Un clásico del último trimestre de cada año en el calendario de industria automotriz, es el BMW M Power Tour, un evento que realiza la marca alemana para exhibir tanto a la prensa como a selectos invitados y clientes, su gama de modelos deportivos, que son principalmente los que impulsan el legado de BMW. Lo mejor de esta instancia, es que nos permite ponernos al mando de algunos de sus modelos para girar un par de vueltas en el Autódromo Internacional de Codegua. Para los que nunca se han subido a un BMW o han girado en un circuito, es una experiencia única de recibir instrucción básica sobre manejo en pista y claro, la emoción de poder conducir algunos de los deportivos mejor reputados de la actualidad. Y para los que no es la primera vez, como es mi caso y el de muchos colegas, bueno... jamás se rechaza una invitación para ir a pista, por nada.
Aunque claro, la invitación a Codegua viene de la mano de un debut, algo que es habitual en la marca bávara. Hace dos años fue el M4 GTS, el año pasado fue el turno del nuevo M5 y este año, le tocó al X3 M 2020.
De este SUV, contaremos que solo dos unidades han llegado de momento a Chile. Dentro de poco comenzarán a llegar más y lo que es mejor, de aquí en adelante, exclusivamente de la variante Competition. Estos modelos tienen un valor cercano a los 80 millones de pesos, lo que es una cantidad brutal de dinero, pero que se condice con el equipamiento y el performance que ofrecen.
Pero lo principal, que ya lo comentamos en febrero de este año cuando fue lanzado a nivel global, es que BMW ha escogido al X3 M para que lleve el nuevo motor S58 de la marca, que es la versión de alto desempeño del último seis-en-linea de BMW (B58), casualmente el mismo motor que motiva al Z4, al nuevo Toyota Supra y al nuevo Serie 3, así que imagínate las posibilidades.
Este propulsor, desarrollado por el departamento M de BMW recibe dos turbo cargadores mono-scroll, inyección de alta precisión, Valvetronic y doble Vanos, erogando 480 Hp y 600 Nm desde su bloque de 3 litros. En las versiones Competition, la potencia sube a 510 Hp. Con un régimen que va entre las 2.600 y las 5.950 RPM del motor, el X3 M te ofrece un tramo bastante extendido donde disfrutar del torque máximo de este motor, justo en el rango que más lo usamos.
La potencia se entrega a las cuatro ruedas por medio de una transmisión M Steptronic de 8 velocidades con Drivelogic y de ahí a un sistema de tracción xDrive (como el del M5) con diferencial M Activo, priorizando la tracción al eje trasero. Alcanza el 0-100 en 4,2 segundos... o 4,1 con los 30 Hp extra del paquete Competition. Su velocidad final es de 280 km/h y un poco más en las versiones Competition.
BMW M no dejará al X3 a la suerte de sus 510 Hp y por lo mismo lo dotará de suspensión M adaptativa con geometría de aluminio en el eje delantero y sistema Multilink en el eje trasero. Los frenos son enormes discos compuestos, ventilados, perforados y con poderosos cálipers proporcionados por M. La dirección fue revisada por M y es del tipo electromecánica, con sistema Servotronic y de calibración variable. Según la versión, podrás elegir entre llantas de 20 o 21 pulgadas, con un calzado ligeramente más ancho en el eje posterior.
De look, el agresivo frontal, las tomas de aire funcionales (para la refrigeración en pista), las salidas cuádruples en la zaga, el spoiler, las insignias, branquias y faldones, separan al X3 M de sus recatados hermanos. En el caso de los Competition, aparte de las llantas más grandes, tienen un kit específico en color negro brillante que decora las carcasas de los espejos, marcos de las ventanas, escapes, marco de la parrilla y más. Y porque nunca es suficiente, hay un paquete de fibra de carbono, para los últimos toques. Finalmente, Rojo Toronto y Gris Donington son dos nuevas tonalidades metalizadas que se unen a la oferta.
Puertas adentro, destaca un volante M multifunción con accesos directos a programaciones de los modos de manejo, butacas deportivas en cuero Merino, cuadro de instrumentos y la palanca de cambios específicos. Aparte, equipa iluminación LED adaptativa, sistema de audio Harman/Kardon, GPS y una larga lista de asistencias en seguridad que van desde 6 Airbags, control dinámico de estabilidad, control de frenado en curvas y modos de manejo dinámico, que es lo básico, hasta frenado automático de emergencia, asistente activo de manejo y opcionales varios en confort.
El X3 M compartió pista con todos los otros modelos M de la marca y lo vimos correr de manera endemoniada. Su tamaño reducido, al lado de los X5 y X6 firmados por M, le entrega una posición de manejo mucho más cómoda y una experiencia de manejo mucho más envolvente.