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BMW Z4 2020 en Chile, manteniendo la tradición

La marca alemana lanza la tercera generación del Z4, que por ahora sólo se ofrece con techo de tela. Llega en dos versiones, con 197 y 349 Hp de potencia.

BMW Z4 2020 en Chile, manteniendo la tradición

La tradición del biplaza deportivo alemán está de regreso con el lanzamiento en Chile del BMW Z4 2020, tercera generación que lleva este nombre, pero sexta si se considera desde el primer modelo Z (de zukunft o futuro en alemán) lanzado por la marca en 1988.

BMW atacó este nicho de mercado en los años 30, con el 315/1 Roadster y el 328, para luego retomar esta tradición en los 50 con el mítico 507, un auto hermoso y de escasa producción. Tras 30 años de abandono, la marca retomó su tradición con el Z1, mostrado a la prensa en 1986 como prototipo y exhibido en el Salón de Frankfurt del año siguiente. Fue un modelo atípico por sus puertas que abrían hacia abajo, escondiéndose debajo del chasis. Pese a su motor de 2.5 litros y sus 170 Hp, fue un éxito relativo hasta que fue descontinuado en 1991.

Al Z1 le siguió en 1996 el Z3, justo después de su debut global en la película GoldenEye, siendo el primer BMW conducido por James Bond. Se fabricó hasta 2002, con más de 300 mil unidades vendidas, siendo el primero en ofrecerse con techo de lona o rígido, e incluso lanzó su propia versión súper deportiva: el M Roadster y el M Coupé. Casi en paralelo, BMW lanzó en Z8, la versión de producción del concept Z07 de Herik Fisker, que se vendió en edición limitada entre 2000 y 2003 equipando un V8 con 400 Hp.

Al igual que el Z8, el primer Z4 es obra de Chris Bangle. Fue presentado en el Salón de París 2002 sólo como roadster, uniéndose un coupé tres años despuésEn 2008 fue reemplazado por el Z4 E89, el primero en llegar sólo con una carrocería con techo rígido escamoteable. 

Pues bien, con casi un millón de unidades vendidas de la Serie Z, el nuevo Z4 2020 aterriza ahora en Chile en dos versiones, ambas roadster de techo de tela, siempre con tracción trasera, y opciones de motor de cuatro y seis cilindros (puedes leer nuestra impresión de manejo aquí).

El primero es el sDrive 20i, equipado con un motor 2.0 Turbo que erogqa 197 Hp y 320 Nm de par, asociado a una caja automática de ocho marchas, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos. Su precio es de $36.900.000. La variante M40i equipa el seis cilindros 3.0 Twin Power Turbo, que genera 349 Hp y 500 Nm de par, suficiente para un 0 a 100 en 4,5 segundos. Su precio es de $55.990.000.

El nuevo Z4 es totalmente nuevo en chasis y construcción, elementos que comparte con Toyota para el nuevo Supra. Respecto de su antecesor, sus dimensiones crecieron en todas las áreas, siendo 84 mm más largo (4.324 mm), 73 mm más ancho (1.864 mm) y 13 mm más alto (1.304 mm), con un despeje de apenas 114 mm y un peso en seco de 1.535 kilos, el que se reparte de manera perfecta entre los ejes. 

El diseño muestra muchas cosas nuevas, como los faros en formato diagonal, los riñones del frontal más horizontales y grandes, un capó tan ancho que cubre los laterales del auto. Hay unas branquias verticales por detrás de las ruedas delanteras, una doble salida de escape y faros traseros con diseño 3D.

La marca indica que la capota de tela tiene accionamiento eléctrico, opera (abre o cierra) en 10 segundos y hasta los 50 km/h, y no ocupa espacio en el maletero, que es siempre de 281 litros de capacidad.

Por dentro también hay un nuevo diseño que integra el BMW Live Cockpit digital, la pantalla táctil, los nuevos botones y una consola ancha con posavasos integrados. Por supuesto que el Z4 sigue siendo un deportivo con sólo dos plazas.

En cuanto a equipamiento, la versio sDrive 20i se ofrece con park assist, sensores con cámara de retroceso, climatizador bizona, asientos eléctricos calefaccionados, tapiz de cuero Vernasca, volante deportivo de cuero M, sistema de sonido HiFi (10 altavoces), el BMW Live Cockpit de 12,3’’, el BMW iDrive 7.0 con navegador, mando iDrive Touch, airbags frontales, laterales y de cabeza, controles de tracción y estabilidad, faros delanteros LED, control crucero activo con función de frenado, advertencia de salida de carril, monitoreo de punto ciego, asistente de evasión, advertencia de colisión frontal con frenada de emergencia, alerta de tráfico cruzado y prevención de colisión trasera. 

La variante M40i añade a eso llantas de 19" y frenos M azules, terminaciones exteriores en negro, asientos deportivos M, tapiz de cuero Vernasca/Alcántara, tablero de insrtumentos en cuero Sensatec, sistema de sonido Harman Kardon (12 altavoces y amplificador de 408w), entre lo principal.

BMW estima vender entre 4 y 6 unidades mensuales, dependiendo del abastecimiento que tenga de fábrica.
 

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