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Seat vuelve a Chile, y nosotros ya probamos todos sus modelos

Ya es oficial que la marca española del Grupo Volkswagen retornará el próximo mes de agosto a las vidrieras chilenas, con los modelos Ibiza, Arona, Ateca y León como primeros ejemplares a la venta.

Seat vuelve a Chile, y nosotros ya probamos todos sus modelos

Lamentablemente, las comunicaciones del Grupo Porsche Chile están mal concentradas y hay que leer los diarios o conversar con los concesionarios para enterarse de que Seat regresa a Chile. Afortunadamente, estos canales resultan ser más amigables, y es así como podemos comentarte todo lo que debes saber del retorno más esperado del año.

Pero vamos hacia atrás...

La Sociedad Española de Automóviles de Turismo fue fundada en 1950 como un proyecto del Instituto Nacional de Industria, con el fin de impulsar la fabricación de modelos (con licencia Fiat) para la sociedad española, tras el periodo de guerra. La alianza con Fiat iría decayendo, conforme España pasaba a la democracia y Fiat se las arreglaba con sus propios problemas. 

Mientras Seat migraba hacia un nuevo modelo empresarial que la homologara a otras empresas de la unión europea, Fiat recula en su posición de hacerse de la marca española y no solo eso, también dejar de ser el socio tecnológico, aunque permitiéndole a la marca seguir usando la plataforma de algunos de sus modelos y autorizando su exportación, siempre que los modelos lucieran distintos a los de Fiat, o en palabras más sencillas, que los facelift fuesen "contundentes".

El caso del Seat Ronda, como facelift del Ritmo, marcó el inicio del final entre ambas, con Fiat demandando a Seat por incumplimiento de cláusulas. Los españoles pudieron probar que el facelift era diferenciador y lograron ganar el caso, pero a esas alturas, Seat ya buscaba otros socios para terminar las trancas con la empresa de los Agnelli, quienes también tenían otros problemas relacionados a cuotas de exportación de productos de ambas marcas.

Así fue como apareció Volkswagen, quienes fueron comprando de a poco la marca, en un proceso que duro casi 7 años. En 1990, Seat ya era en un 99,99% propiedad del Grupo Volkswagen.

Seat es, como se sabe, una de 8 marcas automotrices pertenecientes al conglomerado alemán y durante sus primeros años, fue considerada un lastre para el grupo, ya que sus poco atractivos modelos redundaban en ventas tan bajas, que la convirtieron en la única deficitaria de todo el paquete.

Pero eso ha ido cambiando con los años y hoy Seat es una marca muy distinta, contando con tecnología compartida con el resto de las marcas y una nueva gama de modelos, con énfasis en los SUV, lo que le ha permitido casi triplicar sus ventas y abrirse a nuevos mercados, uno de ellos el chileno.

Nuestro país será la punta de lanza del ingreso de Seat a la región y el grupo apunta a comercializar entre 1.500 y 2.000 unidades anuales, todas ellas producidas en Europa, aunque los mejores resultados no se esperan a corto plazo.

Ibiza

La lista de modelo que estarán a la venta abre con la quinta generación del Ibiza, un hatchback de cinco puertas de 4,06 metros de largo, que rivalizaría con modelos como el Peugeot 208, el Citroën C3, el Opel Corsa y el Mazda 2, entre otros.

¿Precios? Según lo publicado por El Mercurio, serán cuatro las versiones, con valores entre 11 y 13 millones de pesos, todas con el conocido motor 1.6 litros con 110 Hp, asociado a una caja mecánica y una automática, ambas de seis marchas.

Prueba de manejo SEAT Ibiza

Leon

El segundo automóvil en venta será el Leon, un hatchback del segmento C (4,28 m de largo), rival del Volkswagen Golf, del Mazda3, del Hyundai i30 y del Toyota Corolla, entre otros, y que tendrá precios desde los 13 a los 22 millones de pesos, este último la deportiva versión Cupra.

El motor principal será el conocido 1.4 Turbo con 150 Hp (dos versiones), mientras que la variante Cupra usará el 2.0 litros turbo del Golf R con sus 300 caballos de fuerza. Y ojo, que este modelo ya lo probamos, durante un viaje que realizamos a México.

Prueba de manejo SEAT Leon

Los SUV

Por el lado de los SUV se comercializarán el Arona y el Ateca, pero más adelante llegará también el Tarraco, la versión Seat del Volkswagen Tiguan AllSpace, que es el que se vende en Chile.

Vamos al más pequeñito, el Arona, que mide 4,14 metros de largo y está directamente hermanado con el Volkswagen T-Cross que está muy pronto a lanzarse en Chile. Asociado al mismo bloque 1.6 del Ibiza y caja automática, tendrá precios que oscilan entre los 12 y 15 millones de pesos, nada bajo considerando que por tamaño compite con Ford Ecosport, Jeep Renegade, Nissan Kicks y Mazda CX-3.

El Ateca, en tanto, es un SUV de 4,36 metros de largo, similar el tamaño a un Jeep Compass, por ejemplo. Serán 2 versiones las que se vendan en Chile, ambas con el motor 1.4 Turbo con 150 Hp, con caja automática y tracción total, y precios cercanos a los 20 millones de pesos.

Prueba de manejo SEAT Arona

Prueba de manejo SEAT Ateca

Posicionamiento

Porsche cree que Seat podría posicionarse entre Volkswagen y Audi, algo totalmente distinto a lo que sucede en Europa, donde es una marca joven y aspiracional, y por supuesto más barata que Volkswagen, un rol similar al que juega Skoda hoy en Chile y de la cual tampoco se ha comentado su futuro, considerando que ambas ofertas se verán enfrentadas.

Ahora, no tenemos la información de primera mano, pero sí podemos ofrecerte algo inédito y exclusivo: la prueba de manejo de cada uno de estos modelos realizada por Autocosmos en México, y que te iremos entregando de a una cada día.

Así que, atento, si te interesa saber más de esta marca que dejó de comercializarse en Chile a principios de la década pasada, y que ahora retorna casi 20 años después.

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