A través de un simple comunicado, la marca alemana pone en venta al nuevo Serie 8 en Chile, un coupé que lleva una numeración dejada en desuso por BMW, para un emblemático gran turismo de la década de los noventa. El Serie 8 original de BMW, más que un sucesor del Serie 6, era un modelo de gama superior, pensado para ir a pelear con Porsche y hasta en un punto, incluso con Ferrari con la fabricación de un prototipo llamado M8, que finalmente no llegó a ver la luz al final de la linea de producción.
El Serie 8 original.
Tras unos años, apareció la segunda generación del Serie 6, basado en la plataforma del Serie 5 y que retomaría el sitial de gran turismo, dejado por el Serie 8 anterior. El Serie 6 se despediría en 2017 para dar espacio al nuevo Serie 8.
Este nuevo Serie 8 tiene algunas importantes novedades que lo atan a su antecesor. Primero, son las versiones 850, aunque claramente sin un motor V12 en el frente y lo segundo, es que por fin existe un M8 de manera oficial. Del Serie 6 hereda un poco su silueta y la adición de las configuraciones Cabrío y Gran Coupé.
En Chile, por ahora solo se comercializarán dos versiones, el M850i Coupé y el M850i Cabrío, ambos impulsados por un V8 4.4 TwinPower Turbo, el que eroga 530 Hp y 750 Nm de torque, asociados a una transmisión Steptronic automática de 8 velocidades y el sistema de tracción xDrive, con suspensión adaptativa M y tren trasero microvirante. Los 100 km/h los logra en apenas 3,7 segundos, considerando que su peso es de 1.96 toneladas. Para lograr ese peso, se ha usado magnesio, polímero reforzado y aluminio en la fabricación del auto. No es para nada liviano, pero nos imaginamos todo lo que podría haber pesado de no contar con algún tipo de materiales avanzados. Por ejemplo, el techo del coupé es de fibra de carbono.
Por otro lado, la capota, en el caso del Cabrío, claramente no es de fibra de carbono, pero es de lona y se pliega en apenas 15 segundos con un mecanismo hidráulico.
De dimensiones, mide 4.843 mm de largo, 2,82 metros entre ejes, 1,92 metros de ancho y 1,32 metros de alto, con un maletero de 420 litros. Siendo más grande que un Aston Martin DB11, podemos dar cuenta de que su porte habla también de sus pretensiones; es un auto más formal y ejecutivo que otros rivales más deportivos.
Con respecto a su equipamiento, el M850i ofrece un sinfín de elementos de confort. Estos incluyen, computador a bordo, climatizador dual, iluminación ambiental, luces de bienvenida, butacas M con tapicería de cuero Merino, reglajes eléctricos, calefacción, ventilación y memoria, volante M multifunción, cerrado automático de puertas (Soft Close), detalles de cristal en la palanca de cambios, mando iDrive y botón de volumen, maletero eléctrico, espejos (todos) antideslumbrantes, llave Display Key, sistema de audio Bowers & Wilkins Diamond con 16 parlantes y amplificador de 1400 watts/10 canales, panel de instrumentos 100% digital de 12,3 pulgadas, sistema multimedia iDrive 7 con pantalla de 10,25 pulgadas, navegación en 3D, comandos por fraseo natural, Bluetooth y preparación para Apple CarPlay.
Pasando a la seguridad, el BMW M850i no hace concesiones. Seis airbags, ABS, control dinámico de tracción y estabilidad (DTC, DSC), control de frenado en curva, control dinámico de frenada, secado de frenos, alerta de daños en el neumático y anclajes ISOFIX, parecen ser la norma. Pero aparte tenemos cámara de retroceso multiángulo (hasta 360 grados), paquete Parking Assistant Plus (asistente de estacionamiento en paralelo, control activo de la distancia de estacionamiento trasero, asistente de reversa, sensores de estacionamiento), control crucero adaptativo con función Stop&Go, advertencia de cambio/salida de carril, control de linea, asistente de evasión, advertencia de intersección, advertencia de sentido contrario, advertencia de colisión frontal con intervención de frenos, advertencia de tráfico cruzado en la parte trasera y prevención de colisión trasera, sin contar su poderoso sistema de iluminación Laserlight ajustable y de encendido automático.
Los nuevos Serie 8 de BMW se ofrecen a un precio de $105.000.000 para el Coupé y $110.000.000 para el Cabrío, considerando tres años de mantenciones gratis (o hasta 40 mil kilómetros), tres años de garantía (o hasta 200 mil kilómetros) y tres años de asistencia en ruta.