Debido a que 2019 no fue un buen año desde el punto de vista económico, Daimler entrará en un plan de transformación, mismo que contempla un recorte de personal a nivel mundial.
De acuerdo con los reportes de la compañía, en 2019, se obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.377 millones de euros, lo que representa un considerable descenso del 67 por ciento en comparación con las ganancias de 7.249 millones de euros obtenidas en 2018.
Ola Källenius, presidente de Daimler y Mercedes-Benz, aseguró que el futuro de la empresa reside en una movilidad neutral en emisiones contaminantes (CO2) y en la digitalización. Así que, para lograr este objetivo, el CEO mencionó que la empresa ha impulsado de manera significativa las inversiones en nuevas tecnologías.
De igual manera, Källenius mencionó que la compañía que preside está comprometida con materializar el liderazgo tecnológico al tiempo que mejora de forma significativa la rentabilidad. Para este fin, son necesarias medidas como la reducción de costos y el incremento del flujo de caja.
Al cierre de 2019, Daimler registró una cifra de negocio anual de 172.745 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3 por ciento en comparación con 2018, mientras que sus ventas mundiales sumaron 3.34 millones de unidades, esto es un descenso del 0,2 por ciento.
Asimismo, en este mismo periodo, el beneficio operativo del consorcio alemán se situó en 4.329 millones de euros, lo que simboliza una caída del 61 por ciento respecto a los 11.132 millones de euros registrados en 2018.
Por divisiones, en 2019, Mercedes-Benz Cars logró unas ganancias operativas de 3.359 millones de euros, un 53 por ciento menos, mientras que Daimler Trucks ganó 2.463 millones de euros, un 11 por ciento menos. Por su parte, Mercedes-Benz Vans obtuvo números rojos al lograr 3.085 millones de euros, esto es casi 12 millones menos.
Daimler Buses finiquitó el año con un beneficio operativo de 283 millones de euros, un 7 por ciento de crecimiento respecto a 2018, al tiempo que Daimler Mobility elevó un 55 por ciento sus ganancias operativas anuales, al llegar a 2,140 millones de euros.
Con el objetivo de obtener mejores resultados financieros, la empresa se verá en la necesidad de realizar un recorte de personal para así obtener un ahorro de 1.400 millones de euros hasta 2022. De esta manera, la plantilla de trabajadores a nivel mundial se verá reducida, con un despido significativo de trabajadores, incluyendo cargos directivos.
Desde ahora, Daimler prevé que las ventas de 2020 se sitúen ligeramente por debajo de los registros de 2019, mientras que la facturación se mantendrá en un nivel estable. No obstante, se espera un impacto negativo en sus resultados de 2020 por las medidas de reestructuración.
Se calcula que antes de 2022, Daimler habrá despedido a cerca de 10.000 trabajadores.