Dacia es una marca de origen rumano perteneciente al grupo Renault, y desde sus centros han surgido autos muy relevantes, como el Logan (Symbol) y el Duster, que se venden en mercados emergentes como el chileno bajo la marca Renault.
En su gama europea, Dacia posee el Lodgy, un modelo de siete plazas con un problemita: se trata de un MPV y no de un SUV. Digo problema no porque sea malo, sino porque el público actual quiere modelos con estética aventurera. Ahora, según el sitio francés L´Argus, los rumanos están trabajando en un reemplazo que conjugará 3 filas de asientos con un estilo de crossover, usando la plataforma de la nueva generación del Duster como base.
No va a ser un Duster
Sin embargo, no será un Duster de 7 asientos sino un producto con diseño y personalidad propia. Si miramos la proyección realizada por los franceses, el enfoque iría hacia lo que creo será la próxima moda, los SUW o Sport Utility Wagon.
Una especie de mezcla entre un station wagon con un SUV, lo que no es ninguna novedad. El Jeep Wagoneer lo hizo hace mucho, y hace bastante marcas como Subaru retomaron la idea con la primera generación del Forester y el Outback. Ahora cada vez escuchamos más rumores sobre productos de este tipo.
¿Se podrá hacer con la plataforma B0?
La gama regional del rombo en el segmento B incluye modelos como el Sandero, Logan (Symbol), Duster y la versión Mercosur del Captur, que nada tiene que ver con el Captur europeo que se vende en Chile. Todos usan la plataforma B0 que acaba de tener un “upgrade” a B0 Plus con la renovación del Duster recientemente presentado en Brasil.
El nuevo modelo de Dacia pasaría de esa plataforma a la plataforma modular CMF-B, la misma del nuevo Clio europeo, pero claramente abaratada para cumplir con los costos de la marca rumana.
¿Qué pasaría acá? La primera opción es que se exporte como Renault desde Europa, pero considerando lo que ha demorado el nuevo Duster en arribar y lo estancado que está el proceso de renovación de productos en Chile, lo vemos poco probable. Lo segundo es esperar una adaptación de la plataforma B0 Plus para Mercosur, lo que podría demorar bastante.