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Los Mejores 2020: estos son los ganadores de los premios al auto del año en Chile

Con menos polémica y contundentes ganadores, finalizó la votación por los mejores autos del año.

Los Mejores 2020: estos son los ganadores de los premios al auto del año en Chile

Inicia el 2020 y claro, es hora de conocer a los ganadores de Los Mejores 2020, que más bien, es la votación para elegir al "auto del año" en Chile, organizada por trece años consecutivos por nuestros colegas de la revista MT Motores de La Tercera y que cuenta con el patrocinio de la ANAC.

Para esta ocasión hubo un mayor cuidado en varios de los procesos de selección, de modo de que finalmente fuese una votación mucho más justa y con menos errores. Como es tradicional, pasaré a contarte un poco los entretelones de la votación, antes de ir con los resultados.

Los que votan

La nómina reúne a periodistas especializados de más de 14 medios, quienes llevan por lo bajo cinco años en el rubro o han demostrado un alto profesionalismo durante los últimos dos o tres años, así como mostrarse activos en lanzamientos, pruebas de manejo y redacción. Todos los años esta nomina se reajusta, puesto que hay medios que desaparecen y colegas que deciden no participar, así como otros que han perseguido otros rumbos; es el caso de la Revista Automóvil, la Revista Cosas, Amotor o UHP, pero por otro lado la llegada de Chileautos y Mundo Automotor, por dar algunos ejemplos.

El filtro

La primera etapa es el embudo, o sea hacer la lista de todos los lanzamientos del año, entre enero y diciembre del 2019. Estos autos deben estar en vitrina, con embarques llegados y con la homologación oficializada. ¿Por qué decimos esto? Porque, como hemos explicado en otras instancias, hay autos que se lanzan a modo de "Avant Premiere" o en modo "Reserva" y no estarán en venta hasta un buen tiempo más. De hecho, aquí tuvimos problemas con uno de los autos más fuertes entre los finalistas, que es el MG ZS EV, el primer SUV eléctrico de nuestro mercado, el cual no alcanzó a terminar completamente su proceso de homologación y tuvo que ser "descalificado" de la prueba tras su participación.

El segundo filtro, es el de apartar a todos los autos que no sean exactamente nuevos. Esto significa que "versiones" (salvo que sean modelos deportivos o ecológicos especiales) y facelifts de cualquier tipo, quedan automáticamente fuera, salvo algunos casos democráticamente objetados, como en este caso fue la camioneta Mitsubishi L200. Este año fue un ítem más participativo y que contribuyó a una selección más cuidada y más justa.

Llegada esta fase decisiva, a cada uno de los periodistas se les entrega un formulario digital, por el cual deben elegir a sus propios finalistas. Los autos más votados, naturalmente, pasan a la final.

A las categorías que nombraremos más adelante, se deben adjuntar las de Mejor Auto de Valor y Mejor Diseño. También están los "premios del pueblo", que son elegidos por votos online junto a la lectoría digital y fans de las marcas en redes sociales.

La votación

Todas las categorías se votan de acuerdo a cinco criterios generales, puntuables del 1 al 10, con un decimal (0,5): producto, valor, dinámica conductiva y tecnología, más un nuevo ítem de seguridad. En el primer ítem se mide la novedad del modelo, su relevancia en el segmento y la calidad constructiva, entre otros. En el segundo, se valora la relación entre precio y equipamiento, los costos operativos (rendimiento, mantenciones, etc.) y la oferta disponible. En el tercer punto, se considera el comportamiento en pista y calle (en el caso de los SUV, las habilidades todoterreno o la comodidad de los ocupantes). Luego, se evalúan la conectividad, innovación y la facilidad de uso de sus desarrollos tecnológicos y de ingeniería. Finalmente, seguridad evalúa equipamiento activo o pasivo, validación de entidades evaluativas (IIHS, NCAP) y funcionamiento (o incorporación) de asistencias según el segmento y el precio.

Como siempre me gusta aclarar, muchos de nosotros ya hemos manejado la gran mayoría de modelos finalistas durante el año, así que no es que la votación se haga en base a la instancia de pista, sino que es para recordar y comparar de manera más sencilla.

En la votación aparecen tres modificaciones, como son la votación integral de la categoría Auto Ecológico, la votación parcial (un ítem) para la categoría de Superdeportivos, los cuales por su poca disponibilidad se ha optado que no entren a pista, puesto que en años anteriores sucedía que de cinco, solo uno llegaba a la prueba y ganaba, siendo que no siempre era el mejor.

Y finalmente, la elección de Mejor Marca, que pasa de ser por elección personal a una votación con cuatro ítems: ventas, posicionamiento, renovación de gama y acciones de marketing.

Como observación, el auto que no llega a la prueba, queda fuera de la evaluación final. Fue el caso de Toyota, quienes solo llevaron una unidad de Rav4 y dejaron afuera al Toyota Corolla y el furgón Hiace, finalistas en sus respectivas categorías.

Codegua

Un ítem que repito del año pasado. El elegir un circuito profesional no pasa por ir a puntuar los autos según su performance en pista (salvo los deportivos), sino porque es un recinto cerrado y seguro, que permite evaluar cómodamente los autos, sin molestar a nadie. Nadie va a votar el performance de un vehículo comercial o de una camioneta por como toma una chicane en pista.

¿Por qué están enfrentando autos de 30 millones con autos de 10 millones, si no es justo?

También, un ítem que rescato del 2019. Porque los autos no se enfrentan uno a uno, sino que bajo el concepto de "que tan bueno es el auto de 10 millones en su segmento, versus el de 30 en su segmento".

Un auto de 10 millones puede ser un excelente hatchback y ganarle a un sedán de 20 millones, que quizás pasó como finalista (porque había autos peor evaluados) pero que al final no era tan bueno en su segmento.

Entonces... ¿Quiénes fueron los ganadores?

Los Mejores 2020

Mejor Auto: Mazda3 (7,84)

Segundo lugar: Peugeot 508 (7,82)

Elegido Autocosmos: Mazda 3 (7,80)

 

Mejor SUV/Crossover: Toyota Rav4 (7,94)

Segundo lugar: Citroen C5 Aircross (7,91)

Elegido Autocosmos: Citroen C5 Aircross (8)

 

Mejor SUV/Crossover grande: Ford Explorer (8,14)

Segundo lugar: Chevrolet Blazer (7,81)

Elegido Autocosmos: Ford Explorer (8,3)

 

Mejor Auto Premium: Volvo S60 (8,85)

Segundo lugar: Porsche 911 (8,83)

Elegido Autocosmos: Volvo S60 (8,9)

 

Mejor SUV/Crossover Premium: Porsche Cayenne Coupe (8,91)

Segundo lugar: Audi Q8 (8,68)

Elegido Autocosmos: Porsche Cayenne Coupe (8,4)

 

Mejor Deportivo: Porsche 911 (9,14)

Segundo lugar: BMW Z4 (8,66)

Elegido Autocosmos: Porsche 911 y Hyundai Veloster N (8,9)

 

Mejor Superdeportivo: Ferrari 488 Pista (9,32)

Segundo lugar: Ferrari Portofino (9)

Elegido Autocosmos: Ferrari 488 Pista y McLaren 600 LT (9,5)

 

Mejor Camioneta: Chevrolet Silverado (8,16)

Segundo lugar: RAM 1000 (7,19)

Elegido Autocosmos: Chevrolet Silverado (8)

 

Mejor Vehículo Comercial: Mercedes-Benz Sprinter (8,16)

Segundo lugar: Citroën Berlingo (7,47)

Elegido Autocosmos: Peugeot Partner (7)

 

Mejor Auto Ecológico: Volvo S90 Hybrid PHEV (8,34)

Segundo lugar: Volvo XC60 Hybrid PHEV (8,22)

Elegido Autocosmos: Volvo XC60 Hybrid PHEV y S90 Hybrid PHEV (8,2)

 

Mejor Marca: MG (7,94)

Segundo lugar: Chevrolet (7,83)

Elegido Autocosmos: Chevrolet (7,12)

 

El Mejor de los Mejores 2020: Mazda 3

 

Mejor Diseño: DS3 Crossback (6 votos)

People's Choice: Chevrolet Silverado

Auto de Valor: Kia Soluto (20 votos)

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