Industria

Chevrolet anuncia 14 lanzamientos para Chile en 2020

La marca finalizará nuevamente como líder en ventas este 2019 en el país, con casi un 10% de market share.

Chevrolet anuncia 14 lanzamientos para Chile en 2020

Chevrolet está reinventándose en Chile, de eso no quedan dudas. Luego de perder casi la mitad de su participación de mercado en los últimos 15 años (de 18 puntos a mediados de la década pasada a entre 9 y 10 ahora), producto de la salida de ciertos modelos icónicos (como el Corsa), pero también por un reacomodo de su gama y un alza marcada en sus precios, la firma del corbatín quiere volver a mandar con autoridad en el competitivo mercado chileno.

Y lo está haciendo. Este año terminará nuevamente como líder en ventas con, aproximadamente, un 9,5% de market share y con casi dos puntas de ventaja sobre sus seguidores. No es poco en un mercado tan atomizado como el nuestro. Y los números este 2019 ha sido buenos en general para la marca, con algunos meses superando el 10% de participación, y con el éxito de ventas en prácticamente todos sus lanzamientos del año.

Visita ilustre: el Bolt llega a Chile para pruebas de homologación y de implementación. No será lanzado aun.

La nueva Captiva vende entre 200 y 300 unidades mensuales, la nueva Silverado ha crecido un 63% respecto de la anterior generación y la Blazer, si bien de nicho, cumple fielmente con las expectativas de la marca.

Al final, Chevrolet cerrará 2019 con unas 35 mil unidades comercializadas, cayendo menos del 5% respecto del gran 2018, y muy por debajo de la caída del mercado general.

Pero como en Chile no es posible dormirse en los laureles, la marca anuncia 14 lanzamientos en 2020, algunos rezagados de este convulsionado 2019. Por supuesto que no todos son nuevas generaciones o nuevos modelos, sino que son versiones adicionales modelos existentes, pero por lo que ya conocemos, se viene fuerte la apuesta de Chevrolet.

El interior de la Captiva automática.

Partamos por dos que están casi a la venta: Captiva CVT y Silverado diésel. El SUV de origen chino suma la anunciada transmisión automática, asociada al motor 1.5 Turbo de 157 Hp, y llegará en las mismas dos versiones que existen con caja MT: con cinco plazas LT y la Premier que suma una tercera corrida de asientos. La pick-up añade una variante equipada con el motor de seis cilindros 3.0 Duramax, que eroga 277 Hp y buenos 624 Nm de par, y que estará emparejada con el acabado LTZ, más elegante que el muy exitoso Trailboss.

El Spark sedán es conocido como Beat notchback en otros mercados.

El verano cerrará con dos novedades muy interesantes en el segmento de volumen: el Spark sedán y el nuevo N400 Max. Del primero ya dimos luces hace unos días: fabricado en India, motor 1.2 litros con 81 Hp, caja mecánica, menos de 4 metros de largo y 385 litros de capacidad de maletero. Según Chevrolet, este modelo reemplazará las versiones de entrada del Sail, que sólo se ofrecerá en los dos acabados más altos. La N400 Max se produce en China y es el reemplazante del N300 Max. Ofrecerá más potencia de motor, más capacidad y volumen de carga y cambia su estructura, poniendo el motor delante del conductor y por debajo como ocurre hoy.

Para abril está anunciada la llegada de los nuevos Onix y Onix Plus, que reemplazarán a los actuales Onix y Prisma, respectivamente. Se producen en Brasil bajo una nueva plataforma (GEM) desarrollada en China, y que dará vida a toda una familia de modelos compactos. Ambos montarán motores de nueva generación, el sedán un 1.2 litros con 90 Hp, el hatch un 1.0 turbo con 116 caballos. Mucha conectividad y mejores acabados promete la marca con ambos modelos.

Por esas fechas se lanzará en Chile el asistente de Chevrolet llamado OnStar, que ya está disponible en mercados regionales como Brasil, México y Paraguay. Se trata de uns servicio de asistencia vinculado a los teléfonos capaz de hacer muchas cosas a distancia: monitorear elk vehículo en caso de robo y apagar el motor, dar aviso de emergencia en caso de accidente, enviar direcciones y ubnicaciones directo el navegador y agendar servicios de posventa, entre otros. Además, permitirá crear un hub de internet para hasta 7 aparatos.

En el segundo semestre arribarán al país la recién estrenada nueva generación de Tahoe y Suburban, este último, el modelo en venta más antiguo del mundo. Llega con nueva base mecánica, suspensión neumática, motores V8 con 355 y 420 caballos, caja automática de 10 cambios, más espacio de carga, nuevas tecnologías de seguridad y conectividad, y un nivel de confort interior como no había ofrecido hasta ahora.

Del resto de las novedades no tenemos más información aún, pero este mismo 2020 debería lanzarse en Brasil el reemplazante del Tracker, que también nacerá de la base GEM del nuevo Onix, y podría estar programado para fin de año. Habrá que esperar.

Marcelo Palomino recomienda