El 2020 se ve interesante en materia de lanzamientos, aunque claro, nada se puede confirmar aun con el clima social y económico que se vive en el país. Este año, algunas promesas que nos hicieron, no se cumplieron, como el nuevo Peugeot 208. Pero, así como hay autos que ya sabemos que debutarán el próximo año, como el Porsche Taycan, el Toyota Corolla sedán, el Mercedes-Benz GLB, el Kia Seltos o el Opel Corsa, hay otros que nos pillamos por ahí leyendo nuestra bolita de cristal... o mejor dicho, el excel de homologación del 3CV.
Ahora, ha sucedido, que autos que se homologan en Chile, después no se lanzan, así que hicimos nuestras apuestas por lo que pillamos por ahí. Y uno de ellos, no lo vimos en la lista, pero con evidencia gráfica...
Renault Duster (segunda generación)
Foto espía exclusiva que nos llegó hace un tiempo y nos la guardamos (la imagen tuvo que ser bajada, debido a un problema con su procedencia). En Chile ya hay al menos una unidad del nuevo Renault Duster, el cual sabemos ya se está vendiendo en otros países de la región. Probablemente esta unidad está para evaluaciones o una posible homologación (no figura en el listado).
No sabemos si Derco seguirá importando los modelos de Dacia desde Rumania o nos tocará el fabricado en Colombia, aunque, después de ver lo sucedido recientemente con el Sandero en las pruebas de Latin NCAP, confiamos más en la procedencia colombiana que en la Mercosur.
El nuevo Duster mantiene el estilo del original, pero gracias a los beneficios de la plataforma CMF de la alianza franco-japonesa, el Duster es un auto bastante más refinado.
Puedes leer más del nuevo Duster, en esta nota.
BAIC X55 2020
Este año viajamos al Salón de Shanghái para conocer las novedades que nos deparan desde el gigante asiático y nos dimos una vuelta por el stand de BAIC. Dio gusto ver como su propuesta de modelos, que estaba algo alicaída, ahora tomaba mucha más fuerza, con interiores de mejor calidad, una estética mucho más integrada en sus modelos y en general una propuesta más coherente y moderna, a pesar de que muchos de sus autos no son muy sofisticados y siguen usando la base de los antiguos Saab.
Uno de estos, es el X55, modelo que se ofrece en China bajo la sub marca Senova. Aquí en Chile lo conocimos durante un corto tiempo y según lo que indica el 3CV, podríamos verlo nuevamente por nuestras calles, pero en su segunda generación, que a decir verdad, es el mismo X55 original, pero con un nuevo frontal, una nueva zaga, nuevas ventanas posteriores y un renovado interior.
Por ahora, la apuesta es con un motor 1.5 Turbo y caja manual. Ya veremos si se cumple o no.
Ssangyong Korando 2020
Presentado este año en Ginebra, el nuevo Korando otra vez cambia su formato de carrocería. Nacido originalmente como una versión licenciada del Isuzu Trooper, luego como un "tributo" posmoderno a los Jeep clásicos y después como un crossover subcompacto, el nuevo Korando hoy crece para ser un crossover compacto como tal, que se posiciona por sobre el Tivoli, pero bajo el XLV.
Este Korando, se basa en la plataforma original del mencionado Tivoli, pero extendida y evolucionada. Mide 4.450 mm de largo y tiene 2.675 mm entre ejes. La oferta de motores no es muy grande pero más moderna que la de otros modelos con tamaño similar, incluyendo un motor 1.5 Turbo bencinero y un 1.6 Turbodiésel, que es el que está homologado en Chile, tanto con tracción simple como a las cuatro ruedas.
Entre sus características, destaca haber sacado cinco estrellas en la evaluación de seguridad de Euro NCAP y su alta tecnología, incluyendo control crucero inteligente y hasta un cuadro de instrumentos digital.
Toyota C-HR Hybrid
Toyota no es una marca muy osada. Lo sabemos todos.
Pero llama poderosamente la atención que el C-HR esté homologado en Chile, y con motorización híbrida. En Argentina, recientemente fue lanzado y quizas sea la pauta a seguir en Chile.
Se fabrica en la plataforma TNGA, que es la misma que lleva el Lexus UX, la referencia más cercana que hay sobre su tamaño. A los trasandinos les llega desde Turquia. Aqui no sabemos cual será su procedencia aun.
Su motor, esta tomado de otro pariente de plataforma, el Corolla Hybrid. Eso significa que lleva un bloque 1.8 y un motor eléctrico, que juntos desarrollan 122 Hp y 142 Nm de par, asociado a una caja CVT.
Suzuki S-Presso 2020
La sorpresa más grande, la pone Suzuki, quienes en septiembre recién debutaron al S-Presso, un simpático y pequeño crossover urbano, basado en la plataforma Heartect de la marca, o sea, la misma base del Baleno y del Swift, claro que recortada en este caso para dar con las métricas indias, o sea 3.565 mm de largo. Impulsado por el motor del Alto K10 (un litro, 68 Hp), el S-Presso lo que quiere es ser algo así como una alternativa al Renault Kwid, otro modelo que alguna vez se dijo que iba a llegar a Chile pero que quedó en el camino.\
¿Será el final del Alto y del Celerio? ¿O un complemento? Solo lo sabremos, cuando debute en Chile... si es que finalmente lo hace.