Sollipulli y Temuco fueron testigos del esperado debut de la nueva camioneta del rombo, la Renault Alaskan, producto que marca un cambio en la estrategia de Renault, puesto que hasta entonces y con la excepción de la Duster Oroch, no se habían aventurado. Con la Alaskan, Renault buscara elevar su ranking en ventas, donde ya se encuentran en el Top 10 de Chile con más de 4800 unidades y con alentadoras cifras de crecimiento por quinto año consecutivo. Si le sumamos las ambiciones de la alianza Renault Nissan en ser los fabricantes número uno a nivel mundial y la consolidación de su liderazgo en vehiculos comerciales en Europa, se genera un ambiente ideal para la llegada de esta camioneta, especialmente considerando que después del segmento SUV C, las camionetas son el segmento más importante en ventas a nivel nacional.
Sobre la Alaskan, hay varias cosas que ya hemos dicho, puesto que la conocimos en su debut regional en Colombia y también hace poco en el Salón de Buenos Aires, por lo que pasaremos especialmente a hablar de las versiones que llegan a Chile, que por ahora son dos, Intens DCI 160 4WD 6MT e Intens DCI 160 4WD 7AT, correspondiente a las versiones tope de gama y fabricadas en México. Hacia el próximo año veremos versiones con tracción simple y con menor nivel de equipamiento.
El nombre Alaskan se inspira en la palabra “Alaska” que significa “Gran Tierra”, evocando los paisajes y aventuras que podríamos encontrar en dicha zona del mundo.
Sobre el diseño y estilo de la Alaskan, no lo vamos a negar y estamos en la necesidad de traerlo nuevamente a la mesa, es una Nissan NP300 con nuevo frontal, nueva zaga y algunas mejoras distintivas en equipamiento. Renault no lo ha ocultado y Nissan tampoco, siendo esta parte de la estrategia del grupo y algo que ya hemos visto en el segmento con la Mitsubishi L200 y la Fiat Fullback, ambas, rivales de la nueva Alaskan. En esta misma plataforma se fabricará, claro que, con muchas mejoras, la nueva camioneta de Mercedes Benz, la Clase X, que se lanzará a fin de año en Chile y que iniciará sus ventas en el primer semestre del 2018.
Claro que, si bien la herencia Nissan es más que evidente, Renault le ha dotado de su propia impronta a la Alaskan, mostrándose mucho más refinada e imponente en cuanto a diseño, además de llevar todas las firmas de estilo que Laurens Van Den Acker les ha entregado a los modelos de la casa francesa. Un capot con más nervaduras y altos hombros, el gran logo del rombo en la parrilla cromada, guardafangos muy esculpidos y sus ópticos delanteros con tecnología LED donde se inscriben las luces de uso diurno y en forma de C. Hacia atrás vemos nuevos ópticos y la típica configuración de Renault con el nombre del modelo centrado y bajo el logo de la marca.
Detalles importantes en la versión Intens, los encontramos en sus llantas corte diamante de 18", carcasas cromadas de los espejos, neblineros, pisaderas, defensas cromadas en la parte baja del parachoques delantero (sky guard) y parachoques traseros cromados, así como barras en el techo.
Sobre sus dimensiones, la Alaskan se adecua al segmento de las camionetas de una tonelada, contemplando un largo de 5.318 mm, una altura de 1.860 mm, un ancho de 1.850 mm y una distancia entre ejes de 3.150 mm, dimensiones ligeramente diferenciadas a la NP300 y que tienen que ver con elección de llantas y diseño de frontal. Además, cuenta con una altura mínima del suelo desde el diferencial delantero de 255 mm y diferencial trasero de 229 mm, junto a una capacidad de arrastre de 3 toneladas y un cajón de 1.2 metros cúbicos. Sobre estas capacidades, queda muy cercana a la Volkswagen Amarok y supera a la Toyota Hilux, aunque la Ford Ranger sigue teniendo mayor capacidad. Se hereda el chasis doble C en forma de escalera y el esquema de suspensión multilink de la NP300, ambas garantía de solidez y confort.
Por ahora y por un muy buen tiempo Alaskan será impulsada por un solo motor, el Turbodiésel 2.3 DCi de 160 Hp y 403 Nm de par, mecánica que también ve labores en la Renault Master y claramente la gran mayoría de las versiones disponibles de la NP300. Este motor se acopla a una transmisión manual de 6 velocidades o una automática de 7, junto a un sistema de tracción a las cuatro ruedas con selector electrónico y bloqueo de diferencial trasero (LSD). Sus consumos homologados alcanzan los 13,4 y 14,8 km/l en régimen mixto para las transmisiones automática y mecánica respectivamente.
Si bien la Alaskan es la primera camioneta de Renault en Chile, no será la única. La Duster Oroch debutará en Chile en octubre de este año.
Hacia el interior, nos encontramos exactamente con el mismo interior de la NP300 en su versión LE, con el añadido de los asientos delanteros calefaccionados y la insignia Renault en el volante. El equipamiento es bastante interesante y podemos notar asientos de cuero con reglajes eléctricos para el conductor, climatizador bizona con ductos específicos hacia las plazas traseras, completo computador a bordo con pantalla a color en el clúster principal de instrumentos, sistema de audio con 6 parlantes, pantalla a color, Bluetooth y puertos USB auxiliares, control crucero, apoyabrazos, botón de encendido, acceso keyless, espejos y ventanas eléctricas, así como múltiples espacios portaobjetos. La posicion de manejo y el confort es notable, especialmente para viajes largos, algo que pudimos comprobar directamente durante las pruebas de manejo.
En materia de seguridad, la Alaskan cuenta con doble Airbag, frenos ABS+EBD, control de estabilidad, control dinámico de tracción, asistencia de arranque en pendiente, control de descenso, sensores y cámara de retroceso, cubre pickup retráctil y candado para la rueda de repuesto. Sin embargo, se echan de menos anclajes ISOFIX, así como una mayor cantidad de Airbags.
Para aumentar la versatilidad de Alaskan, Renault pondrá a disposición algunos paquetes extra de equipamiento pensados en los más aventureros o quienes usan la camioneta para disfrutar de otros deportes. Estos paquetes (Traveller Pack y Motor Bike Pack) incluyen desde laminas para los vidrios y barras extra en el techo, hasta un extensor para la tapa posterior, que puede prolongar el espacio de carga, cosa de así poder llevar motos o bicicletas.
Alaskan se ofrecerá en 7 colores y a precios de $18.990.000 (+ IVA) para la versión manual y $19.990.000 (+ IVA) para la automática.