De a poco, la familia del BMW Serie 8, va creciendo. Primero llegó el coupé, después el convertible, hace poco conocimos al a poderoso M8 y ahora toca el turno de conocer al majestuoso Gran Coupé, cuya principal distinción es su carrocería de cuatro puertas, que añade una mayor dosis de elegancia, espacio y versatilidad. En pocas palabras y a diferencia de sus hermanos, es un Gran Turismo para compartir.
Con una longitud de 5.08 metros, una anchura de 1.90 m y una altura de 1.41 m, el BMW Serie 8 Gran Coupé 2020 es el más grande de la familia. Sólo para ilustrar, cabe decir que es 23 centímetros más largo y 3 centímetros más ancho que el Coupé. De hecho, también es el más pesado, ya que pesa 70 kilogramos más que el dos puertas.
En el apartado estético, es en el frontal es donde menos cambios encontramos con el resto de los Serie 8, ya que prácticamente luce idéntico al resto, salvo al M8. No obstante, a partir del pilar B es donde vemos una solución propia, derivada de la incorporación de un par de puertas extras. La caída del poste C está más retrasada que en el Coupé para favorecer la habitabilidad interior.
En el interior no hay cambios, a excepción de la segunda fila con dos asientos individuales separados con una consola central. Aún así, cuenta con su respectivo cinturón de seguridad, por lo que BMW asegura que puede usarse manera temporal, dando como resultado una configuración 4+1.
Destaca que de manera opcional se puede equipar un techo panorámico de cristal de 1.5 metros o bien uno de fibra de carbono. Por cierto, la capacidad del maletero es de 440 litros.
En el apartado mecánico se oferta con tres diferentes opciones, dos de ellas a gasolina y una a diésel. El motor de acceso, encargado de dar vida a los 840i y 840i xDrive es un seis cilindros en línea de 3.0 litros capaz de entregar 340 hp. Promete un 0-100 km/h en 5.2 segundos.
Para los M850i xDrive se cuenta con un V8 de 4.4 litros con 530 hp que le permite alcanzar los primeros 100 km/h en 4.9 segundos. En cualquier caso la caja es una automática de ocho velocidades. Por su parte, el 840d xDrive, con un seis cilindros de 3.0 litros y 320 hp es el único diésel disponible.
Sin importar la versión, se equipa la suspensión adaptativa M con amortiguadores de control electrónico, mientras que en las variantes con el sistema xDrive, también se incorpora el eje trasero direccional que en el 840i es opcional.
Se espera que el BMW Serie 8 Gran Coupé 2020 inicie su andar comercial a nivel internacional durante septiembre del presente año. Tal vez llegó el momento de que el Mercedes-AMG GT Coupé 4 Puertas y el Porsche Panamera comiencen a acostumbrarse a su nuevo rival.
The first-ever BMW 8 Series Gran Coupe. Official Launch Film.