Como bien anticipamos en abril de este año, GAC está de regreso en Chile, esta vez de la mano de SK Bergé y con una oferta de tres modelos, como es el caso del GA4, el GS3 y el GS4. La idea de GAC es de posicionarse rápidamente entre las marcas de origen chino con mayor calidad y prestaciones.
- GAC Motor (Guangzhou Automobile Group) es una subsidiaria del grupo inversionista GAIG Automobile, formación oficializada el año 2000.
- Aparte de GAC, administran al grupo Denway Motors, especializándose en SUVs. Inicialmente fabricaban al Mitsubishi Montero bajo licencia.
- GAC es la cara más visible del grupo y es con quien tienen las alianzas más importantes, especialmente FIAT, Honda, Toyota y Mitsubishi, a quienes les fabrican autos en China.
- La mayoría de los productos de GAC, se comercializan en China bajo la submarca Trumpchi y fue con esta marca que se presentaron en el Salón de Detroit el 2018, con miras a ser la primera marca de origen chino en penetrar dicho mercado.
- GAC tiene varias submarcas. En Chile conocimos también a GAC Gonow, especializada en vehículos comerciales, pero fue descontinuada hace unos buenos años atrás. Fue representada por CIDEF.
- GAC se presentó por primera vez en Chile durante el Salón del Automóvil de Santiago el 2012, comenzando a comercializarse el 2014 bajo Indumotora. Sus productos eran de excelente calidad para lo que usualmente veíamos en el origen, pero su alto valor (la gente aun no confiaba en los autos chinos) y el poco compromiso del importador, finalmente hicieron que se descontinuara la marca.
¿Qué es el GA4?
El GAC GA4 es un sedán compacto nacido el 2018 y fabricado en una plataforma propia, según indica la marca. El GA4 se concibió como un sucesor más compacto del GA5, modelo que fue uno de los primeros autos que GAC presentó en Chile. Llamó la atención en ese entonces por estar basado en la plataforma del Alfa Romeo 166.
Dimensiones
Uno de los puntos más atractivos del GA4 es su tamaño, en relación a su precio.
- Largo: 4,69 metros
- Ancho: 1,8 metros
- Alto: 1,5 metros
- Distancia entre ejes: 2,66 metros
- Maletero: 480 litros
Diseño
Su diseño, tal como fue el del GA5, apela completamente a la sobriedad. Sus proporciones y formas, son muy discretas (casi anónimas), con referencias derivativas de las marcas que son socias de GAC, como Toyota y Honda. Su parrilla de tres barras cromadas es simple y elegante, integrándose a los focos con una pieza cromada en la parte superior.
Cuenta con una cintura que asciende suavemente hacia la zaga y una linea del techo que insinúa un formato más de fastback. El portalón es sencillo y exhibe un discreto spoiler integrado. La patente queda relegada al parachoques para un look más elegante.
Interior y equipamiento
La presentación interior del GA4 es impecable y da una sensación de alta calidad percibida, sin ostentar excesivamente. Tenemos un cuadro de instrumentos análogo y una pantalla para el sistema multimedia, flanqueada por dos aireadores. Los comandos para la radio y el climatizador están más abajo, en módulos delgados.
El GA4 llega de momento en una sola versión, la que incluye:
- Llantas de 16"
- Luces traseras LED
- Neblineros delanteros y traseros
- Espejos eléctricos
- Aire acondicionado con filtro purificador y salidas de aire para las plazas traseras
- Volante multifunción
- Tapiz mixto (ecocuero con tela)
- Alzavidrios totales (el del conductor con one touch)
- Apoyabrazos en la segunda fila (con posavasos)
- Sistema multimedia con pantalla táctil de 9"
- Bluetooth
- Dos puertos USB (delantero y trasero)
- Seis parlantes
- Soporte para Apple Carplay y Android Auto
Seguridad
- Doble airbag
- Cuatro frenos de disco con sistema ABS, reparto electrónico (EBD) y asistente hidráulico (HBA)
- Control de tracción y estabilidad (TCS y ESP)
- ISOFIX
- Asistente de arranque en pendiente
- Sensor y cámara de retroceso
Los neblineros del modelo chileno son distintos a los que lleva el Trumpchi GA4.
Motor y chasis
- El GAC GA4 es impulsado por un motor 1.5 de 112 Hp con 150 Nm de torque
- El motor cuenta con tecnología DCVVT (doble alzado variable de válvulas) y un curioso sistema de control de combustión (GCCS) patentado por la marca.
- Se asocia de momento a una caja manual de cinco velocidades.
- Homologa entre 11,4 y 18,9 km/l (ciudad/carretera)
- Llama la atención que equipa suspensión multilink independiente en el eje trasero, lo que le brinda un confort mucho más refinado y una conducción de mejor calidad (más agarre, más aplomo).
El GAC GA4 se ofrecerá en cinco colores (blanco, plata, negro, rojo y café) a un precio de lista de $10.990.000, aunque con bonos y descuentos, puede bajar a los $9.990.000.