La telenovela en la que se ha convertido la producción de una pick-up en la planta de Nissan en Córdoba (Argentina) parece llegar a su fin, tras el anuncio realizado por Renault de que producirá la Alaskan en Santa Isabel.
Tras una inversión de US$600 millones, la fábrica entró en operaciones en julio de 2018 produciendo la NP300 Navara, que en Argentina se conoce como Frontier. "El proyecto tiene una capacidad de producir hasta 70 mil vehículos anualmente, incluyendo pick-ups de Nissan y Renault, así como Daimler (Mercedes-Benz Clase X), con un 50% de la producción destinada a exportación", indicaba Nissan en su comunicado.
Sin embargo, a poco andar comenzaron los problemas, cuando Daimler anunció a principios de 2019 la canclación de sus planes de producir la Clase X en Argentina, dejando a Nissan con una infraestructura demasiado grande para sus ventas, y además, sumida la marca en una reestructuración mayor que la llevará a cerrar 14 plantas en todo el mundo.
Y de Renault nada se sabía hasta ahora, pero el presidente de la marca en Argentina, Pablo Sibilla, anunció que la Alaskan se producirá en Santa Isabel junto a la NP300/Frontier. Esta comenzará a finales de 2020 y, por ahora, las unidades que salgan de Córdoba serán exclusivamente para el mercado local, aunque será ofrecida a otros mercados regionales, como Brasil.
Vale recordar que la Renault Alaskan no es otra cosa que una Nissan NP300 Navara con los logos y cierta estética Renault, pero no hay cambios estructurales o mecánicos como sí realizó Mercedes Benz en la Clase X.
Por lo mismo, utiliza el motor 2.3 litros tubodiésel con 160 Hp y 403 Nm, y el biturbo con 190 caballos. Ambas versiones son de origen Renault. El cambio es manual de 6 y automático de 7 marchas, mientras que se ofrece con tracción trasera o 4x4.
A Chile llega desde México, de la misma planta de donde arriba la Nissan NP300 Navara, y se ofrece exclusivamente con el motor de 160 Hp, ya sea con caja manual como automática y con tracción 4x4. Puedes conocerla en detalle en nuestro catálogo. ¿Podrá llegar desde Argentina? Si los costos lo justifican, apuesta por ello.