Las restricciones impuestas por los gobiernos a causa del Coronovirus obligó al Grupo BMW a realizar su tradicional conferencia anual de manera virtual, lo que de alguna manera acabó opacando sus grandes anuncios.
El más relevante de todos es la confirmación de que realizará una inversión multimillonaria superior a los 30 mil millones de euros (US$34.000 millones) hasta 2025 para desarrollar nuevas tecnologías. "Ellas son la clave para la movilidad del futuro", indicó el presidente de la junta de administración, Oliver Zipse. "La habilidad de integrar tecnología diversa para formar un sistema completo es de vital importancia para lo que viene. Y aquellas compañías que sean capaces de desarrollar y combinar hardware y software en la misma medida liderarán el futuro del automóvil".
El Grupo BMW indicó que desde el lanzamiento del programa NEXT en 2017, más de 46 mil empleados se han capacitado en mobilidad eléctrica, preparándose para lo que viene: para fines de 2021, más de un millón de unidades electrificadas (100% eléctricas y plug-in hybrids) del grupo rodarán por las calles, y desde ese mismo año planifica eliminar el 50% de sus variantes de combustión tradicional de su portafolio. Por lo mismo, el mayor impacto de estas medidas se verán fuermente desde 2022 en adelante.
Para 2021 ofrecerá cinco modelos eléctricos: el BMW i3, el MINI Cooper SE (2020), el BMW iX3 (2021), el BMW iNEXT (2021) y el BMW i4 (2021). Todos ellos se producirán en Alemania, salvo el iX3, que se producirá en la planta de Shenyang, en China.
A ellos hay que sumar una variante 100% eléctrica del futuro Serie 7, que se sumará a los anunciados motores de gasolina, diésel y plug-in hybrid. El Serie 7 usará la quinta generación del tren motriz eléctrico de la marca, que debutará en el futuro i4. Para 2023, el Grupo BMW planifica tener 25 modelos electrificados en su gama, más de la mitad de ellos 100% eléctricos.
En la conferencia, el grupo anunció sus resultados industriales y financieros de 2019, cuando se vendieron 2.538.367 unidades de sus tres marcas, un crecimiento del 2,2% respecto de 2018. BMW comercializó 2.185.793 unidades (+3,3%), MINI totalizó 347.474 unidades (-4,6%) y la lujosa Rolls-Royce anotó su mayor registro en 116 años de historia con 5.100 unidades, un 21% más que en 2018. La división de motocicletas BMW Motorrad, en tanto, comercializó 175.162 unidades en todo el mundo, un 5,8% más que en 2018.
Los ingresos del grupo alemán totalizaron 104.210 millones de euros (+7,6%), y la utilidad antes de impuestos fue de 7.411 millones de euros (-17%).