimedia con panel táctil de 8" y completa conectividad, aparte de su maletero con 485 litros (ampliable a 1,604 litros) y su paquete base de seguridad con siete airbags, control de tracción/estabilidad, frenos ABS, lo ponen en la linea de modelos como el Toyota Rav4, el Opel Grandland X, el Jeep Compass y claro, el Skoda Karoq, su pariente directo.
Versiones |
Precios de lanzamiento (Agosto 2019) |
---|---|
Ateca Style 1.4 TSI DSG6 4Drive | $18.490.000 |
Ateca Xcellence 1.4 TSI DSG6 4Drive | $20.690.000 |