Vende tu auto
Industria

Hyundai y sus otros negocios fuera del rubro automotriz

A que no sabias que Hyundai también fabrica otras cosas...

Hyundai y sus otros negocios fuera del rubro automotriz

Es un hecho que al escuchar la palabra Hyundai, lo primero que viene a la mente son automóviles, sin embargo, esto es solo una parte de lo que esta empresa surcoreana se dedica como tal.

Para entender esto de otra manera, Hyundai es un conglomerado de empresas, dentro de las que se encuentra Hyundai Motor Group, que además de tener a la marca de autos que lleva el mismo nombre, es propiedad de Kia. 

De esta manera, la producción de automóviles es solo una parte de un consorcio que también incluye barcos, vagones de ferrocarril, hasta productos químicos. Pero como todo, esta historia tiene un inicio. Todo comenzó en 1947 en Seúl, Corea, cuando Chung Ju Yung fundó Hyundai -modernidad en coreano- como una empresa enfocada al ramo de la construcción.

Construcción

Antes de cumplir 20 años de existencia, operando únicamente de manera local, la empresa decidió ir más lejos, por lo que en 1965 inició un proyecto de construcción de carreteras en Tailandia. Sin duda, este movimiento marcó el comienzo de su crecimiento como un conglomerado multinacional.

Automóviles 

Acto seguido -dos años después-, Hyundai decide no solo ampliarse geográficamente, sino que decide ir fuera del campo de la construcción, por lo que crea Hyundai Motor Company para así forjarse con el tiempo como el mayor productor de automóviles de Corea.

Marítimo 

Tras forjarse en la industria de la construcción y automovilística, Hyundai una vez más abre su espectro y en 1973 crea Hyundai Heavy Industries, una empresa dedicada a la construcción de barcos de todo tipo, desde yates personalizados hasta buques transportadores de mercancía y petróleo.

Al ir creciendo de manera tan gran en poco tiempo, en 1976, la compañía decide establecerse como Hyundai Corporation para de ahí obtener la licencia de importación y exportación de productos.

Ferroviario

Dos décadas después, la empresa coreana suma otra empresa más a sus filas, esta vez se trata de Hyundai Rotem encargada del diseño, fabricación y servicio productos enfocados a la industria ferroviaria, abarcando vagones de carga y pasajeros, locomotoras diésel y eléctricas.

Teniendo en cuenta su capacidad de crear buques, Hyundai va más allá de la producción per se, dedicándose al transporte marítimo, desde equipos industriales pesados hasta productos de consumo incluyendo cemento, pianos, uniformes militares y productos electrónicos de consumo.

Acero y productos químicos 

Por si fuera poco, el conglomerado de Hyundai Corporation también abarca empresas fabricantes de acero - Posco, Hyundai Steel, Hyundai Hysco, SeAh Steel Corporation y Dongkuk Steel Mill-, así como de productos químicos -monómeros, polímeros y productos provenientes del petróleo-.

Servicios de ingeniería 

Pero todavía hay más, Hyundai también se dedica a la construcción de centrales eléctricas, refinerías de petróleo, plantas petroquímicas y plantas de desalinización. Además, produce varias instalaciones industriales pequeñas y medianas y suministra equipos relacionados con ellas.

Equipo eléctrico 

A esta larga lista, hay sumar la división que ofrece el suministro de todo tipo de equipos eléctricos -generadores, transformadores y cuadros de distribución-, así como la ingeniería, instalación y financiación de proyectos.

Energía verde

En este tenor, Hyundai también ofrece productos enfocados de energía eólica y solar -módulos fotovoltaicos, inversores y turbinas eólicas-.

Equipo de construcción

Como empresa dedicada desde sus inicios a la construcción, Hyundai Corporation está involucrada en el suministro de varios equipos de construcción, centrándose en excavadoras, cargadores de ruedas, carretillas elevadoras, bulldozers y perforadoras.

Recursos naturales 

Por último, Hyundai Corporation posee a Hyundai Energy and Resources Co., que se especializa en el negocio de desarrollo de recursos naturales como el carbón y petróleo.

Luis Hernández recomienda