Vende tu auto
Novedades

Nissan y Toyota ganan los premios al Auto y SUV del Año en Latinoamérica

Las nuevas generaciones del Versa y RAV4 se impusieron en la votación de periodistas especializados agrupados en la FIPA.

Nissan y Toyota ganan los premios al Auto y SUV del Año en Latinoamérica

Como viene ocurriendo hace 19 años, los periodistas especializados agrupados en la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (FIPA), donde participan activamente algunos miembros de Autocosmos, escogieron a los mejores modelos lanzados en la región durante el año.

En esta edición, más de una treintena de periodistas de 18 países de la región dieron como triufadores al Nissan Versa como Auto del Año FIPA 2020, y al Toyota RAV4 como el SUV del Año FIPA 2020. Ambos modelos fueron lanzados y puestos a la venta en Chile durante 2019.

El Versa obtuvo 174 puntos (un 11%), tres más que el BMW Serie 3 y seis más que el Porsche 911. El Top 10 lo completaron el Volvo S60, Toyota Corolla, Mazda3, BMW Serie 1, Mercedes-Benz Clase A, KIA Soluto y el Alfa Romeo Giulia.

La RAV4, en tanto, sumó 209 unidades (14%), superando al Porsche Cayenne Coupé (185) y al Audi Q3 (164). El Top 10 lo completaron el Volkswagen T-Cross, Ford Ranger, Suzuki Jimny, Ford Edge, Renault Kwid, Mitsubishi L200 y Mitsubishi ASX.

Vale aclarar que FIPA cuenta con miembros de 21 países de la región, y esto implica que hay marcas y modelos que no están presentes en todos los mercados, y que además no siempre coinciden las fechas de lanzamiento. Y Chile suele ser unos de los primeros en lanzar productos, por lo que hay desfases evidente.

Un tercer premio de FIPA es al Auto Verde del año, que recayó en el Toyota Corolla Hybrid, con 260 votos, superando al Nissan Leaf (209) y al Mitsubishi Outlander PHEV (201).

Para Nissan, este es el segundo premio al auto del año (en 2007 triunfó el Tiida), mientras que para Toyota es el primer SUV del año, aunque el Corolla anterior había sido elegido mejor auto en 2009.

Marcelo Palomino recomienda