De no ser por el Coronavirus y sus implicancias, a mediados de 2020 debería haber aterrizado en Chile una nueva marca del origen chino, GAC Motor, diminutivo de Guangzhou Automotive Group, que será importada por SKBergé, grupo que ya cuenta con otras tres marcas del mismo origen bajo su alero: Chery, JMC y MG.
Quizás a muchos les suena esta marca, y con mucho sentido. GAC fue estrenado como primicia en el Salón del Automóvil de 2012 y luego, en marzo de 2014, aterrizó oficialmente en Chile importada entonces por el Grupo Indumotora. Debutó con un SUV, el GS5, y un sedán, el GA5, en la foto inferior.
Ambos lucían tres cualidades que por entonces no asomaban por ninguna parte dentro de la gran oferta de autos chinos: una mayor calidad percibida en el habitáculo, un nivel de rodado bastante similar a la de vehículos coreanos y de fabricación Mercosur, y un precio excesivamente alto para un modelo de este origen.
Ese primer año se informaron 154 ventas, pero el proyecto fracasó estrepitosamente, quizás por su alto precio, ya que en los siguientes dos años se vendieron 39 y 13 unidades respectivasmente, para un acumulado de 206 unidades. GAC salió del mercado chileno en 2016, justo cuando comenzaba su incursión mundial con participación en diversos salones del automóvil, y con la presentación de más modernos y tecnológicos modelos.
GAC no vende autos bajo esta denominación en China. La marca para los vehículos de pasajeros es Trumpchi, una occidentalización más modulable de la palabra Chuanqi, que en chino significa "legendario", y que fue el nombre escogido por GAC para lanzar sus vehículos. Sin embargo, en Chile se venderán como GAC.
SKBergé ya creó una empresa específicamente para este fin, GAC Motor Chile SpA, la que ya tiene dos modelos homologados por el 3CV del Ministerio de Transporte: el sedán mediano GA4 (4,69 metros de largo) y el SUV compacto GS3 (4,35 m). Ambos están disponibles con motores aspirado y turbo, y estarán asociados a cajas manual y automática.
Sin embargo, desde la propia empresa se encargan de aclarar que "no necesariamente lo homologado hoy es lo que lanzaremos". Por ahora, no hay certeza de la fecha en que GAC debutará en Chile, pero debería ser antes de que finalice el año.
Por culpa del Coronavirus no se ha podido avanzar mucho más en otras definiciones. La red de distribución debería ser la misma de SKBergé, pero se abrirán a otros concesionarios. El posicionamiento de la marca estará en la parte alta del origen, compitiendo con Haval, Changan y MG, entre otras. Y también es posible que aterrice un SUV más, seguramente el GS5 que ya está a la venta en China.
Habrá que espera un tiempo para ver cómo aterriza por segunda vez en Chile la firma china GAC Motor.