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¿Cuáles fueron las marcas menos contaminantes de Europa en 2019?

Toyota, Citroën y Peugeot lideraron el ranking de emisiones, según el último informe de JATO Dynamics.

¿Cuáles fueron las marcas menos contaminantes de Europa en 2019?

La consultora independiente JATo Dynamics entregó su informe anual sobre emisiones de CO2 en Europa, el primero que realiza tras la adopción en el Viejo Continente de la nueva normativa de emisiones.

JATO indica que durante 2019, la media de emisiones de todas las marcas en Europa fue de 121,8 gramos por kilómetro de CO2, un incremento leve de 1,3 g/km respecto de 2018, pero el tercero consecutivo, llegando al mismo nivel de emisiones de 2014.

La consultora indica que "la combinación de unas ventas menores de vehículos diésel y un mayor volumen de SUV siguen impactando las emisiones, y no anticipamos que esto vaya a cambiar a mediano plazo. Por el contrario, estos resultados nos indican que la industria debe adoptar la tecnología de electrificación con mayor velocidad".

Si bien los modelos electrificados emiten en promedio 63,2 g/km, la mitad que los modelos de combustición, hoy representan apenas el 6% de las matriculaciones en Europa, por lo que no genera un impacto real en la media de emisiones de la industria.

Si lo vemos por países, 16 de los 23 países miembros de la Comunidad Europa mostraron un incremento en sus medias de emisiones, incluyendo a cuatro de los cinco grandes. Entre ellos, Italia, España y Gran Bretaña anotando alzas por encima de 2 g/km, mientras que Alemania elevó menos de 1 g/km. Francia se escapa de esta tendencia al caer en 0,9 g/km, siendo uno de los siete países de la Comunidad Europea en mostrar cifras positivas.

JATO indica que las nuevas regulaciones que limitan la compra de vehículos diésel, así como la lenta implementación de la movilidad eléctrica ha influido en esta tendencia. En el caso de Francia, la consultora indica que los modelos EV ya cuentan con un 2% de market share, incluyendo modelos de entrada (Renault Zoe) que son más accesibles.

Respecto de las marcas, y obviando a Tesla que no está dentro de las más vendidas de Europa, Toyota se mantiene como la marca más limpia con una media de emisiones de 97,5 gramos por kilómetro, una mejora notable de 2,3 g/km respecto de 2018. Vale recordar que el 60% del volumen de ventas de la marca durante 2019 fue de vehículos híbridos, lo que explica este resultado.

Citroën superó a Peugeot para instalarse en el segundo lugar con 106,4 g/km y una mejora de 1,7 g/km. JATO indica que "esta posición es notable. En contraste con Toyota, su mejora se ha dado por la mayor eficiencia de sus motores de gasolina (PureTech), más que a la adopción de tecnología eléctrica. De hecho, el arribo del C5 Aircross con sus mayores índices fue compensada con una mejora del C3 (-5,1 g/km) y del C3 Aircross (-4,7 g/km)".

Junto a Toyota y Citroën, otras dos marcas mejoraron sus índices respecto de 2018: BMW y Opel, en este caso, por la incoroporación en su gama de más motores de PSA. 

Por grupos Tesla lidera el ranking, seguido del Grupo Toyota con 99 g/km de Co2 y de PSA con 113,3 g/km. 

Un último dato del informe de JATO: el segmento SUV promedia 131,5 g/km, muy lejos de los segmentos más eficientes: citycars (107,7), hatchbacks compactos(109,2), vehículos medianos (117,9) y sedanes ejecutivos (131,0). Los SUV representaron el 38% de las matriculaciones europeas en 2019. 

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