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Conoce la historia de SEAT a 70 años de su nacimiento

La compañía de origen español lanzó su primer auto en 1953, bajo la licencia de FIAT Automobili.

Conoce la historia de SEAT a 70 años de su nacimiento

Antes de hablar de la historia de la marca, qué te parece si conocemos más acerca de sus orígenes, pues ésta fue creada por el actualmente extinto Instituto Nacional de la Industria (INI), organización creada en los años cuarenta, con el fin de incentivar la industria local, principalmente en las áreas automotriz, metalúrgica y petroquímica.

La palabra SEAT, proviene del acrónimo: Sociedad Española de Automóviles de Turismo, buscando la similitud de pronunciación y grafíca con FIAT (Fabbrica Italiana Automobili Torino), que en ese entonces se convertiría en su principal proveedor de desarrollo y tecnología.

SEAT 1400, el inicio de un futuro prometedor

A cinco años de haber concluido uno de los hitos históricos más importantes, o sea la Segunda Guerra mundial, el INI, con el claro objetivo de motorizar a España, fundó SEAT el 9 de mayo de 1950.

Es así, como de la mano de FIAT, la firma española inició sus actividades en la planta de Zona Franca, en Barcelona, para arrancar la producción del primer vehículo de la marca, el modelo SEAT 1400, producto derivado del FIAT 1400, que llegaría con el sello de la firma ibérica en el año de 1953.

¿Sabías que… anteriormente SEAT fabricaba un total de cinco vehículos diarios? En la actualidad, la producción de cada modelo tiene una duración de tres minutos aprox.

El icónico SEAT 600 no llegó hasta tres años mas tarde, en junio de 1957, colocándose como uno de los más populares de su época gracias a su practicidad, logrando la fabricación de 800 mil unidades en total.

Posteriormente se actualizó el SEAT 1400 y el 600 con el fin de refrescar a la gama de productos, dando paso también a la producción del SEAT 800, 850 y el SEAT 124, del cuál también fue lanzada una versión Sport con carrocería convertible.

Uno de los años más memorables para la marca fue en 1973, en donde con la introducción del motor Perkins, usado actualmente en vehículos pesados, representó que los coches de SEAT se vendieran como pan caliente, viendo mejoras en temas de desempeño y prestaciones dinámicas.

Adiós FIAT, hola Volkswagen…

En el año de 1986, ya con un par de décadas de experiencia y varios modelos representativos, Grupo Volkswagen decide que es momento de adquirir parte importante de SEAT como uno de los accionistas mayoritarios. Esta inversión y acuerdo predomina en la actualidad y no solo como un accionista, sino como una filial que comparte terreno con Skoda, Audi, Bentley, Porsche, Lamborghini, Scania y Bugatti.

Pero no nos adelantemos tanto porque en 1984, y ya bajo la supervisión de Grupo VAG, nació el Ibiza, modelo que forjó parte de la identidad de SEAT hasta nuestros días.

Este ejemplar, bajo la denominación MK1 (Tipo 021), fue el primero que produjo la firma ibérica como compañía independiente, mismo que hoy en día cuenta con cinco exitosas generaciones, colocándose como uno de los líderes en ventas en donde la marca tiene presencia.

Aquí, la alianza estratégica con Grupo Volkswagen benefició en extremo a la firma española, ya que el Ibiza de primera generación ya contaba con diversos motores de nuevo desarrollo de System Porsche. Esto quiere decir que eran motores más eficientes y rendidores, pero de más baja cilindrada.

Además de los motores System Porsche, SEAT tuvo un proyecto desarrollado con la firma de Stuttgart, llamado Proyecto 984, de donde saldrían 2 modelos más; uno para Porsche y otro para SEAT, proyecto que, debido a los altos costos, nunca pudo ser llevado a cabo.

De Martorell para el mundo

Tras 40 años de residencia y varios modelos producidos en Zona Franca, SEAT decide que es momento de crecer, por lo que construye una nueva fábrica en Martorell, España, lugar que, hasta nuestros días, funge como la sede principal de la marca.

Las actividades arrancaron con la segunda generación del Ibiza y con el estreno del SEAT Cordoba, con una producción de 1500 unidades diarias de ambos modelos.

Unos años más adelante, comenzaría su expansión hacia mercados en donde no tenía presencia, como México, punto estratégico en la actualidad, y el único país que cuenta con un concesionario independiente de su división deportiva, CUPRA, de la que hablaremos más adelante.

Felino español, al asecho

Fue en septiembre del año de 1999 cuando la firma de Martorell devela a la primera generación del León, un hatchback compacto que hereda su nombre de la conocida ciudad española. Hoy en día el modelo está a punto de estrenar su cuarta generación y según palabras del ex presidente de SEAT, Luca de Meo, éste auto se ha convertido en el pilar de la marca, pues se considera como el auto más reconocido por los clientes a lo largo y ancho de los cinco continentes, gracias a su correcto balance entre valor y precio, además de su bajo nivel de depreciación.

Un catálogo cada vez más completo

Durante 70 años, la marca ha lanzado en total 75 modelos, con diferentes versiones y generaciones.

Actualmente, la compañía cuenta con tres fábricas que se localizan en: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell, lugar en donde se fabrican el Ibiza, el Arona y el León a un ritmo de 2.300 autos diarios; además de Ateca en República Checa, Tarraco en Alemania, Alhambra en Portugal y el Mii electric, el primer vehículo 100% eléctrico de SEAT, en Eslovaquia.

Hasta hoy, la cifra registrada de producción asciende a más de 19 millones de vehículos SEAT fabricados, siendo el León el modelo más vendido a nivel mundial.

La llegada de CUPRA

Gracias a que el reconocido León CUPRA es uno de los modelos más representativos de la marca, con un crecimiento constante del 56%; en 2018 se dio a conocer que la división comenzaría a comercializarse bajo una identidad propia. Ésta contaría con algunos de los modelos de SEAT para completar su gama, además de, introducir una nueva línea completamente exclusiva.

Tal es el caso del Formentor, el primer auto fabricado para CUPRA, y el Ateca y León como parte de ese complemento para el nuevo abanico de opciones de la firma española de altas prestaciones.

Cabe destacar que, México, es el único país en contar con una concesionaria propia para CUPRA (CUPRA GARAGE), cosa que no existe ni en la mismísima Barcelona.

¿Y ahora que sigue?

La electrificación del portafolio de productos ya es un hecho para casi todas las marcas, y una de las que faltaba por introducirse dentro de este giro, es la firma española, que no tardó mucho para poder presentar su nueva planeación estratégica que incluirá a seis nuevos modelos eléctricos e híbridos para comercializarlos durante los siguientes tres años.

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