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Los Mejores 2020, estos son los finalistas del premio al Auto del Año en Chile

Autocosmos nuevamente es invitado a formar parte del jurado que elige a "Los Mejores", premiación organizada por MT Motores para escoger a los mejores autos del año en distintas categorías.

Los Mejores 2020, estos son los finalistas del premio al Auto del Año en Chile

Llega diciembre y es momento para recapitular, en especial cuando se trata de novedades en nuestro nutrido parque automotriz. Autocosmos (representado por quien les escribe) nuevamente se hace parte de la nómina de medios que formarán parte del jurado que escoge a "Los Mejores", instancia organizada desde hace más de 10 años por nuestros colegas de MT Motores de La Tercera.

Como siempre, en pos de la transparencia, yo les contaré un poco en que consiste el proceso de votación inicial y algunos detalles aparte, porque lo importante es que puedan entender el proceso de evaluación, el contexto y claro, los criterios que usamos y el rayado de cancha. 

La votación cuenta -aun- con el patrocinio de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) y está certificada ante notario.

¿Cómo llegamos a los finalistas?

Tal como años pasados, se recogen todos los lanzamientos del año calendario, con modelos que ya estén en venta. Esto es importante de mencionar, puesto que si se lanza algún auto en diciembre, pero no tiene embarque, no se alcanza a poner a la venta antes del 31 de diciembre o simplemente es un "destape" (como el nuevo Opel Corsa), no califica.

El segundo filtro, del cual orgullosamente puedo decir que me encargue de liderar en el proceso de reunión y organización con los otros jurados, es el de eliminar o tratar de apartar a todos aquellos lanzamientos que no son propiamente vehículos exactamente nuevos. O sea, la idea es que solo participen vehículos 100% nuevos, nuevas generaciones de modelos, versiones nuevas en nichos específicos (tratamiento deportivo o ecológico) y algunos "facelifts" con cambios muy profundos en su ingeniería (modificaciones de plataforma y diseño que sean altamente sustanciosos). Obviamente, los criterios cambian entre colegas y colegas, por lo que finalmente hay algunos autos que objetados, por elección democrática, pasan esta fase, aunque uno no esté de acuerdo.

Pongo énfasis en esta etapa, puesto que el año pasado ocurrió que este filtro no fue muy preciso y finalmente pasaron algunos autos que no deberían haber estado, sin contar algunos desordenes en la categorización de modelos. Este año, fuimos más minuciosos, para evitar problemas y que todo sea lo más justo posible.

Llegada esta fase decisiva, a cada uno de los 19 periodistas que este año conforman la nómina, se les entrega un formulario digital, por el cual deben elegir a sus propios finalistas. Los autos más votados, naturalmente, pasan a la final, donde ya priman otros criterios de selección que detallaremos, cuando nos toque contarte quienes ganaron.

A las categorías que nombraremos más adelante, se deben adjuntar las de Mejor Auto Ecológico, Mejor Auto de Valor, Mejor Diseño, Mejor Marca, y el Mejor de los Mejores. Estos se eligen de manera directa, nominando al candidato a ganador.

Los que quería que llegaran y no llegaron

Entre la prenómina, habían algunos modelos que me hubiese gustado que alcanzaran la final y voté específicamente por ellos, pero no quedaron.

Uno es el Changan CS35+ en lugar del Changan CS55, puesto que es un modelo de nueva generación para la marca y no un modelo "de transición" como el CS55, con tecnología y valor muy a considerar en su segmento.

También hubiese preferido al Opel Vivaro en lugar del Opel Combo entre los comerciales, puesto que aquí se juntan tres "gemelos" sumando al Citroen Berlingo y el Peugeot Partner y de los tres, el Combo era el que más desfavorecido quedaba.

Entre los premium me duele mucho el que no esté el BMW Serie 3, que ha sido finalista de varios otros premios a nivel internacional y me parecía una mejor opción que el Serie 1.

Con las camionetas, fue al reves. La L200 no es exactamente un modelo nuevo, sin contar que se ha visto enfrascada en una delicada polémica de seguridad por Latin NCAP, a pesar de que es un muy competente producto y que por algo también es el vehículo más vendido de Chile.

Entonces, los nominados de este año son:

Mejor auto

Kia Cerato

Kia Soluto

Mazda3

MG 6

Peugeot 508

Toyota Corolla (Hatchback)

Seat Ibiza

Seat Leon

Nissan Versa

Nisan Leaf

Mejor auto (Premium)

Alfa Romeo Giulia

BMW Serie 1

Mercedes-Benz Clase A Sedán

Porsche 911

Volvo S60

Mejor SUV/Crossover

Changan CS55

Chevrolet Captiva

Citroen C5 Aircross

Hyundai Venue

MG ZS EV

JAC S4

Seat Ateca

Suzuki Jimny

Toyota RAV4

Volkswagen T-Cross

Mejor SUV/Crossover Grande (sobre 4,65 metros de largo o con tres corridas de asientos)

Brilliance Konect

Chery Tiggo 8

Chevrolet Blazer

Ford Explorer

Peugeot Rifter

Mejor SUV/Crossover (Premium)

Audi Q8

BMW X5

DS 3 Crossback

Range Rover Evoque

Porsche Cayenne Coupé

Mejor deportivo

Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio

Mercedes-AMG A35

Hyundai Veloster N

Porsche 911

Seat Leon Cupra

Mejor camioneta

Chevrolet Silverado

Great Wall Wingle 7

JAC T8

Mitsubishi L200

RAM 1000

Mejor auto ecológico

Ford Fusion Hybrid

MG ZS EV

Nissan Leaf

Volvo S90 PHEV

Volvo XC60 PHEV

Mejor vehículo comercial

Citroen Berlingo

Mercedes-Benz Sprinter

Opel Combo

Peugeot Partner

Toyota Hiace

Mejor superdeportivo

Aston Martin DBS Superleggera

Ferrari Portofino

Ferrari 488 Pista

McLaren 600LT

Karma Revero

Porsche 911 4S

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