Por la mañana de este martes se habían filtrado las imágenes de la nueva generación de los nuevos M3 y M4, iniciando las discusiones acerca del nuevo lenguaje de diseño de BMW. No es que no supiéramos lo que se avecinaba, pero uno siempre mantiene las esperanzas hasta el día final.
Y bueno, finalmente, BMW develó todas las fotos, especificaciones técnicas y mecánicas que acompañarán a esta nueva generación de deportivos, los que meten bastante miedo en el segmento... y no hablamos solo de lo estético.
BMW M3 y M4 2021: Diseño y dimensiones
- Ambos modelos son más grandes que sus predecesores. Al compartir plataforma, ambos crecen 122 mm con respecto a la generación anterior, ofreciendo 4.794 mm de largo y 2.857 mm entre ejes, 45 mm más.
- El M3 Sedán también es 26 milimetros más ancho, completando 1.903 mm.
- Su altura es de 1.433 mm.
- Con respecto al Serie 3 Sedán, es 85 mm más largo, 75 mm más ancho y 2 mm más bajo.
- En el caso del M4 Coupé, es 17 mm más ancho que el anterior, con 1.887 mm. También es 5 mm más alto, ofreciendo 1.393 mm.
- Es 24 mm más largo, 40 mm más ancho y 10 mm más alto que el nuevo Serie 4 Coupé.
Por supuesto, lo más llamativo y controvertido es el frontal, gracias a su orgullosa y enorme parrilla sin marco, flanqueada por focos adaptativos con tecnología full LED y tomas de aire laterales. Mientras que en la parte posterior observamos una salida de escape cuádruple, difusor, alerón y defensa deportiva para los dos ejemplares.
La selección de colores se complementará con tres nuevos tonos: Amarillo Sao Paulo, Rojo Toronto y Verde Isle Of Man, estos dos últimos con acabado metalizado.
BMW M3 y M4 2021: Motor y características técnicas
- Bajo el capot encontramos un propulsor TwinPower Turbo de tres litros y seis cilindros en linea, el mismo que comparte con el X3 M y el X4 M. Este eroga 437 Hp y 550 Nm de torque.
- Por su parte, las versiones Competition dispondrán de un incremento de potencia, logrando un total de 503 caballos de fuerza y un torque de 650 Nm.
- Estos motores cuentan con inyección de alta presión, un block cerrado, un cigueñal forjado más liviano y culatas fabricadas con impresión 3D (proceso aditivo), lo que permite un diseño mucho más eficiente.
- Los modelos estandar, ofrecerán la experiencia más análoga de condicción, con tracción trasera y caja manual de seis velocidades, la que es 25 kilos más liviana que una automática.
- Los modelos Competition, en cambio, cuentan con una transmisión automática M Steptronic de ocho cambios con sistema Drivelogic. También tendrán tracción trasera, pero como opcional, se ofertará el sistema xDrive de tracción 4WD con tres modos, priorizando por supuesto, el tren trasero.
- Gracias a esto, ambos modelos son capaces de lograr el 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, 0 a 200 en 12,5 segundos y una velocidad máxima de 290 km/h.
- La versión Competition completa el sprint de 0 a 100 en solo 3,8 con la misma velocidad tope que el resto de las variantes.
BMW M3 y M4 2021: Equipamiento
- Llantas de aleación de aluminio ligero
- Butacas deportivas M Sport con ajuste eléctrico y ventilación
- Revestimiento de asientos en cuero Merino
- Climatizador automático de tres zonas
- Iluminación ambiental
- Sunroof
- Cuadro de instrumentos digital (Live Cockpit Professional)
- Sistema de escape activo con regulación de sonido
- Nuevo sistema de refrigeración independiente para el aceite de motor y de transmisión
- Suspensión adaptativa M con amortiguadores electrónicos
- Sistema de dirección M Servotronic
De manera opcional se podrá optar por:
- Butacas M más deportivas, fabricadas en fibra de carbono
- Frenos M con discos carbono-cerámicos
- Tecnología M Drive Professional, que incluye un analizador de drifts, un registro de tiempos de vuelta y reglajes especificos para el control de tracción, ajustable en 10 fases.
- Luces con tecnología Laser LED
BMW M3 y M4 2021: Seguridad
- Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
- Asistente y alerta de cambio de carril
- Reconocimiento de señales de tránsito
- Head-Up Display
- Asistente de estacionamiento
El BMW M3 se fabricará junto al Serie 3 en Munich, no asi el M4, el cual será fabricado junto al Serie 4, al M5 y al M8 en Dingolfing. En marzo del próximo año comenzará su comercialización global, mientras que los modelos Competition lo harán a mediados de año.
THE M3, THE M4 and BMW M Performance Parts.