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Test Drive GAC GA4 2021, para gente conservadora

El GAC GA4 es un sedán ideal para quienes andan buscando un auto muy sobrio, con ciertos toques elegantes y con buen espacio, a un bajo precio. Claro, tiene sus detalles, pero por el precio, es una buena carta, aunque un tanto anónima.

Test Drive GAC GA4 2021, para gente conservadora

GAC está de regreso en el país, esto ya es sabido. Y como al menos mi primera experiencia con GAC fue prometedora, tenía muchas ganas de ver como se venía esta nueva camada de productos. En ese entonces, cuando GAC finalmente comenzó a comercializarse en Chile, allá por el 2014 y de la mano de Indumotora, tuve por una semana al GAC GS5, un auto que al menos para mí, fue el primer auto chino que no parecía auto chino (si tomamos la palabra como un calificativo negativo). Era por lejos el modelo más maduro del origen, el mejor resuelto en cuanto a calidad, armado y terminaciones, si bien su motor no era el mejor de todos. Una pena, que la introducción de GAC en el país, no fue la más prometedora y hubo que esperar un buen tiempo para comenzar a ver la maduración del origen chino.

Hoy las cosas son distintas y GAC ya no llega a un mercado inmaduro, por lo que el desafío para SK Bergé, sus nuevos importadores, es bastante más exigente. De todos los modelos de GAC, comenzamos con el GA4, un sedán muy sobrio y señorial, que cuesta bastante poco para el tamaño que ofrece.

Dimensiones

  • Largo: 4,69 metros
  • Ancho: 1,8 metros
  • Alto: 1,5 metros
  • Distancia entre ejes: 2,66 metros
  • Maletero: 480 litros (con rueda de repuesto temporal)

El GAC GA4 participa de un nicho muy particular. Es el de aquellos modelos low-cost, que tratan de entregar más valor por menos precio. Digamos que es un auto del tamaño de un sedán C al precio de un sedán B. En ese espacio hay autos como el Peugeot 301 / Citroën C-Elysee, el Chevrolet Cavalier o el MG5.

El MG5 mide 4,6 metros de largo pero su maletero es más grande, con 512 litros. El Cavalier es algo más corto, 4,5 metros, con un maletero de 405 litros. Los franceses andan cercanos a los 4,4 metros de largo, pero con 502 litros de maletero. Nos queda un auto que a veces se ve en la calle, el Honda City, que es más bien corto, pero que sorprende con 510 litros en su maletero. Así que, el GA4 no está tan mal la verdad, al menos si te importa el tamaño.

Diseño

El GA4 es un auto muy formal en su diseño. No hay nada sobreactuado, nada que sobresalga, ni un atisbo de audacia. Llega a ser casi anónimo. Se parece a muchos autos y a ninguno a la vez. Probablemente lo más atractivo que tiene, son las luces traseras, con ese diseño en forma de Y que se introduce en el portalón, el que además tiene un remate tipo spoiler integrado, bastante sutil. Esto le queda muy bien considerando la caída del techo y la silueta estilizada que tiene. Los focos delanteros también tienen lo suyo y denotan cuidado en su fabricación, puesto que cuenta con intermitentes dobles y fondo ahumado, así como un proyector para la luz principal, con un marco cromado muy moderno. 

Sin embargo, aunque es anónimo y sobrio, está muy bien proporcionado y construido, lo que le da elegancia, así que una por otra. No es el auto más seductor del segmento, pero hubo buen gusto y mesura en darle forma. Ahora, no es que los otros modelos del segmento sean muy llamativos, pero algo tienen de identidad.

Interior

Es aquí, donde el GAC GA4 se juega sus cartas, ya que el interior del auto denota una calidad percibida realmente alta. Yo diría que se siente más elegante y lujoso que cualquier auto coreano o Mercosur en el segmento de sedanes compactos. Hay muchos detalles que hablan de esto.

  • La consola no tiene ninguna pieza con holguras ni descuadres o bordes filosos. Esperamos que no solo sea nuestra unidad.
  • Piano black en su justa medida.
  • Consola con tapiz de cuero café y costuras visibles.
  • Asientos de cuero sintético con tela tejida y costuras visibles.
  • Las puertas: no es el panel plástico "pelado" sino que hay múltiples texturas y zonas, que demuestran una construcción más compleja.
  • El diseño del climatizador, muy innovador.
  • El sistema multimedia tiene una interfaz minimalista, sencilla, pero bien traducida al español (¡al fin!), legible (gracias a la gran pantalla de 9"), usable y con soporte para Apple CarPlay y Android Auto, algo aun raro de ver en marcas chinas.
  • El armado es realmente sólido. Una roca, no se le mueve un pelo a ningún plástico. Ojalá que el apriete dure.

Pero por otro lado hay cosas que no trae el auto y que si podemos encontrar en otros modelos similares

  • El volante no es de cuero y solo es regulable en altura
  • No tiene control crucero
  • El sunroof podría haber sido un buen opcional
  • El computador a bordo... no es un computador a bordo. No tiene ni siquiera como medir el consumo promedio del auto (grave).

Las plazas de atrás

El punto más alto del GAC GA4 son sus plazas traseras, en lo relativo a su amplitud. Son las más grandes que podrás encontrar en un auto nuevo, por este precio.

Además, son cómodas en su postura, hay ductos de ventilación y un puerto USB. Ah, y se pueden plegar para extender el maletero.

Pero, hay problemas también. Primero, que es un auto más para cuatro que para cinco, puesto que la plaza del medio se compromete, culpa de un respaldo más duro (que oculta un apoyabrazos con posavasos) y de un cojín más alto. Y lo segundo, que el cojín completo de la banca no tiene el confort de los asientos delanteros: es durito.

Seguridad

Si bien alabamos que el GAC tenga frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y asistente hidráulico, así como ESP y TCS, nos molesta un poco que solo venga con dos airbags. Es la tónica en autos más económicos, pero es nuestra tarea ser exigentes, en especial si sabemos que otros autos ya están marcando la pauta en ese tema. La seguridad no puede ser un opcional y el GA4 ofrece seis airbags en otros mercados.

Otros elementos positivos son los anclajes ISOFIX, el siempre conveniente asistente de arranque en pendiente y cámara de retroceso con sensores posteriores.

Tren motriz y manejo

El GA4 es impulsado por un motor 1.5 de 112 Hp con 150 Nm de torque. Además cuenta con tecnología DCVVT (doble alzado variable de válvulas) y un curioso sistema de control de combustión (GCCS) patentado por la marca. Se asocia de momento a una caja manual de cinco velocidades, pero en otros mercados se ofrece una automática de seis velocidades fabricada por Aisin.

Y el motor es justamente el punto más bajo del motor. ¿Por qué? Es cosa de pensar en el tamaño de este auto... ¡es casi del segmento C! 

El motor que tiene esta bien para un compacto, pero no para este auto. Ahora, el tamaño no lo es todo porque me he subido a autos similares, con motores similares (porque es la tónica ponerle motores chicos a los autos grandes que son de entrada) y aunque son motores de poca potencia, cumplen. Este motor no lo es tanto, además que tiene una característica muy extraña, que a la hora de pasar cambios, como que durante un segundo, tras acelerar, el auto se "chupa" un poco, como si se le "murieran un par de caballos" en la marcha y quizás a que se deba. Lo mejor es manejarlo tranquilo y no pedirle más de lo que es. 

La caja de cambios parte con dos marchas más cortas, que ayudan a sacar al auto de la inercia de manera efectiva, pero las otras tres son algo más largas; la tercera pudo haber sido un paso intermedio. Es en estas marchas más largas donde se siente más fatigado el motor.

Por otro lado, su consumo, al menos según lo que dice el 3CV, es favorable y quizás eso es consecuencia de como opera este motor.

Las cosas buenas tienen que ver con su chasis, porque el auto se mueve muy bien, está bien aislado y cuenta con una suspensión semirrígida atrás (no con Multilink como nos hizo creer la ficha técnica) que está bien calibrada para este auto. De la dirección no hay mucho que decir, más que cumple como tal y no entrega ninguna sensación o característica que valga la pena destacar.

Entonces...

El GAC GA4 es un auto formal, muy espacioso, elegante y que cumple con lo necesario para ser un buen transporte de ciudad. Es discreto, está bien construido y es un agrado convivir en su interior, al margen de los elementos de equipamiento que le faltan, que salvo por el computador a bordo, son solo cosméticos.

Y eso es lo que me decepciona más. Porque la base del auto es muy buena, con respecto a su construcción y calidad, pero con errores de configuración que eran perfectamente solucionables. Y el motor... la verdad, no sabemos si necesita una recalibración, o estaba muy apretado o realmente necesita algo más grande: algún 1.8 o un motor Turbo.

Sin embargo, por su precio, que puede quedar bajo los 10 millones de pesos con bonos y descuentos (es una sola versión), no nos podemos poner tan mañosos tampoco. Ojalá en un futuro aparezca una versión mejor equipada y con caja automática, que si no llega muy cara, podría ser más atractiva la oferta.

Probamos el nuevo GAC GA4 2021

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