Vende tu auto
Automovilismo

Autódromo de Codegua tendrá que pagar multa de $273 millones por incumplimientos ambientales

Inversiones La Estancilla S.A. trató de apelar ante las acusaciones interpuestas, pero finalmente el Segundo Tribunal Ambiental falló a favor de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Autódromo de Codegua tendrá que pagar multa de $273 millones por incumplimientos ambientales

Desde la fundación del proyecto Autódromo Internacional de Codegua, que el circuito nacional, actualmente el más grande y de mejores estándares que tenemos en Chile, se ha visto envuelto en distintas acusaciones relacionadas con su impacto medioambiental, reclamos por ruidos y la ampliación del circuito, la cual solamente ha podido ser usada para la fecha del Super TC2000 en el 2014. Esto ha significado en varias oportunidades, su parcial clausura, la integración de medición de ruidos para las categorías o exhibiciones que se realizan y aumento en algunos protocolos de seguridad.

Recuento

A partir del 2014, todo ha sido un dolor de cabeza para Inversiones La Estancilla S.A. quienes son titulares del proyecto. Si bien el 2012, la Comisión de Evaluación de la Región O’Higgins calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, tras reclamos efectuados por vecinos en dos oportunidades puntuales (septiembre y noviembre del 2014), funcionarios de la Conaf, del SAG, de la Seremi de OOPP y de la SMA, fiscalizaron el autódromo, resolviendo en diciembre de ese año, aplicar 10 cargos por elusión al SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental), incumplimiento de las obligaciones contenidas en su RCA (Resolución de Calificación Ambiental), no entrega de información requerida e incumplimiento de medidas provisionales de clausura ordenadas.

Al año siguiente, el circuito presentó un programa de cumplimiento ambiental, el cual fue aprobado en mayo, suspendiendo el procedimiento sancionatorio. Sin embargo, el 2016, la SMA resolvió reanudar el procedimiento sancionatorio, tras declarar incumplido el programa.

El 2017, el Superintendente sancionó a los titulares del circuito con el pago de 452,5 UTA, por 9 de las 10 infracciones investigadas. Los inversores presentaron un recurso de reposición para reducir el impacto de las multas. La SMA, el 2018, solo acogió el recurso para la primera infracción, reduciéndola de 43,8 a 43,2 UTA.

El 2018, los dueños del circuito interpusieron un reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental de Santiago, en contra de una de las resoluciones exentas cuyo juicio comenzaría recién en el 2020.

Lanzamiento BMW X3 M el 2019, en el marco del BMW M Power Tour.

Y bueno, ya estamos en el 2020

El Segundo Tribunal Ambiental, por dos votos contra uno, rechazó los reclamos, concluyendo que “la intensidad de la respuesta sancionatoria ha sido adecuada y proporcional respecto de la entidad de la conducta desplegada por Inversiones La Estancilla S.A.”.

Inversiones La Estancilla, acudió al Tribunal luego que la SMA acogiera parcialmente el recurso de reposición interpuesto en contra de las sanciones, solo disminuyendo la multa cursada por el cargo N°1, asociado a la extracción industrial de áridos desde el estero Codegua y la construcción de una ampliación de pista de carreras con una superficie mayor a 5.000 m2 sin contar con una RCA que lo autorizara.

Esto finalmente confirma la sanción del 2017, la que se mantiene en 452,5 UTA (Unidad Tributaria Anual) equivalente a más de 273 millones de pesos.

Para leer los antecedentes completos de la acusación puedes revisarlos directamente en el Diario Constitucional.

¿Y qué será de Codegua?

Con la pandemia en curso, el circuito hoy no tiene actividad. No hay lanzamientos, pruebas de manejo, exhibiciones ni carreras. No sabemos qué sucederá con estas multas, si los inversionistas seguirán apelando en contra, se acogerán a los reclamos, si el recinto será modificado, vendido o clausurado.

Es triste ver como un proyecto de gran envergadura y que ha facilitado enormemente muchas actividades del mundo motor, tanto para la industria como para el motorsport, se vea complicado de esta manera. 

Jorge Beher recomienda