Vende tu auto
Tips y Consejos

¿Sabes como se fabrica la gasolina?

Sin duda, el proceso de producción y distribución es sumamente complejo.

¿Sabes como se fabrica la gasolina?

Desde hace más de 110 años, los automóviles han tenido como liquido vital la gasolina. Si bien este combustible, lo encontramos en todos lados, su proceso de producción y distribución es más complicado de lo que pareciera.

Producción

Como es más que sabido la gasolina se obtiene del petróleo crudo, mismo que es obtenido del subsuelo, ya sea desde depósitos subterráneos o submarinos. Una vez que el petróleo se extrae a través de pozos, es almacenado en grandes tanques.

Después de ello, el petróleo es transportado a las refinerías a través de tuberías, buques o trenes para ser llevado a varios procesos que permitirán obtener la gasolina en si.

Una vez que arriba a la refinería, el petróleo crudo se somete a un proceso llamado destilación fraccionada. Básicamente, se trata de calentar el crudo hasta su punto de ebullición, alrededor de 600 grados Celsius, para de ahí capturar el vapor en una torre de destilación que lo separa en una variedad de materias primas.

Después de este proceso, el producto obtenido se somete a procesos de refinación adicionales que los purifican. Finalmente, una serie de productos se mezclan en proporciones precisas para crear gasolina base en grados regulares y premium.

Distribución

Una vez que se obtiene la gasolina, llega el momento de repartición. Ya sea por medio de tuberías, barcos o trenes, el combustible se transporta desde las refinerías hasta los centros de distribución donde se encuentran en grandes tanques de almacenamiento.

Una vez que se llega a esta etapa, acuden los camiones grandes camiones cisterna para su entrega a estaciones de gasolina, ahí se mezclan paquetes de aditivos especiales, que convierten los combustibles base en gasolinas de marca con características únicas.

En la bomba

En las bencineras, la gasolina se almacena en tanques subterráneos separados para bencina de distintos octanajes, así como también diesel. Una vez almacenado el combustible, las bombas repartidoras succionan el líquido para ser llevado a cada uno de los automóviles que acuden a repostar.

Luis Hernández recomienda