Te habíamos contado que BMW estaba trabajando en un hot hatch construido sobre su nueva Serie 1, que estuviera por debajo del M135 xDrive. Pues bien, sin ser un M como tal, el BMW 128ti ofrece una alta dosis de deportividad gracias a una serie de ajustes mecánicos.
Esta versión que se ubica entre el 120i y el M135i xDrive, recibe todo un arsenal para elevar la dinámica de conducción, sobre todo cuando se trata de manejo en curvas a alta velocidad.
Antes de ahondar en los detalles, hay que mencionar que el 128ti revive una larga tradición en BMW. Desde de la década de 1960, el anagrama "TI" (más tarde "ti"), que es el acrónimo de “Turismo Internazionale”, se ha reservado para modelos especialmente deportivos, desde los icónicos BMW 1800 TI y BMW 2002 TI, hasta los BMW 323ti Compact y BMW 325ti Compact de finales de los 90.
¿Qué ofrece el BMW 128ti?
- Dotado del mismo motor de 2.0 litros que equipa el M135i xDrive -el motor de cuatro cilindros más potente de BMW Group-, el BMW 128ti ofrece 265 Hp y 400 Nm de torque.
- Cuenta con la caja de cambios Steptronic Sport de ocho velocidades y tracción delantera.
- Con este paquete, el BMW 128ti acelerará de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos.
- Obtiene la suspensión M Sport específicamente ajustada (rebajada en 10 milímetros), un diferencial mecánico Torsen de deslizamiento limitado y una configuración especial de la dirección.
- También cuenta con barras estabilizadoras y soportes con una alta precarga como en el BMW M135i xDrive.
- Otro elemento que toma del BMW M135i xDrive es el sistema de frenos M Sport, con pinzas pintadas en rojo.
- Este BMW Serie 1 128ti también porta llantas de 18 pulgadas 553 M con radios en Y, en acabado bicolor.
- Los faros BMW Individual Shadowline ofrecen una apariencia más oscura gracias a que prescinde de varios elementos cromados.
- Estéticamente, añade revestimientos y molduras específicas, faldones laterales y la insignia "ti" delante de las ruedas traseras en un deportivo color rojo.
- Si el BMW 128ti se escoge con la pintura metalizada Melbourne Red o Misano Blue, los detalles y la insignia "ti" (que se puede pedir sin ella) lucen en negro.
- Adentro exhibe una gran cantidad de detalles en rojo, incluida de serie una gran superficie “Race Red” en los respaldos de los asientos deportivos, el logotipo "ti" bordado en el reposabrazos central y costuras en contraste en los reposabrazos laterales, los paneles de puertas y el cuadro de instrumentos.
En Alemania, el BMW Serie 1 128ti sale a la venta con un precio de 41.475 euros, justo al medio entre los 35 mil de un BMW 120i y los 48 mil que cuesta un M135 xDrive.