Vende tu auto
Autos ecológicos

Volkswagen e-Bulli, la Combi vuelve en formato 100% eléctrica

Ya está disponible el kit de conversión para transformar Combis clásicas en autos eléctricos

Volkswagen e-Bulli, la Combi vuelve en formato 100% eléctrica

El pasado Autoshow de Frankfurt 2019 no fue la muestra de poderío y derroche de otras ediciones. La ausencia de muchas marcas importantes y una presencia mucho más modesta de las alemanas ya hacían suponer que la otrora muestra automotriz más fuerte del viejo continente tenía un futuro incierto.

Claro, ninguno de los asistentes pensábamos que el de 2019 sería el último Autoshow de Frankfurt, y es que para el año que viene, de concretarse un salón en Alemania, todo parece indicar que se llevará a cabo en Munich.

Pero la industria está cambiando rápidamente y es un hecho que muchas de sus tradiciones terminarán en gratos recuerdos. Sin embargo, en Frankfurt 2019, en uno de los pabellones menos concurridos, se presentaba un desarrollo conjunto entre la compañía eClassics y Volkswagen: un kit que permitía convertir al Escarabajo en un auto eléctrico.

Tuve la oportunidad de platicar con el ingeniero responsable, quien confirmó, lo que todos suponíamos: si el kit era adaptable para cualquier Beetle, con pocos cambios sería posible instalarlo en una Combi. Y unos meses después sucedió.

En febrero pasado, Volkswagen Vehículos Comerciales presentó un teaser del e-Bulli, cuya presentación estaba programada para la Techno Classica en Essen 2020, pero debido a que el evento se pospuso por el tema del Coronavirus, la marca decidió hacer la presentación online.

El VW e-Bulli, es una Combi T1 de 1966 que utiliza componentes de los vehículos eléctricos modernos de VW.

El motor eléctrico de 82 Hp y 211 Nm de torque sustituye al 4 cilindros bóxer que entregaba unos modestos 43 caballos y 102 Nm de par. Sobra decir que con el incremento de potencia, el e-Bulli es bastante más rápido en comparación al modelo original. La velocidad máxima limitada ahora es de 130 km/h en comparación con los 105 km/h que lograba con el motor de combustión.

Al igual que antes, el motor eléctrico y la transmisión de una velocidad van montados en la parte trasera, con lo cual, la tracción posterior se mantiene.

La batería ubicada en el piso del vehículo es de iones de litio, con una capacidad de 45 kWh, que le permite ofrecer autonomía por encima de los 200 kilómetros, y una recarga del 80% en 40 minutos si se utiliza un cargador de corriente directa de 50 kW.

Para ofrecer una experiencia de manejo más adecuada a un vehículo moderno, la geometría de la suspensión ahora es multilink en ambos ejes con amortiguadores ajustables y resortes helicoidales, la dirección ahora es de piñón y cremallera y los frenos son de disco ventilados.

A nivel estético, eClassics optó por una pintura bitono, nuevos faros delanteros y traseros LED, así como testigo de carga con iluminación también de LED. Mientras que en el interior las vestiduras son bitono, el piso es de madera y hay algunos cambios como en los marcadores, que cuenta con un nuevo velocímetro y una palanca de cambios que definitivamente no hace justicia al diseño original.

Al ser una alianza formal entre Volkswagen y eClassics, estas conversiones utilizan toda la electrónica de los vehículos modernos de VW, sistemas de diagnóstico incluidos, con lo cual, las reparaciones y mantenimiento se podrán efectuar en cualquier concesionario que pueda arreglar un VW eléctrico nuevo.

Por su parte, eClassics comercializará tanto el kit de conversión que se puede utilizar en modelos T2 y T3, o bien, Combis completamente reacondicionadas. Si estás interesado es una Combi así como la de las fotos, tendrá un precio de unos 70 mil dólares, en Europa, claro.

Rubén Hoyo recomienda