Se sabe que China es el país que la lleva en materia de autos eléctricos y de seguro, muchas innovaciones tecnológicas para la era "a batería" que se viene en el mundo automotriz, van a provenir de esta zona del mundo. Es así como nos encontramos con este reporte de GAC Motor, quienes están desarrollando algunos adelantos orientados a las baterías de sus futuros autos eléctricos.
Estas investigaciones y ensayos se están llevando a cabo por el centro de investigación y desarrollo de la marca, el cual congrega a expertos de alto nivel y que presenta casi 500 solicitudes de patentes al año. Algunos de estos adelantos son mostrados en un evento que la marca denomina GAC Tech Day y que realizan hace tres años. Este año, fueron cuatro los puntos más fuertes:
- Estrategia de estrella de neutrones: este rimbombante nombre, engloba un concepto que la marca pretende impulsar hacia el futuro, que es una bateria pequeña, muy densa, pero de alta capacidad. Para esto se requieren muchos estudios, especialmente de flujo, eficiencia térmica y seguridad.
- Bateria "esponjosa": la marca patentó un curioso desarrollo, llamado “tecnología de batería de placa negativa de silicio de esponja“: con esto se consigue que la hoja negativa de silicio dentro de la batería sea tan suave y elástica como la de una esponja, fortaleciéndola frente al desgaste de la carga, además de otorgar una mayor capacidad de almacenaje. El volumen y el peso de una sola de estas baterías se puede reducir un 20% y un 14%, respectivamente, algo que va muy de la mano con el punto anterior.
- Tiempos de carga instantaneos: en este momento, la unica manera de tener tiempos de carga realmente rapidos es con un auto que soporte una red de 800 volts y un cargador acorde, como serán los próximos Hyundai o también el Porsche Taycan. GAC está terminando de refinar la tecnología que permita cargar el 80% de la capacidad de una batería en apenas 16 minutos, mucho menos que los 40 minutos que toma cargar esa misma capacidad en un auto eléctrico actual. ¿Por qué no el 100%? Es una manera de proteger las baterias y evitar su sobrecarga; usualmente para completar el 20% restante, los tiempos aumentan bastante. Ahora vale destacar que la marca está trabajando con grafeno en algunos prototipos como el AION V, el cual puede cargarse aun más rápido, asi que esto sustenta los desarrollos de la marca en adelantarse a este hito, que es probablemente uno de los frenos más grandes en cuanto a la popularización de la electromovilidad.
- ADIGO: la marca está perfeccionando su sistema de manejo autónomo, el cual cuenta con 31 sensores y ya fue implementado en el MOCA Concept.
GAC Motor declara haber invertido más de 4.700 millones de dólares en investigación independiente desde el 2020, sin contar futuras alianzas con otros socios para generar proyectos aun más interesantes como es el caso de incorporar WeChat (la aplicación más popular de interacción digital en China) de manera nativa en los autos. Ya veremos que fabricante toma la punta de lanza en cuanto a tecnología, pero lo bueno es ver que nadie se queda atrás.